En el universo de Marvel Comics existen todo tipo de personajes, que van desde la personificación misma del orden, el caos o la eternidad, hasta los más terrenales, los vigilantes urbanos armados. En esta última categoría se encuentra The Punisher, un antihéroe que, en teoría, no debería funcionar del todo en el entorno de los superhéroes, pero que se ha integrado a la perfección y ha sido adaptado en otros medios. En 2017, The Punisher debuta en Netflix.
.
Parece difícil de creer que hayan pasado ya cinco años del estreno de la última serie manufacturada por Netflix con propiedades de Marvel. El plan les estaba dando resultados y si llegó a su final fue por motivos contractuales, más que de resultados.
The Punisher es probablemente uno de esos seres que más adaptaciones ha tenido al cine y a la televisión. Tuvo una película en 1989, estelarizada por Dolph Lundgren y que no se parece al comic, incluso no aparece la indumentaria característica de Punisher que consta, básicamente, de una calavera blanca sobre un fondo negro.
.
En 2003, se produjo un segundo intento por darle protagonismo. La nueva versión era encarnada por el actor Thomas Jane y tuvo el apoyo de John Travolta como antagónico. El segundo Punisher (o Castigador, como se le dio a conocer en algunas regiones de habla hispana), era más apegado al comic e incluso algunas secuencias fueron sacadas literalmente de algunos de sus comics.
La segunda versión desprendió una secuela en la cual ya no participó Thomas Jane. Tuvo por nombre Punisher War Zone, título tomado de uno de los comics que ha tenido Frank Castle. De hecho, se tomó más como un relanzamiento que como una segunda parte. El actor que dio vida a Frank Castle, fue Ray Stevenson. Te presento una nota con los 30 años de la primera cinta de The Punisher:
.
Realmente no hay quejas en torno a los actores que han sido elegidos para recrear a The Punisher en ninguna de sus versiones; sin embargo, una gran elección fue la del actor Jon Bernthal para la primera serie de televisión, producida por Netflix, y que era parte de un proyecto más amplio.
Bernthal había ganado popularidad como Shane, mejor amigo y compañero en la policía de Rick Grimes (Andrew Lincoln); esto, en la serie The Walking Dead. Su aspecto rudo e inexpresivo fue un buen factor para ser asignado como Punisher.
La nueva versión de The Punisher pudo ser vista en el primer episodio de la segunda temporada de Daredevil y durante la mayor parte de esta. Estuvo disponible el 18 de marzo de 2016 en Netflix.
.
La enemistad entre ambos justicieros es una de las más conocidas en el comic. Si bien The Punisher debutó como un villano en The Amazing Spider-Man #129, publicado el 30 de octubre de 1973, no se limitó a pelear contra el arácnido. Básicamente, Frank Castle entraba en controversia ideológica con otros héroes, como Captain America o Daredevil.
La manera en que llega la versión de Bernthal a la serie de Daredevil, también es apegada a un momento clásico del comic.
El 17 de noviembre de 2017 estuvo disponible en Netlfix, la primera temporada de The Punisher, misma que constó de 13 capítulos. Entre los personajes que aparecen, está uno de los enemigos principales de Frank Castle, Jigsaw (interpretado por Ben Barnes), además de su viejo aliado en el comic, Micro (Ebon Moss-Bachrach) e incluso un par de invitados de Daredevil, Karen Page (Deborah Ann Woll) y Turk (Rob Morgan).
.
La segunda y última temporada de The Punisher subió a la plataforma el 18 de enero de 2019 y también tuvo 13 capítulos.
Eso sí, definitivamente no es una serie para niños debido al elevado nivel de violencia.
Jon Bernthal podría ser requerido de nuevo para dar vida a Castle dentro del Universo Cinemático (y televisivo) de Marvel, probablemente en Daredevil: Born Again, la nueva serie del héroe de Hell’s Kitchen, programada para su debut en 2024.