Instalan Comisión Permanente del Congreso de la Unión

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, del grupo parlamentario de Morena, declaró formalmente instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Este órgano legislativo operará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, con Gutiérrez Luna como presidente, tras recibir 37 votos a favor.

En la Mesa Directiva, se eligió a la diputada Ana Erika Santana González (PVEM) y a los senadores Gerardo Fernández Noroña (Morena) y Juan Antonio Martín del Campo (PAN) como vicepresidentes.

En las secretarías, fueron designados legisladores de diversos partidos, incluyendo a Freyda Marybel Villegas Canché (Morena) y María Angélica Granados Trespalacios (PAN), entre otros, lo que garantiza una representación plural.

La integración de la Comisión Permanente quedó conformada por 19 diputadas y diputados, y 18 senadoras y senadores, en cumplimiento del artículo 78 de la Constitución Política.

Funciones de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente tiene atribuciones clave establecidas en el artículo 78 de la Constitución, que le permiten desempeñar un papel esencial durante los recesos legislativos del Congreso de la Unión. Entre sus principales funciones destacan:

  1. Recepción y turnado de iniciativas: Durante el receso, la Comisión recibe iniciativas de ley, observaciones a proyectos de ley o decreto enviadas por el Ejecutivo y otras proposiciones. Estas son remitidas a las comisiones de las Cámaras para su análisis en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
  2. Convocatoria a sesiones extraordinarias: Puede acordar, por sí misma o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siempre que cuente con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.
  3. Ratificación de nombramientos: La Comisión también ratifica nombramientos realizados por el Presidente, incluyendo embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y altos mandos militares, en los términos que establezca la ley.

Estas responsabilidades permiten que el Congreso de la Unión continúe con su labor fundamental, incluso durante los recesos legislativos, asegurando la continuidad del trabajo parlamentario y la atención de asuntos urgentes.

Salir de la versión móvil