Publicidad
CineComicsPasatiemposTelevisión

5 años del fallecimiento de Stan Lee.

Es el cocreador de Marvel Comics y de gran parte de sus personajes fundamentales. En 2023, se cumplen 5 años del fallecimiento de Stan Lee y 101 de su nacimiento.

El escritor y editor de la editorial de comics que inició en 1939 como Timely y cuya primera publicación fue Marvel Comics #1, nació el 28 de diciembre de 1922, en la ciudad de New York, en el distrito de Manhattan y, a los 17 años comenzó a trabajar como asistente en Timely, con la ayuda de su tío, Robbie Solomon, padre de Jean, esposa de Martin Goodman, quien era dueño de Timely. Stan obtuvo un empleo en la división de comics.

(5 años del fallecimiento de Stan Lee)

.

Stanley Martin Lieber, era asistente del editor Joe Simon, quien también escribía y dibujaba comics con Jack Kirby. Juntos crearon a Captain America, Red Skull y Bucky, entre otros personajes.

Hablar de Stanley Lieber, quien años después cambió su nombre legalmente a Stan lee, es caminar sobre un campo minado, sobre todo entre los conocedores del comic; sin embargo, la sinergia que logró el escritor con gente de suma importancia para el medio como Jack Kirby y Steve Ditko, es innegable.

Una de las grandes cualidades de Lee, era la de atraer talentos artísticos a la editorial. En los días iniciales de Marvel (que cambió oficialmente de nombre en ese tiempo), fue la de dar crédito a la gente que producía los comics, otorgando simpáticos apodos y otros muy acertados como en el caso de Kirby, a quien apropiadamente llamó “El Rey”.

(Stan y su esposa Joan)

.

Marvel, cuyo principal cambio se dio con el lanzamiento de Fantastic Four en agosto de 1961, tuvo una madurez gracias a Lee y a Kirby, misma que impactó en toda la industria. Sus héroes adquirieron mayor profundidad y desarrollo, sus vidas personales eran tan interesantes como las de su alter egos, sus elencos eran importantes y sus problemas personales, más reales.

La revolución visual de Kirby al medio, es equiparable con la de Lee en el aspecto argumental. Si bien sus diálogos ya muestran su edad en este tiempo, cuando las revistas fueron publicadas, eran innovadores.

Fantastic Four, Ant-Man, Hulk, Thor, Spider-Man, Wasp, Iron Man, X-Men, The Avengers, Daredevil, Hawkeye, Black Widow, Scarlet Witch, Quicksilver, The Inhumans, Captain Marvel, She-Hulk y muchos más, son los que Lee cocreó, además de ayudar con el desarrollo de otros como Silver Surfer, Black Panther y Doctor Strange, además de sus respectivas galerías de villanos y personajes de apoyo.

(Arte por Jack Kirby y Sol Brodsky)

.

El también productor, apostó fuertemente por las adaptaciones de los héroes de Marvel a otros medios como la animación, cine y televisión, sobre todo en la época en que Marvel tenía mala fama por sus adaptaciones.

Lee se convirtió en la cara de la compañía gracias a sus distintas apariciones cortas en los filmes de Marvel, desde X-Men del año 2000. Sus cameos eran obligatorios y esperados por los fans.

El carisma de Stan lee le dio una proyección que los demás cocreadores de Marvel no tenían, siendo esto mal visto por algunos, pues era una representación no equitativa y que restaba brillo a sus antiguos colegas. Por ejemplo, no se ha visto referencia física a creadores como Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Roy Thomas, Bill Everett, Wally Wood, John Buscema, o John Romita, todos involucrados directamente con el éxito de Marvel.

(Arte por John Romita y Frank Giacoia)

.

Kirby solamente apareció una vez en una de las películas de The Incredible Hulk, en la versión de Bill Bixby y Lou Ferrigno. A su vez, a Steve Ditko se le hizo una referencia en las películas de Spider-Man, dirigidas por Sam Raimy, por medio del personaje del casero de Peter Parker, el señor Ditkovitch. El filme de 2003, Daredevil, menciona a creativos como Everett, Romita, Frank Miller (quien hace un cameo) y Kirby.

Un dato curioso es que, Lee, al ayudar a generar tantos personajes de ficción en los primeros años de la década de los ‘60s, a algunos de ellos les daba la misma letra de inicio a nombres y apellidos para poder recordarlos. Peter Parker, Reed Richards, Sue Storm, Matt Murdock, Stephen Strange y Bruce Banner, entre ellos. Aun así, en ocasiones llegamos a leer errores como Peter Palmer o Bob Banner.

Stan Lee falleció el 12 de noviembre de 2018, a los 95 años de edad y lo recordamos también, a 101 de su nacimiento, por ser uno de los responsables de la trascendencia de Marvel, que ha llegado a niveles nunca imaginados.

(Jack “The King” Kirby y Stan “The Man” Lee)

.

Te ofrezco la nota donde recordamos grandes comics cocreados por Stan lee:

.

Cuando Stan lee escribió para DC Comics:

.

El lanzamiento de Fantastic Four:

.

Y los 100 años del natalicio de Stan Lee:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button