Publicidad
Cine

Con Tim Burton, sabemos qué esperar… casi. Corpse Bride.

Publicidad

Con Tim Burton, sabemos qué esperar… casi. Corpse Bride, o El Cadáver de la novia, pone a prueba a sus seguidores más fervientes.

(Con Tim Burton, sabemos qué esperar… casi. Corpse Bride)

Tim Burton y El cadáver de la novia.

Podemos decir que esta producción es tan Burtonesca como se puede lograr. Contiene todos los elementos característicos del ilustrador, diseñador, actor, escritor, productor y director, que le han ganado ser uno de los máximos consentidos del público.

La carrera de Burton se ha expandido por más de 40 años, desde esa Gran Aventura de Pee-Wee, de 1985 y hasta la más reciente, Beetlejuice Beetlejuice, de 2024.

Los proyectos del director se han vuelto más esporádicos y, por lo tanto, más esperados.

Se sabe que, por lo general, las cintas de Burton son mejores cuando se trata de proyectos propios que cuando aborda poderosas franquicias y es su particular visión la que le ha ganado un lugar especial en la historia del cine.

El 23 de septiembre de 2005, se estrenó en las salas de cine, Corpse Bride, traducida como “El cadáver de la novia”, aunque realmente la traducción sería “La novia cadáver”. Y al iniciar la película, nos queda claro el porqué.

Una diferencia que encontramos en esta película con relación a las anteriores de Burton es que se trata de un musical, regresando al estilo de The Nightmare Before Christmas, (conocida en español como Pesadilla antes de la Navidad o El extraño mundo de Jack), de 1993.

Otra peculiaridad de ambos filmes es que no cuenta del todo con la dirección de Burton. Nightmare fue dirigido por Henry Selick, mientras que Corpse, cuenta con la codirección de Burton y Mike Johnson. Esto se debe en parte porque el director filmaba concurrentemente Corpse Bride y Charlie and the Chocolate Factory.

Aunado a ello, encontramos a varios de los sospechosos comunes de Burton como el compositor Danny Elfman quien, en esta ocasión, se ayuda de John August para la creación de las canciones.


Cuadro por cuadro.

La cinta recurre a una técnica muy gustada por el director, la del stop-motion, que se consigue por medio de maquetas y marionetas a pequeña escala, fotografiadas cuadro por cuadro para lograr la sensación de movimiento. Estos proyectos, aunque satisfactorios para sus creadores, son extremadamente demandantes.

En Corpse Bride, durante una gran parte del tiempo veremos una ausencia de color y predominancia de tonos grises, casi como si se tratara de una película en blanco y negro, una paleta que también es favorecida por Burton. En otros momentos, los colores revisten las pantallas y monitores.

El cadáver de la novia, es una historia de época, en la que Victor y Victoria, deben conocerse y casarse en un matrimonio arreglado por sus padres. Los jóvenes no desean consumar el acuerdo, pero afortunadamente, cuando se conocen un día antes de la ceremonia, se sienten atraídos.

Sin embargo, una nueva prometida para Victor podría surgir de ultratumba.

La historia, basada en una leyenda del siglo XVII, fue realizada con maestría por el equipo de producción y un elenco de primera en las voces, ganando el reconocimiento de la audiencia y la crítica.

Johnny Depp (Victor Van Dort), Helena Bonham Carter (Emily, la novia cadáver), Emily Watson (Victoria Everglot), Tracey Ullman (con dos personajes, Nell Van Dort e Hildegarde), Paul Whitehouse (con tres personajes, William Van Dort, Mayhew y Paul, el cráneo mesero), Joanna Lumley (Lady Maudeline Everglot), Albert Finney (con dos personajes, Lord Finis Everglot y el abuelo Everglot), Christopher Lee (pastor Galswells) y Alfred Gough (el viejo Gutknecht), son algunos de los actores que prestan su voz.

Como menciono un poco más arriba, Corpse Bride, se estrenó en 2005, el mismo año que Charlie y la fábrica de chocolates.


Te ofrezco otras notas con sus películas. El gran pez:


Ed Wood:


Frankenweenie:


Y Batman:

Publicidad
Publicidad