Presenta Sheinbaum reforma constitucional y programa de pensiones para mujeres

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una iniciativa de reforma a varios artículos de la Constitución, enfocada en la igualdad sustantiva de las mujeres y el fortalecimiento de la seguridad con perspectiva de género.

En conferencia de prensa, Sheinbaum destacó que la propuesta modifica seis artículos y siete leyes secundarias, con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia y paridad en la administración pública.

Entre los cambios principales, se busca incorporar el derecho a la igualdad sustantiva en el artículo cuarto, lo que implica que las leyes consideren las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos.

Además, el artículo 21 establece que las instituciones de seguridad pública deberán actuar bajo perspectiva de género, lo mismo que las disposiciones sobre procuración de justicia en el artículo 116.

Sheinbaum también explicó que el artículo 41 obligará a la paridad de género en los gabinetes federales y estatales.

Asimismo, se crearán áreas especializadas en delitos por razón de género dentro de las fiscalías, algo que no estaba contemplado en la Constitución.

Por otra parte, la presidenta destacó que su gobierno repartirá una cartilla de derechos de las mujeres para que todas las mexicanas conozcan sus derechos y sepan a dónde acudir en caso de que se vulneren.

“Es importante que las mujeres sepan que, por ejemplo, si realizan el mismo trabajo que un hombre, deben recibir el mismo salario”, añadió.

Nuevo programa de pensiones para mujeres adultas mayores

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, presentó el programa de pensiones para mujeres adultas mayores, que comenzará en 2025.

La pensión estará dirigida a mujeres de entre 63 y 64 años, con el objetivo de empoderarlas y garantizarles un ingreso básico para alcanzar su autonomía económica.

El registro iniciará el próximo lunes 7 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Las mujeres podrán acudir a 2,600 módulos distribuidos en todo el país para inscribirse, y se dará prioridad a las comunidades indígenas, donde el rango de edad cubierto será de 60 a 64 años.

Para realizar el registro, las interesadas deberán presentar una identificación oficial, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y un número telefónico de contacto. Las primeras tarjetas de la pensión de 3,000 pesos bimestrales se entregarán en enero de 2025.

El programa busca reducir las brechas de desigualdad y mejorar el bienestar de las mujeres adultas mayores en todo el país.

Salir de la versión móvil