El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó reanudar las actividades en tribunales federales con una votación de cuatro votos contra tres.
Asimismo, se ordenó aplicar los reglamentos administrativos en caso de que los trabajadores no se presenten, lo que podría incluir el descuento de días no laborados.
“El Pleno del CJF determinó que prevalece el contenido de la circular 22/2024, en cuanto a la decisión de reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país”, se informó en la resolución.
También se indicó que se apoyará a jueces y magistrados que soliciten acceso a los inmuebles a partir del 24 de octubre.
Los consejeros Sergio Molina Martínez, Celia Maya García, Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica De Gyvés Zárate votaron a favor de la medida.
Lilia Mónica López Benítez, la ministra Norma Piña y José Alfonso Montalvo Martínez votaron en contra.
Tras la decisión, decenas de trabajadores se manifestaron frente a la sede del CJF en la Ciudad de México, bloqueando la salida del edificio por algunas horas.
JUFED continuará el paro
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que continuará el paro de labores en juzgados federales. Según una encuesta, 809 jueces apoyaron mantener la suspensión, mientras que 497 votaron por reanudar actividades.
“La protesta seguirá con la atención exclusiva de casos urgentes”, señaló la Jufed en un comunicado.