Publicidad
Nacional

Ovidio Guzmán se declara inocente de delitos relacionados con el tráfico de drogas

Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos durante su primera comparecencia ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, realizada este lunes, tras ser extraditado a Estados Unidos desde México, reportan medios estadunidenses.

Guzmán López fue extraditado el 15 de septiembre de 2023, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaran amplias acusaciones contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”.

Las acusaciones expusieron cómo, tras la extradición de su padre y la sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, los hermanos dirigieron al cartel que traficaba, cada vez en mayor medida, con drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo, según autoridades estadunidenses.

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán López, conocido como “el Ratón”, en enero en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, del mismo nombre del cártel. Su arresto desencadenó actos de violencia que dejaron 30 muertos, entre ellos 10 militares. El ejército mexicano utilizó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 montadas en camiones del cartel. Hombres armados del cartel atacaron dos aviones militares, obligándolos a aterrizar, y enviaron hombres armados al aeropuerto de la ciudad, donde aviones militares y civiles fueron alcanzados por disparos.

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button