En algunos países le llamaron “El castillo vagabundo”, mas es un título que sustrae un poco de la esencia real de El castillo itinerante de Howl.
El increíble castillo vagabundo.
Una de las magistrales producciones del estudio Ghibli, Hauru no Ugoku Shiro, o también conocido en inglés como Howl’s Moving Castle, es una de las obras del director japonés, Hayao Miyashaki, quien también escribe el guion, basado parcialmente en la novela de fantasía de Duiana Wynne Jones, publicada en 1986, en Estados Unidos.
Las producciones de Ghibli se distinguen por su atención a cada detalle, tanto de la animación como en el contenido de sus historias. Estas suelen ser linealmente sencillas, aunque con mucho trasfondo. Los mensajes son varios y no caen en el sermón, se muestran de manera sutil.
La cinta toma en cuenta las escalas y muchas veces muestra las proporciones entre los objetos, como el momento en que vemos mover al enorme castillo de Howl en el campo, cuando un rebaño de ovejas pasa a su lado.
Por otra parte, las acciones cotidianas son el día a día de las películas de Miyasaki y de Ghibli. Por ejemplo, cuando Sophie echa a freír huevos en un sartén, vemos cambiar de color las claras, de transparente a blanco, mientras humean y casi podemos olerlas. O cuando Sophie barre el piso del castillo con agua, vemos las pequeñas olas cuando esta corre para quitar la suciedad.
Todo esto es importante para transmitir lo que el estudio desea y situarnos en un mundo fantástico en el que no cuesta trabajo sumergirse. Al mismo tiempo, aterriza a sus personajes al mostrarlos en tareas cotidianas, se trate de poderosos hechiceros, de personas de edad avanzada o de pequeños demonios.
Sophie, Howl y los demás.
Sophie es una joven sombrerera quien, junto con su madre y sus hermanas, se gana la vida en un pequeño poblado amenazado por la guerra. Un día, es hostigada en la calle por un par de soldados y auxiliada por un misterioso joven, Howl. Sin embargo, la intervención del rubio resulta ser más perjudicial para Sophie.
Como dato adicional, “howl”, es una palabra inglesa que significa “aullido”.
Al regresar a casa, su tienda, la adolescente se encuentra con La Bruja del Páramo quien, al sentir que la adolescente ha estado cerca de Howl, la hechiza, convirtiéndola en una mujer de 90 años. Sophie, desconsolada, abandona su casa y a su familia.
En el camino, se encuentra a un espantapájaros viviente, a quien apoda “Cabeza de nabo”. El muñeco, mostrando simpatía por la joven, la ayuda a abordar el castillo ambulante de Howl, donde conoce a Markl, un niño que sabe algunos trucos de magia, como el de convertirse en un anciano y a Calcifer, una pequeña flama demoniaca que proporciona la energía necesaria para el funcionamiento del castillo.
Sophie se topa de nuevo con Howl, quien no la reconoce de inicio, pero que la deja permanecer en su casa.
Pueblos suspendidos en el tiempo, palacios magistrales, coloridos callejones y rojizas calles de adoquín, son algunos de los escenarios en los que pasaremos un par de horas con esta historia que nos pide ver más allá de las apariencias.
El castillo vagabundo nos recuerda que, muchas veces, el destino puede viajar en dirección opuesta a nuestros planes. Y esto no es necesariamente malo, simplemente tenemos que replantear nuestro camino y aprender a adaptarnos. Al final, podremos encontrar algo mejor de lo que habíamos pensado.
Asimismo, Sophie en sí, es una metáfora de como en ocasiones sentimos que hemos recorrido un largo camino, mas debemos darnos cuenta de que aún falta mucho por conocer y por descubrir; y mucho de ello, será acerca de nosotros mismos.
El misticismo, la magia, la fantasía, que son el sello de los animes de Ghibli, están presentes con sus originales seres, sus extravagantes perros y sus castillos caminantes, además de lucir una exquisita y amplia paleta de colores, así como una animación fluida.
Howl no Ugoku Shiro, Howl’s Moving Castle, El Castillo ambulante (en España), El increíble castillo vagabundo (Hispanoamérica) o El castillo ambulante de Howl, cumple 20 años de su estreno, el 20 de noviembre de 2004, en Japón. La puedes encontrar en Netflix.
Te ofrezco las ligas para leer acerca de otras películas de Ghibli, como Mi vecino Totoro:
El viaje de Chihiro:
El cumpleaños número 80 de Hayao Miyasaki (en 2021):
Y parte del catálogo de Estudio Ghibli que puedes encontrar en Netflix: