Sheinbaum: “No vamos a proteger a nadie” en investigación por huachicol

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la investigación por robo de hidrocarburos se realiza “a todos los niveles” y aseguró que no habrá protección para funcionarios o particulares involucrados en este delito.

Durante la conferencia de prensa matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre la posible participación de funcionarios públicos en el llamado huachicol fiscal y contrabando de combustibles. Ante los medios, la mandataria señaló:

La presidenta enfatizó que, mientras la indagatoria sigue en proceso, no es posible dar detalles sobre personas o instituciones investigadas.

“Es difícil de informar o más bien, no es difícil, no se puede informar cuando hay una investigación en proceso. Pero que sepan que no vamos a proteger a nadie, eso sí; la investigación es a todos los niveles”, declaró.

Se actúa contra quien resulte responsable

Al insistirle si hay funcionarios federales, estatales o locales bajo investigación, Sheinbaum reiteró que toda la información se dará a conocer una vez que se cuente con todos los elementos. “Ya cuando se avance la investigación, por supuesto, se dará la información”, afirmó.

Respecto a las críticas sobre la falta de detenciones de servidores públicos y que hasta ahora solo se han detenido particulares, Sheinbaum explicó que los procesos legales requieren tiempo y pruebas sólidas:
“Para poder detener a una persona, debe haber una carpeta de investigación con pruebas, tener todos los elementos de prueba para poder tener una carpeta de investigación y entregarla a un juez, esperando que un juez actúe conforme a derecho, lleva su tiempo”, subrayó la mandataria.

Las incautaciones son clave para la investigación

Sheinbaum mencionó que las incautaciones recientes de hidrocarburos ilegales han servido para recolectar información útil que permita identificar y probar la responsabilidad de los implicados. “Las incautaciones que se han estado haciendo dan información y se sigue procesando esa información para poder tener todas las pruebas, para que haya las detenciones de los presuntos responsables”, detalló.

La presidenta aseguró que “se dará mayor información hasta que se tengan todos los elementos en la investigación, incluidos si hay funcionarios involucrados”.

Sheinbaum reiteró que no hay “protegidos” ni excepciones: “La investigación es a todos los niveles y no vamos a proteger a nadie”.

Salir de la versión móvil