CineMúsicaPasatiempos

El gran pez, de Tim Burton.

Hay historias que, a su vez, contienen más historias, así como peces alberga un río. Y en este encontraremos de todos tamaños, pequeños, medianos o… El gran pez, de Tim Burton.

El siguiente proyecto del director, después del descalabro con la nueva versión de El planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001), fue la adaptación al cine del libro de 1998, escrito por Daniel Wallace, El gran pez: una novela de proporciones míticas (Big Fish: A Novel of Mythic Proportions). Por cierto, el propio Wallace hace una aparición en la cinta como el maestro de economía de Sandra.

(El gran pez, de Tim Burton)

.

Big Fish es un deleite en varios aspectos, tales como la infaltable banda sonora compuesta por Danny Elfman o la selección de actores como Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Cotillard, Steve Buscemi y Danny DeVito.

Un divertido cameo aparece en el que, el protagonista, aparentemente perdido, se topa con una persona que descansa en una mecedora en el porche de una cabaña, tocando el banjo. Las notas que se escuchan son las de “Duelo de banjos” (“Dueling Banjos”), de la película Amarga pesadilla (Deliverance, 1972). El hombre es el mismo en ambos filmes, Billy Redden; claro, con varios años de diferencia.

Mcgregor, un escocés, y Finney, un británico, dan vida al estadounidense Edward Bloom, en distintos momentos de su vida. Bloom, un vendedor y empresario viajero, ha sido diagnosticado con cáncer terminal. Su esposa, Sandra (Lange), da aviso a su hijo, Will (Crudup).

.

Sabiendo que el fin está cerca, Will viaja a casa de sus padres junto con su esposa, Joséphine (Cotillard). Sin embargo, la relación entre padre e hijo no ha sido del todo buena. Will culpa a su padre de no haber estado en casa durante su infancia y aborrece las constantes anécdotas que cuenta una y otra vez, cuentos fantásticos que son imposibles de creer.

La ruptura entre las relaciones de padre e hijos, los resentimientos y la falta de comunicación, son temas centrales en El gran pez, que es una fábula con mucho de verdad en ella. Al final, entender a la otra persona es lo más importante.

En Big Fish, se nos presentan pequeñas historias de distintos géneros como el romance, el drama, la fantasía y la guerra, lo cual resultó demasiado atractivo para Tim Burton quien, además no había dirigido un drama en su carrera. Así también, el tratamiento argumental se le hizo demasiado bueno y no quiso dejarlo pasar.

.

Además de la música de Elfman, Big Fish cuenta con algunas canciones famosas, tales como “Ramblin’ Man”, de The Allman Brothers Band, “Let’s Work Together”, de Canned Heat o el tema original, “Man of the Hour”, de Pearl Jam. Este último, fue compuesto a petición de Burton y después de que los miembros del grupo se emocionaran después de ver un avance.

Como muchas otras producciones y como menciono al inicio de esta nota, esta es una película que puede verse desde distintas perspectivas, como la técnica o la narrativa. En cualquiera de ellas, dejará una muy buena impresión.

El gran pez, llegó a los cines de Estados Unidos, el 23 de diciembre de 2003, por lo que cumple 20 años.

Y, antes de irme, te ofrezco otros artículos relativos a nuestro tema.

.

Frankenweenie, de Tim Burton (en sus dos versiones):

.

Batman:

.

Y Moulin Rouge! Con Ewan McGregor y Nicole Kidman:

Deja un comentario

Back to top button