Publicidad
Televisión

Cowboy Bebop, una serie con mucho “Bang”.

“Hay tres cosas que odio: los niños… los animales… y las mujeres con problemas de actitud”. “¿Por qué tenemos las tres dentro de la nave?”. Esta cita, emitida por Spike Spiegel, resume perfectamente lo que es uno de los grandes animes y que llega a los 25 años de haber sido dado a conocer. Es Cowboy Bebop, una serie con mucho “Bang”.

.

Se dice que la familia no siempre es con la que se nace, sino aquella que se elige. Y en ocasiones, tampoco es fácil deshacerse de ella.

Cowboy Bebop es un anime de 26 capítulos, de menos de media hora de duración, cada uno, y una película. Es una historia con inicio y final, aunque al terminar de verla, te aseguro que te quedarás con ganas de más.

.

Bebop fue creado por el estudio de animación Sunrise, el director Shinichirō Watanabe, el guionista Keiko Nobumoto, el diseñador de personajes Toshihiro Kawamoto y el diseñador mecánico, Kimitoshi Yamane.

Tal vez a Cowboy Bebop la hayas escuchado mencionar por la nueva versión que produjo Nertflix con actores reales y que dieron a conocer en 2021. Seamos sinceros, la versión animada japonesa es mucho mejor lograda, aun con la diferencia de tiempo que hay entre una y otra. Te recomiendo ver la original.

.

Una de las sinopsis que se ven en algunas cortinillas de ida y de regreso de corte comercial -y que aparecen tan rápido que casi no se aprecian-, dice así:

“En el universo, en 2071, los cazarrecompensas que se congregan en la nave espacial, Bebop, actuarán libremente sin miedo al riesgo. Ellos deben crear nuevos sueños y filmes al romper con los estilos tradicionales. El trabajo, que se convertirá en sí en un nuevo género, será llamado… Cowboy Bebop”.

El texto tal vez no tenga total sentido, mas nos da una muy buena idea de lo que se trata.

.

Los cowboys (o vaqueros), son cazarrecompensas que se dedican a atrapar criminales para cobrar jugosas sumas de dinero, o “créditos” (llamados woolongs), según el sistema económico en la serie.

Spike Spiegel y Jet Black, son dos socios que recorren el sistema solar. La civilización terrestre se ha expandido gracias a la tecnología. Y gracias a que el ser humano ha acabado con su planeta natal. Los terrícolas han colonizado planetas como Marte, han logrado crear implantes cibernéticos y han dominado el vuelo espacial en distancias relativamente cortas. El tequila sigue siendo igual.

.

Spike es un joven aparentemente despreocupado, muy fluido en las artes marciales, sobre todo en la creada por el inmortal Bruce Lee, Jeet Kune Do. La animación empleada para animar los movimientos de Spike y sus peleas, son de las mejores que se pueden ver en un anime y han sido inspiración para otros medios.

Spike es solitario, pero ha entablado una relación laboral con Jet Black, policía retirado y quien también procura sus propios asuntos. Durante tres años, han permanecido juntos a bordo de la nave espacial, The Be-Bop.

.

Al poco tiempo del inicio de la serie, a Spike y Jet se les unen…

Faye Valentine, una estafadora y adicta al juego a la que le dan refugio y quien, cada vez que puede, intenta dejarlos, no sin antes robarles los pocos woolongs que tienen.

Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV (o Ed, para resumir un poco). Ed es una niña super genio y una hacker, legendaria en la galaxia, pese a su corta edad y nombre masculino. Antes de conocerla, Jet Black define a Ed, según la creencia popular, como un “ex jugador profesional de 2.15 metros de altura, un drag-queen extraterrestre y gurú hindú”. La reputación de Ed es legendaria entre los hackers. Su actitud extravagante, abona a ello.

Ein, un perro de la raza Pembrose Welsh Corgi, ovejeros originarios de la región de Pembrokeshire, Gales. Ein es un perro que ha sido modificado genéticamente para desarrollar una inteligencia asombrosa.

.

Las circunstancias juntan a todos ellos; el destino los mantendrá unidos. Por el contrario, la suerte se encarga de que sus planes para ganar dinero se frustren una y otra vez. Aunado a ellos, muchas veces deberán elegir entre hacer lo que les conviene y hacer lo correcto.

La serie japonesa, podría decirse, reúne lo mejor de dos mundos. En realidad, conceptualmente reúne lo mejor de una multitud de mundos. Es una serie de drama, de comedia, de acción y un poco de horror. Es una serie policial, neo noir, un western y de samuráis. Para lograr el efecto, además de los supremos diseños visuales, está la música. Asimismo, en la galaxia vemos distintas regiones a manera de barrios, como el mexicano, el italiano, el japonés y otros coloridos escenarios.

.

La banda sonora de Cowboy Bebop es una de las mejores que se han hecho para un anime y corren a cargo de la compositora Yoko Kanno, una de las más importantes del medio en su país. Y en el resto de la galaxia. Para la composición, Kanno creó a un grupo de músicos llamados The Seatbelts (cinturones de seguridad), que integra gente de varios países, así como colaboradores.

Las canciones y melodías compuestas para el anime pueden ser disfrutadas de manera independiente a lo visual y por ello, se editaron en varios álbumes. Rock, pop, heavy metal, ópera, clásica, electrónica, country, funk, balada, además de mucho blues y jazz… y, por supuesto, bebop.

Muchos de los episodios son titulados como canciones clásicas del rock y del pop; esto es evidente con el título de la película, Knocking on Heaven’s Door (Tocando en la puerta del cielo), canción de Bob Dylan que ha tenido varias conocidas versiones, como la propia y la de Guns ‘N’ Roses.

.

Yoko Kanno and the Seatbelts se han mantenido parcialmente activos e incluso crearon la música para la serie de Netflix, de 2021, que incluye muchos de los temas clásicos y algunos nuevos.

Cowboy es predominantemente una comedia de acción y sus capítulos son unitarios con una temática específica, pero con una continuidad general. La historia principal se desarrolla de forma intermitente y son los episodios más intensos; estos involucran a Spike y su pasado, con su examigo y ahora cruel rival, Vicious, y el amor de ambos, Julia. El encuentro entre los tres es inevitable y no todos lograrán salir vivos.

.

Sabiendo el riesgo que implica volver al pasado, Spike intenta desligarse de su nueva familia incómoda -muy incómoda-. No obstante, ellos no le abandonarán, sin importar el costo.

Cowboy Bebop, una espectacular experiencia audiovisual, cumple 25 años de haber iniciado transmisión en Japón (del 3 de abril al 26 de junio de 1998).

“See you Space Cowboy…”.

.

Te presento una nota donde hablo acerca del entonces próximo estreno de Cowboy Bebop, la serie de Netflix. Y, por cierto, si buscas en anime, ají mismo lo encuentras:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button