Cine

Cuando el espíritu de Ed Wood se apoderó de Tim Burton.

La de hoy, es una película acerca de posesiones macabras. De cuando el espíritu de Ed Wood se apoderó de Tim Burton.

(Cuando el espíritu de Ed Wood se apoderó de Tim Burton)

Ed Wood y su gloria en blanco y negro.

El director conocido por Beetlejuice, Batman, El gran pez y Mars Attacks, canaliza lo más puro del sentimiento de aquel que ha sido considerado el peor director de cine, Edward D. Wood, Jr.

Ed Wood, película en blanco y negro cuyo estreno ocurrió el 30 de septiembre de 1994, en los Estados Unidos, es una revisión a la vida del escritor, director, productor, novelista y actor. No es solo una semibiografía, es un argumento a favor de la fuerza de voluntad, la entrega y el amor al arte.

El filme es una romantización de la vida de Wood y una dramatización de la vida del actor húngaro, Bela Lugosi, quien es una verdadera leyenda del cine. De hecho, la película pudo haberse llamado “Ed y Bela”, o algo similar.

Tim Burton se ve reflejado en Ed Wood y en su arte. Como suele ocurrir, Wood se hizo famoso después de su muerte, aunque su obra no ha sido motivo de grandes fortunas. Ed Wood luchó gran parte de su vida por hacerse de un nombre en el cine y no lo consiguió. No solo eso, poco a poco se fue hundiendo en un viaje sin retorno y su carrera descendió en el anonimato.

Burton opta por mostrar un lado más positivo de la vida del director (y una más pesimista de Lugosi). Uno de sus objetivos es canalizar el estilo de Wood y proponerlo como algo de valor. Y el director de Batman, está en lo cierto, pues las películas de Wood han alcanzado un nivel de culto e incluso se han hecho festivales de cine en su honor.

Llamar a Wood un mal cineasta es errado, era un apasionado y en eso nunca se puede fallar. El hombre conocía su medio; sin embargo, sus precarios recursos y poco tiempo para producir lo hacían manufacturar a gran velocidad, sacrificando la calidad.

Entre pares te veas.

Muy probablemente, Burton se identifica con la lucha de Wood, con su forcejeo por mantener su visión y por recibir la crueldad de la crítica, de muchos críticos que, en muchas ocasiones, nunca han hecho nada.

En Ed Wood, vemos algunas de las luchas personales que se viven mientras se está en medio de una producción. Esa lucha es mostrada con una elegancia que solo Johnny Depp puede dar al personaje de Ed Wood que, cabe aclarar, no es EL Ed Wood, sino la versión de Depp.

Y sí, en la cinta, Wood es verdaderamente un personaje y, como en otras de las películas de Burton, es parte de un cuento y de una idealización. La manera en que lo muestra Depp, es como aquel inocente, optimista e ingenuo, que está por entrar de lleno a la vida, habiendo vivido un pasado que lo marca y que, sin saberlo, lo tiene predestinado.

Martin Landau hace una exquisita interpretación de Bela Lugosi, inmortalizado en la canción de Bauhaus, “Bela Lugosi’s Dead”, así como por su propia interpretación de Dracula, en el filme de 1931 y posteriores. Aunque Lugosi es responsable en gran parte de la imagen definitiva de Dracula en el cine, su buena interpretación también le costó ser encasillado, lo que se tradujo en dificultades para conseguir papeles fuera de ese estereotipo.

El resto de los actores hacen un estupendo trabajo integrándose a esta propuesta casi onírica de un pedazo de la historia del cine. Bill Murray (“Bunny”), Sarah Jessica Parker (Dolores), Lisa Marie (Vampira), Patricia Arquette (Kathy), Jeffrey Jones (Criswell), George “The Animal” Steele (Tor Johnson) y varios más, dejan una parte de su alma en el filme.

Mención aparte merece la aparición de Vincent D’Onofrio como Orson Welles, por su buena caracterización, aunque la voz es de Maurice LaMarche (la voz de Cerebro en “Pinky y Cerebro”).

Más datos.

Howard Shore es el compositor de la banda sonora y canaliza perfectamente el sentir musical de aquella era. Por su parte, la cinematografía de Stefan Czapsky, nacido en Alemania y nacionalizado norteamericano es, para ponerlo en términos prácticos, perfecta. Czapsky tiene otros diversos trabajos como Edward Scissorhands, Batman Returns y Matilda.

La ironía no se pierde y la realidad iguala o supera a la ficción, pues la película fue un fracaso en taquilla, el primero de Burton, pese a su estupenda realización y a la obtención de varios premios (Landau se llenó de ellos).

Como dato final, la historia está basada en el libro de Rudolph Grey, “Pesadilla en éxtasis: La vida y arte de Edward D. Wood Jr.”.

Ed Wood, es una muy buena película y, probablemente, una de las más personales de Burton. Si te gusta conocer cómo se hace el cine, es una gran recomendación. Se cumplen 30 años de su estreno.


Te ofrezco otros artículos acerca de películas de Burton. El gran pez:


Su más reciente, Beetlejuice Beetlejuice:


Batman:


Batman regresa:


Y Frankenweenie:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button