Los títulos de discos –o las canciones- pueden contener significados ocultos o, a veces, involuntarios. Band on the Run, de Paul McCartney y Wings, es uno de ellos.
“Banda en fuga” sería la traducción del nombre, tal como lo muestra la famosa foto de portada, con el grupo como si se encontrara escapando. La imagen fue capturada por Clive Arrowsmith y es una de las portadas más famosas de la música, que ha sido homenajeada incluso en otros medios, tales como el comic.
.
Para ese momento, Wings solamente contaba de tres integrantes, que eran: Paul y Linda McCartney, además de Denny Lane, guitarrista, y quien había sido parte de The Moody Blues. Los demás participantes en la sesión fotográfica eran amigos de los McCartney, entre los que podemos ver a los actores, James Coburn y Christopher Lee.
Dos integrantes de Wings, el guitarrista Henry McCullough y el baterista Denny Seiwell, renunciaron poco antes de comenzar las grabaciones.
Paul había decidido que no quería grabar en Inglaterra y eligió Lagos, Nigeria, para hacerlo, con la esperanza de encontrar mejores condiciones creativas.
.
Sucedió todo lo contrario. McCartney, que ya estaba presionado para generar un álbum exitoso después de la tibia respuesta a sus discos anteriores, encontró en el lugar elegido, más problemas que alivio.
Nigeria había atravesado por una guerra civil tres años antes, por lo que las condiciones no eran las mejores. Los estudios de EMI no estaban terminados ni tenían el equipo adecuado; además, la temporada de tormentas aún no concluía por completo, por lo que había mal clima y fallas continuas en la energía eléctrica.
Por si eso fuera poco, Paul y Linda fueron asaltados y les robaron el equipo que portaban, incluyendo los demos del álbum.
.
El ingeniero de audio, Geoff Emerick, se las arregló para sacar el mejor provecho de la situación y, con gran parte del material grabado, continuaron en Inglaterra.
Los arreglos orquestales del álbum fueron realizados por el productor, Tony Visconti, quien tuvo que componer en tiempo récord.
Band on the Run, tuvo dos sencillos, el que da nombre al disco y “Jet”; ambos fueron de beneficio para las ventas del disco y son dos de las canciones más representativas de McCartney en su faceta como solista.
Otras composiciones famosas que aparecen en esta producción, son “Bluebird”, “Mrs. Vandebilt”, “Let Me Roll It” y “Nineteen Hundred and Eighty-Five”.
.
“Helen´s Wheels”, fue lanzado como sencillo independiente al álbum, pero integrado en la edición norteamericana. Desde entonces, se incluye en los distintos formatos.
La canción, “Picasso’s Last Words (Drink to Me)”, fue prácticamente improvisada. Esta surgió durante una cena de los McCartney en casa de Dustin Hoffman. El actor preguntó a Paul si podía escribir una canción sobre cualquier cosa y le mostró un artículo de la revista Time, acerca de la muerte del legendario pintor español, Pablo Picasso, y sus últimas palabras: “Bebe por mí, bebe a mi salud. Sabes que no puedo beber más”. Paul hizo la composición en ese momento con una guitarra.
El track fue orquestado y completado en el estudio y se le incluyeron cortos fragmentos de “Jet” y “Mrs. Vandebilt”.
Band on the Run, cuenta con 9 canciones –actualmente con 10- y duración de 41 -y 44- minutos.
La tercera placa de estudio de McCartney, tuvo su estreno el 30 de noviembre de 1973, en Inglaterra, y el 5 de diciembre, en Estados Unidos, por lo que se cumplen 50 años del evento.
.
Ahora, te presento más notas acerca del exBeatle, como su material debut, McCartney:
.
Venus and Mars:
.
Flowers in the Dirt:
.
Chaos and Creation in the Backyard:
.
Egypt Station:
.
McCartney III:
.
Una con motivo de sus 80 años:
.
Y la última, con el lanzamiento de la nueva canción de The Beatles, que llegó a primer lugar de las listas en Inglaterra, “Now and Then”: