Publicidad
CineComics

Blade, el pequeño filme que pudo.

El auge por las películas adaptaciones de comics de Marvel, comenzó de manera sutil hace 25 años con Blade, el pequeño filme que pudo.

Marvel era conocido por sus fallidas adaptaciones al cine. Si bien sus personajes de comic eran muy famosos, la editorial no tenía una casa productora que la respaldara como en el caso de DC Comics y Warner Bros. Marvel debía vender los derechos a terceros, productoras de cine con la infraestructura necesaria.

(Blade, el pequeño filme que pudo)

.

Un inconveniente es que las mismas compañías de cine no estaban interesadas en hacer adaptaciones del comic, pues salvo algunas excepciones, no tenían éxito, además de que requerían grandes presupuestos para efectos especiales y se necesitaba tecnología que no existía. Asimismo, consideraban al comic como un medio solo para niños por lo que no invertirían el dinero requerido.

Uno de los más interesados en un probable proyecto de Blade, por New Line Cinema, fue el actor Wesley Snipes, quien había pugnando primero por un filme con el personaje de Black Panther.

Blade no era la opción más obvia para adaptar al cine, pues no se trataba de un personaje conocido, incluso para los lectores de comics. A la vez, ese mismo hecho podría ser benéfico, pues no habría demasiadas exigencias de los seguidores o de la crítica. Un fracaso podía ser menos difícil de asimilar.

.

Afortunadamente, la película tuvo reconocimiento a su estreno, debido a su buena producción y a que un actor como Snipes, avalaba con su nombre. Además, Snipes realmente se cree su interpretación, siendo fiel a la fuente e involucrándose hasta en las escenas de riesgo. El entrenamiento físico con duración de meses, rindió frutos.

Blade fue la primera película de Marvel en ser tomada en cuenta, abriendo paso a otras como X-Men, Spider-Man, Daredevil, Hulk, Fantastic Four y más.

De Blade, hemos hablado con antelación en este, tu espacio favorito de cine, música y comics. Te dejo una nota con su origen en comic y el aniversario de la segunda parte de cine:

.

Blade fue creado como personaje antagónico de, ni más ni menos, que Dracula (la versión de Marvel), y fue creado por Marv Wolfman y Gene Colan para el comic Tomb of Dracula #10, del 17 de abril de 1973.

La inversión fue de 45 millones de dólares para crear el filme, dirigido por Stephen Norrington y escrito por David S. Goyer.

Además de Snipes, se unieron al reparto Stephen Dorff como Deacon Frost, líder de la facción vampírica y Kris Kristofferson como Abraham Whistler, amigo y mentor de Blade. Ambos actores eran reconocidos en el medio, lo que le dio aún más solidez a la película.

(Primera aparición de Blade)

.

Blade es uno de los filmes más serios, obscuros y violentos  cuya base es un comic. El valor, no obstante, radica en la visión con que se adaptó. Ciertamente, no es una película para niños ni está clasificada como tal.

El nivel estético y cinematográfico tiene mucho que ver con el resultado y es producto de Theo van de Sande, quien hace una película de terror, ciencia ficción y de acción. Los colores son brillantes y no se esconde en la obscuridad, lo cual crea un entorno interesante. Al ver este filme, se puede notar que fue otra de las influencias para superproducciones como  Matrix (1999) y Underworld (2003).

La música es otra característica importante y que ejerció influencia en su tiempo, con una banda sonora de Mark Isham y una colección de canciones que también salió a la venta, con un gran remix de “Confusion”, de New Order, en una versión trance de Pump Panel Reconstruction o “Dealing with the Roster”, de Junkie XL, entre otros.

.

El director no regresó para la segunda parte, lo que permitió la entrada de otro gran director, Guillermo del Toro.

Blade es una producción relevante y de culto a la vez, además de un gran comienzo para adaptaciones de películas de Marvel.

Blade, el filme, cumple 25 años, mientras que el antihéroe en el comic, 50.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button