Algunas películas llegan a ser parte de la cultura por sus referencias, ya sea por algunos de sus diálogos o por una secuencia en particular. En algunos casos, múltiples referencias parten de una misma cinta.
A su vez, existen aquellas que se consideran clásicas por su historia y su reparto, por la química que se entabla entre los personajes, aliados o antagónicos. Como en el filme Código de Honor, de 1992.
En realidad, la producción se titula “Unos pocos hombres buenos” (A Few Good Men).
En Latinoamérica se conoció como le llamamos en el párrafo anterior, mientras que, en España sí se usó la traducción literal.
A diferencia de otras películas, sobre todo las de temas legales (en este caso, de la naval de Estados Unidos), A Few Good Men está basada en una obra de teatro de 1989, creada por Aaron Sorkin, quien también hizo la adaptación del guion para cine.
La obra de Broadway tuvo al actor Tom Hulce (Mozart) en su puesta original como el protagónico.
Reparto de Código de Honor
El filme fue dirigido por Rob Reiner (This Is Spinal Tap, Stand By Me, Misery, When Harry Met Sally…), con Tom Cruise en el papel del teniente Daniel Kaffee (interpretado por Hulce en la obra), a Demi Moore como la teniente comandante Joanne Galloway y a Jack Nicholson, como el coronel Nathan Jessup.
También intervienen en el aspecto histriónico, Kevin Bacon, J. T. Walsh, Cuba Gooding Jr. y Kiefer Sutherland.
Reiner es un probado director de Hollywood con muy variadas cintas, tales como This is Spinal Tap (1984), Stand By Me (1986), When Harry Met Sally… (1989), Misery (1990) y The Bucket List (2007).
A Few Good Men es un drama de carácter legal en la que el teniente Kaffee y la teniente comandante Galloway deben defender a dos infantes de marina enjuiciados por homicidio.
Los acusados alegan haber sido obligados a llevar a cabo el acto por órdenes de un superior. Aunque deben trabajar juntos para liberarlos, la sinergia entre Kaffee y Galloway no será la óptima.
De este filme es memorable la parte final en la corte, con los intercambios entre los tres actores y el explosivo arrebato final de Nicholson, por lo que las actuaciones fueron reconocidas, así como la realización del filme en sí.
Algunos hombres buenos recibió 4 nominaciones al Oscar en las ternas de Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Nicholson), Mejor Edición y Mejor Mezcla de Sonido, pero no ganó premio alguno, siendo Los imperdonables (Unforgiven), la ganadora de ese año (en la ceremonia 65). Gene Hackman ganó la categoría de Actor de Reparto.
Te presento la nota donde recordamos Unforgiven:
Algunos hombres buenos o Código de Honor, no deja de ser un gran filme, con premios o sin ellos.
Y a 30 años de su estreno, el 11 de diciembre de 1992, se le sigue recordando como un acierto en las filmografías de Nicholson, Cruis, Moore y Reiner.