Santiago Nieto, candidato de Morena al Senado de la República por Querétaro, habría entregado un documento falso al gobierno federal cuando fungía como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Dicho documento derivo en investigación en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Así lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que en una ocasión, el titular de la UIF le presentó un documento firmado por el gobierno de Estados Unidos en el que pedía información sobre el exmandatario estatal.
Derivado de ese documento, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en contra de Cabeza de Vaca, quien por ello acusó al gobierno federal de persecución política.
Más tarde, confirmó el presidente, el documento resultó ser apócrifo; no obstante, reconoció que no le dio seguimiento al caso.
“No sé si Santiago Nieto o ya Pablo me llevaron un documento en donde el gobierno de Estados Unidos estaba solicitando información y luego supe de que por eso se había iniciado la investigación en la Fiscalía, por una solicitud del gobierno de Estados Unidos, y luego supe de que el documento era apócrifo, ¿cómo? Pero no volví a saber más, me llamó mucho la atención porque, si era apócrifo, pues ese es el elemento, la prueba para la defensa”, dijo.
Tras esto, Francisco Cabeza de Vaca anunció que denunciará a Santiago Nieto por falsificación de documentos y declaraciones para tratar de incriminarlo.
El exgobernador señaló al morenista de intentar engañar al presidente López Obrador, a la FGR, a la Cámara de Diputados y al Poder Judicial.
La única cosa… Me acuerdo de Cabeza de Vaca… Es que no sé si Santiago Nieto o ya Pablo, me llevaron un documento en donde el gobierno de Estados Unidos estaba solicitando información y luego supe de que… ¡Ah!, y que por eso se había iniciado la investigación en la fiscalía, por una solicitud del gobierno de Estados Unidos.
“Y luego supe de que el documento era apócrifo. ¡¿Cómo?! Pero no volví a saber más. Me llamó mucho la atención porque, si era apócrifo, pues ese es el elemento, la prueba, para la defensa, ‘me están persiguiendo injustamente, al grado de que presentan este documento apócrifo’. Pero no he vuelto a saber de eso”.
Andrés Manuel López Obrador.