La SCJN se derrotó a sí misma por su actuar incorrecto: Noroña.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, expresó su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma al Poder Judicial.

Para el senador, esta resolución representa un triunfo de la “razón, la decencia y la legalidad” sobre un intento que calificó de “incorrecto, faccioso y sesgado”.

Fernández Noroña aseguró que el fallo abre paso a la elección directa de jueces y magistrados en México, prevista para junio de 2025, a lo que llamó un “proceso de democratización muy importante” para el país.

Sin embargo, advirtió sobre el “gran reto” que esto representa, al tiempo que criticó duramente a los ministros que apoyaron la invalidez de la reforma. Los acusó de querer decidir “el destino de nuestra patria” con solo seis votos, algo que consideró “un extremo intolerable”.

El senador señaló que los ministros que buscaban invalidar la reforma incurrieron en una “actitud perversa y golpista” que, en su opinión, contradice el mandato popular. Subrayó que “en México manda el pueblo y nadie más”, haciendo un llamado a la Corte para cesar lo que consideró un “actuar golpista”.

Finalmente, Fernández Noroña reiteró que la elección del próximo año para designar a las personas juzgadoras cuenta con el respaldo popular y expresó su confianza en que el pueblo seguirá apoyando este proceso.

Salir de la versión móvil