Para abrir la discusión sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial es necesario que la sociedad conozca las atribuciones de las áreas que lo componen, así lo consideró Jerónimo García Gómez, juez del Poder Judicial Federal.
En entrevista con Gabriel Morales de Update Me, el juez consideró preocupante que en muchas ocasiones, la población se confunde sobre las funciones de cada una de las instituciones u órganos que componen al Poder Judicial, tanto a nivel local como federal.
En ese sentido, aclaró que el Poder Judicial Federal no es el “jefe” de los demás poderes, y explicó que su principal competencia recae en la vigilancia del proceder de las autoridades.
“Yo pienso que hay una pequeña confusión en el sentido de qué hacemos nosotros y qué es lo que hacen otras dependencias. Esto lo considero importantísimo para empezar una discusión respecto a si hace falta una reforma o no. He escuchado opiniones que no están cerradas a una reforma, pero una reforma efectiva”, dijo.
Para García Gómez, en algunas ocasiones la sociedad cataloga al Poder Judicial como el responsable de la situación de inseguridad en el país. Por ello, enfatizó en la importancia de que exista mayor información y participación de distintas voces para abrir la discusión, a fin de que haya una certeza real sobre los beneficios o perjuicios de la iniciativa de reforma.
“Pienso que funcionamos bien, pero no se advierten que conozcamos qué le corresponde a cada autoridad. Ojo, somos importantes en cuestión de revisiones porque el Poder Judicial revisa las actuaciones de otras autoridades. Es decir, que no tengan un abuso respecto a la población. (…) Es nuestra obligación cumplir con la Constitución”, sostuvo.
Por su parte, el magistrado del Poder Judicial, Eligio Nicolás Lerma Moreno, apuntó que cada poder del gobierno sirve de contrapeso a los demás para que ninguno exceda en sus facultades, en perjuicio de la sociedad.
Señaló que Poder Judicial Federal siempre se han mantenido autónomo y apegado a sus atribuciones de contrapeso a todas las autoridades, por lo cual coincidió en fomentar la pluralidad de opiniones respecto a lo que implicaría un cambio radical en la vida política de México.