La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su Fase de Recuperación para apoyar a las comunidades de Oaxaca afectadas por el huracán Erick.
En los municipios de Pinotepa Nacional y Juchitán de Zaragoza ya se distribuyeron 1,030 despensas y más de 2,700 litros de agua embotellada, según informó la dependencia.
A través de vehículos terrestres y helicópteros, los elementos navales han entregado los víveres en comunidades como Motilla, Orcones, Collantes, Corralero, Loma Larga, La Raya y Santa María Chicometepec, todas ubicadas en Pinotepa Nacional.
Además de los alimentos y el agua, personal de Sanidad Naval brinda consultas médicas en zonas de difícil acceso.
Remueven lodo y basura en calles y canales
Los trabajos incluyen también la limpieza de calles, desazolve de canales de navegación y retiro de basura y lodo. En el canal de navegación del Corralero, maquinaria pesada trabaja para restablecer el tránsito.
Hasta ahora, la Décima Región Naval, con sede en Salina Cruz, ha recibido 4,000 despensas y 32,000 litros de agua. Una cuarta parte de estos recursos ya fue entregada; el resto se distribuirá en los próximos días.
En paralelo, la Primera Región Naval mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Auxilio en Veracruz y Tamaulipas, donde brigadas trabajan en la limpieza de calles y drenajes en municipios como Moralillo, Tantima y Ozuluama.
Con información de Contra Réplica.