Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sobrerrepresentación legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cedió 15 de sus diputados al partido oficialista para que presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Con el fin de apoyar a nuestros aliados del @PartidoMorenaMx en el Congreso de la Unión, así como nuestras propuestas de Discapacidad y Medio Ambiente, hemos decidido ceder a 15 de nuestros legisladores para la LXVI Legislatura”, suscribió el Partido Verde en un comunicado.
De esta manera, Morena obtendría un total de 251 diputaciones y podrá conservar la coordinación de la Jucopo, órgano de dirección de la Cámara de Diputados, durante los próximos tres años.
La decisión fue tomada de común acuerdo por el coordinador parlamentario del PVEM, Carlos Puente, y su homólogo morenista Ricardo Monreal.
Los integrantes del Partido Verde que pasarán a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados son Alejandra Chedraui Peralta, Monserrat Ruiz Páez, Marcela Michel López, María del Carmen Bautista Peláez, Gloria Sánchez López, Santy Montemayor Castillo, Graciela Domínguez Nava y Felícita Pompa Robles.