La película de la cual hoy hablamos, es una animación (o anime, proveniente de Japón) y, como muchos otros, una adaptación del manga (comic japonés): Akira, de 1988, referente en la ficción.
Akira, el manga, fue creado por Katsushiro Otomo, y publicado a través de la revista quincenal, Yangu Magajin (Young Magazine, de Kodansha), del 20 d diciembre de 1982 al 25 de junio de 1990. Cabe mencionar que, el manga terminó publicación casi dos años después del estreno de la película, por lo que hay algunas diferencias notables.
.
Conseguir ese tipo de material (manga) en occidente, era casi milagroso. Afortunadamente, Marvel Comics compró los derechos para traducción, adaptación y distribución a través de su sello, Epic. También le agregaron color, la primera vez que se utilizó una computadora para el proceso, gracias a Steve Oliff y su estudio, Olyoptics. Eventualmente, Akira fue recopilado en seis gigantescos volúmenes.
Posteriormente, los derechos pasaron a Dark Horse, que lo reimprimió en el original blanco y negro. El manga es creado en este formato, en papel sencillo y su lectura es de derecha a izquierda, lo que se convierte en una complicación cuando se desea adaptas a los mercados occidentales.
Akira fue adecuado a la animación por su creador, lo que no es común. Esto se debe a que aceptó la oferta para llevar su historia a la animación y, después de pensarlo, accedió si se le permitía participar directamente. Otomo coescribió el guion para el filme (con Izo Hashimoto) y lo dirigió.
.
Japón es el rey de los futuros distópicos y apocalípticos, del cyber punk, de la acción y del drama. Todo esto forma parte de Akira, además de mucha adrenalina, violencia gráfica al extremo, toneladas de sangre, explosiones y gore. Ah, y también muchas motocicletas.
La animación y efectos de Akira dejaron una importante huella en su momento y han sido imitados en todo tipo de series. Su paleta de color y la belleza de su diseño de producción, también ha sido motivo de inspiración.
.
La historia se desarrolla en Neo Tokio en el futuro lejano de 2019, 31 años de la destrucción total provocada por la Tercer Guerra mundial. O, al menos, eso parece.
Un estado gubernamental autoritario, pero fallido, ejerce mano dura sobre la nación. Como efecto directo a la represión, las pandillas juveniles proliferan. “Las Cápsulas” y “Los Payasos” son bandas rivales y tan solo algunas de las operantes en la ciudad.
.
Un día, un pandillero de “las Cápsulas” estrella su motocicleta contra un pequeño y extraño ser. El conductor, Tetsuo, resulta herido en el evento. El enigmático ser, de nombre Takashi, es un experimento del gobierno que ha escapado y posteriormente regresa, no sin antes liberar un poder latente en Tetsuo.
Agentes del gobierno secuestran a Tetsuo. Su mejor amigo, y líder de la pandilla, Kaneda, decide liberarlo. Para ello, debe formar un grupo de aliados, dispuesto a enfrentarse al gobierno.
.
Takashi, es parte de un trío de personas con poderes extraordinarios. Un cuarto, Akira, se cree que fue el responsable de la destrucción de Tokio. Cuando Tetsuo recupera el conocimiento, no solo descubrirá sus nuevas habilidades, sino que hará todo lo posible por liberar a Akira, sin importar las consecuencias que desencadene sobre Neo-Tokio y el planeta entero.
Kaneda descubre los planes de Tetsuo y entonces debe replantear su estrategia… ¿debe ayudar a su amigo o detenerlo?
Akira, uno de los animes más importantes de la historia, cumple 35 años en 2023. Su estreno en Japón, fue el 16 de julio de 1988.
Está disponible en Netflix.
.
Te ofrezco otras notas acerca de famosos animes. La también futurista Cowboy Bebop:
.
Ghost in the Shell:
.
Y Candy Candy: