El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón”, fue extraditado a los Estados Unidos.
Elementos de Interpol llevaron a cabo su traslado desde el penal del Altiplano en México hacia su destino final en territorio estadounidense.
Derek Maltz, un exagente de la DEA, compartió una impactante fotografía que muestra a Ovidio Guzmán esposado y encadenado, siendo escoltado por las autoridades mexicanas antes de su extradición.
En su mensaje, Maltz expresó: “Ovidio Guzmán, bienvenido a América y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El Chapo en la prisión máxima federal”.
El hijo de “El Chapo” enfrentará a la justicia en el Distrito Norte de Illinois, donde se le acusa de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego. Además, tiene dos acusaciones pendientes en su contra en Washington y en el Distrito Sur de Nueva York, ambas relacionadas con cargos similares.
Para realizar la operación de extradición, agentes de Interpol llegaron en un helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR) al penal del Altiplano a las 10:55 de la mañana del 15 de septiembre.
El proceso de extracción del hijo de “El Chapo” duró aproximadamente 35 minutos antes de que el helicóptero de Interpol despegara, con destino desconocido.
EEUU agradece cooperación
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó que Ovidio Guzmán López fue extraditado este viernes a Chicago.
El fiscal reconoció la cooperación entre el Gobierno de México y sus autoridades.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel”, dijo.
Asimismo, agradeció el trabajo del gobierno mexicano para la extradición del capo.
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición”, informó.
El culiacanazo
En octubre de 2019, aún en los primeros meses de la gestión de López Obrador, tuvo lugar un enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos criminales.
Ovidio Guzmán había sido detenido a plena luz del día, en una zona residencial de Culiacán, Sinaloa.
Ante la detención de “El Ratón”, los grupos criminales realizaron bloqueos y ataques los cuerpos de seguridad involucrados. En la operación hubo erroes técnicos, reconoció Alfonso Durazo, en ese entonces secretario de Seguridad Ciudadana.
Ante el escenario de guerra, el presidente López Obrador ordenó la retirada de las fuerzas federales y liberación de Ovidio Guzmán. La decisión fue ampliamente reprochada por la oposición.
A comienzos del 2023, el gobierno federal ejecutó una nueva operación para la captura del hijo del Chapo. Esta vez de madrugada y sin errores tácticos aunque sí se repitieron los enfrentamientos entre delincuentes, Ejército y Guardia Nacional.
Por la reacción de la delincuencia el gobernador Rubén Rocha llamó a la población a no salir a la calle. Se cancelaron operaciones en el aeropuerto de Culiacán