Tren México-Querétaro lleva 19.22 % de avance en su construcción
La construcción del Tren México-Querétaro registra un avance general de 19.22%, informó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Ricardo Gustavo Vallejo, quien señaló que la obra mantiene activos sus 14 frentes de trabajo y continúa con la liberación del derecho de vía para cumplir la meta de iniciar operaciones en 2027.
El proyecto contempla 232.42 kilómetros de vía doble para pasajeros entre la Ciudad de México y Querétaro, con estaciones en Buenavista, Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, El Marqués y La Corregidora. La inversión estimada es de 144 mil millones de pesos y el recorrido entre terminales se proyecta en entre 90 y 120 minutos.
Vallejo indicó que la obra “presenta un avance ya cercano al 20%” y explicó que el proyecto implica intervenir alrededor de 500 kilómetros de infraestructura ferroviaria, debido a la adecuación de las vías existentes para separar la operación de carga y pasajeros.
“Hablamos de convivencia, significa que compartimos el derecho de vía histórico, pero… carga lleva sus vías, pasajeros lleva las suyas”, señaló.
El mando militar agregó que actualmente existen 114 kilómetros de convivencia con las vías de carga, otros 26 kilómetros compartidos con el Tren Suburbano y 90 kilómetros de trazo nuevo, donde se prevén las mayores velocidades de operación.
Infraestructura para ingresar a Querétaro
El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, explicó que el acceso ferroviario a la zona metropolitana de Querétaro contempla dos estaciones y diversas obras viales para mantener la movilidad urbana.
Detalló que la estación Querétaro Central, ubicada en El Marqués, tendrá conexión con autopistas y carreteras que comunican distintos puntos de la zona metropolitana, mientras que La Corregidora se localizará junto a la antigua estación ferroviaria, en el centro de la ciudad.

“La virtud de esta estación es que tiene conectividad con autopistas y carreteras que permiten la conexión con toda la zona metropolitana de Querétaro”, dijo sobre la terminal de El Marqués.
Lajous informó que el acceso urbano contempla tres pasos inferiores vehiculares, cuatro pasos superiores vehiculares, 11 pasos peatonales a desnivel, tres intervenciones en intersecciones cercanas a la vía, cuatro nuevos carriles vehiculares y una nueva vialidad, distribuidos entre los municipios de El Marqués y Querétaro.
Además, señaló que el proyecto incorpora dos túneles ferroviarios, dos viaductos, una zona de mantenimiento y vías exclusivas para pasajeros, manteniendo la operación del transporte ferroviario de carga.
Continúan obras y liberación del derecho de vía
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el proyecto mantiene 80% de avance en la liberación del derecho de vía, equivalente a 8,725,155 metros cuadrados y 1,148 predios liberados.
Entre los trabajos en ejecución se encuentran la construcción de un paso superior ferroviario en el acceso a la ciudad de Querétaro, pilas para el viaducto de pasajeros en La Trinidad, cortes para la plataforma de vía cerca de San Juan del Río y la conformación de terraplenes y caminos de servicio.
La obra ha generado 22,910 empleos y forma parte de la red nacional de trenes de pasajeros impulsada por el Gobierno de México. En una etapa posterior, la línea se extenderá hacia Irapuato, Guadalajara, Nuevo Laredo y Nogales.





Comentarios