La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que convierte los Programas para el Bienestar en derechos. La reforma, propuesta en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución para asegurar que estos programas sean permanentes.
Sheinbaum destacó que esta reforma incluye beneficios como la Pensión Universal para Adultos Mayores, becas para jóvenes de preparatoria, Sembrando Vida, fertilizantes gratuitos y apoyos a personas con discapacidad, al campo y a pescadores. “Estos programas ahora son derechos constitucionales y no dependerán de quien esté en la presidencia”, afirmó la mandataria.
Para Sheinbaum, la reforma marca un paso decisivo en favor del “Humanismo Mexicano”, frente a lo que definió como una visión neoliberal que “convierte los derechos en privilegios”. Como muestra de esta diferencia de perspectivas, mencionó que el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de la reforma en la Cámara de Diputados.
La presidenta también enfatizó la importancia de los nuevos programas que están en fase de registro, como la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 63 y 64 años, de la cual ya se han inscrito 766 mil 825 personas. Asimismo, informó que continúa el censo para el programa de Salud Casa por Casa, en el que se han visitado a más de 889 mil adultos mayores y personas con discapacidad.
“Queremos aclarar que los rumores sobre la intención de quitar viviendas a los adultos mayores son completamente falsos”, puntualizó. Explicó que el censo busca conocer la situación socioeconómica y de salud de los adultos mayores para mejorar su atención.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, añadió que la reforma al artículo 4 garantiza la pensión para todos los adultos mayores desde los 65 años y establece la obligación del Estado de destinar recursos suficientes para asegurar estos apoyos. Montiel señaló que la pensión a personas con discapacidad también se verá reforzada, priorizando a menores de 18 años.
Por otro lado, la modificación al artículo 27 consagra el programa Sembrando Vida como un jornal justo y permanente, e incluye el suministro anual de fertilizantes gratuitos para pequeños productores, además de apoyos anuales para pescadores. También establece precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo, asegurando un ingreso estable para productores rurales.
A través de la reforma, Sheinbaum reafirmó el compromiso de la administración de destinar recursos suficientes cada año para los programas y garantizar su incremento conforme a la inflación, promoviendo así el bienestar de los sectores más vulnerables.
Finalmente, Sheinbaum recordó que el pago de la pensión para adultos mayores correspondiente a noviembre y diciembre comenzará el 4 de noviembre.