México, el país con más perros callejeros en América Latina
En México el problema de los perros callejeros se ha vuelto un problema que el gobierno necesita solucionar.
Las mascotas son esos seres que nos acompañan, nos dan cobijo y nos entienden cuando a veces nosotros necesitamos cariño. Ellos aportan un amor incondicional que, con el tiempo, ellos se han convertido en parte de la familia.
Usualmente, las mascotas más comunes son los perros o los gatos, donde aquí en México en los hogares tienen más un perro en casa. Pero existe un problema latente dentro de las calles del país, y eso es que existe una gran población de perros callejeros a lo ancho del territorio mexicano.
Perros callejeros y México
El problema de los perros callejeros ha llegado a tales niveles, que en México existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70% de ellos se encuentran en las calles. Estas cifras colocan a México como el primer país con más perros callejeros en Latinoamérica.
En la actualidad, esta cifra no parece descender, sino al contrario, donde algunos lo han considerado inclusive como un problema de salud pública. Muchos de estos perros se encuentran en condiciones deplorables donde la atención es escasa o casi nula.
De acuerdo con un estudio presentado por la organización Mars Pet, en el país existen 88.03 millones de perros y gatos, donde uno de cada tres perros o gatos no cuenta con un hogar digno. Además, se estima que 96 mil perros viven en albergues, así como 32 mil gatos están en albergues y 9.1 millones deambulan sobre las calles.
Los problemas de fondo
Uno de los problemas del por qué existen tantos animales en estado de calle, es la razón del abandono, pues de acuerdo con encuestas, los amigos o familiares son el primer grupo que da de regalo una mascota, lo que podría significar que muchas personas no tienen planificado el cuidado de un perro o gato.
Muchas personas no tienen consciencia de lo que implica el cuidado de una mascota, pues al tener un perro o gato, es necesario contemplar el espacio que va a habitar, su comida, su cuidado, así como otros gastos como es la visita al veterinario.
Por otro lado, el maltrato animal del que son víctimas sobre todo los perros, también ha causado que estos queden en situación de calle por la misma razón del abandono. México no solo es el primer lugar en perros callejeros, sino que además ocupa el primer lugar en América Latina y el tercero en el mundo con mayor número de casos de maltrato animal, pues se calcula que al año mueren 60 mil animales por estas terribles prácticas.
La Brigada de Vigilancia Animal
Desde el 2005, la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido la encargada de salvaguardar el bienestar de los animales, actuando conforme la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Entre sus funciones se encuentran la prevención contra el maltrato animal, el rescate y su cuidado a través de un trabajo permanente que atende denuncias de maltrato hacia los animales. Esta unidad cuenta con 79 integrantes quienes han sido capacitados para el rescate de mascotas y animales silvestres en cualquier situación, sea que estén en barrancas, árboles, canales o lugares de difícil acceso.
La Brigada de Vigilancia Animal además acude a los llamados de auxilio en caso de ser necesario, así como aplicar la difusión en el cuidado, respeto y protección a todos los animales que habitan la ciudad.
También la Secretaría de Seguridad tiene un programa llamado “apadrina un animal de compañía”, en donde las personas que deseen tener un animal de compañía pueden elegirlo a través del catálogo existente que describe la raza, el nombre, el año aproximado de la mascota y su sexo. Esto lo puedes consultar a través de este enlace.
La Brigada de Vigilancia animal se encuentra en Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco, Ciudad de México. De igual manera su teléfono es 55 5208 9898.
Las soluciones
Si bien el problema no se acaba de un momento a otro, contribuir con pequeñas soluciones pueden ayudar a paliar el problema. En primer punto, esta la adopción responsable, la cual ha ayudado a disminuir los números de perros callejeros y animales en situación de calle, pero esto tiene que venir de la mano con la consciencia de las responsabilidades y cuidados que conlleva una mascota.
En segundo punto tenemos la educación y cuidado responsables, esto implica que, si se decide adoptar, sea con los cuidados necesarios para el perro, como el uso de placa y entrenamiento, ya que existe un número de mascotas que se escapan accidentalmente y no encuentran su camino a casa.
Otro de los puntos importantes es la esterilización preventiva, ya que esta ha permitido disminuir el incremento de perros y gatos callejeros, por lo que se recomienda tanto para las mascotas como para los animales rescatados.
En cuarto punto, está la participación gubernamental, pues son necesarias sanciones mayores para quienes maltratan o abandonan a las mascotas, así como difusión sobre la responsabilidad, consciencia y educación de tener una mascota en casa y de sus implicaciones.