En Misery, conocemos el miedo más grande de un escritor.

Iñigo Pérez

La miseria ama a la compañía. Y no siempre es bueno encontrarla. En Misery, conocemos el miedo más grande de un escritor y su encuentro con la miseria.

(En Misery, conocemos el miedo más grande de un escritor)

El origen de Misery.

En esta corta temporada estamos dedicando algunas notas al género del horror. Nominalmente inauguramos con un álbum de Helloween (que es propiamente más fantasía que horror, así que es un poco de trampa).

También, hemos recordado algunos comics acerca de lo sobrenatural, tales como Simon Dark y Blood of the Demon, además de Sandman que, también, es fantasía con una que otra dosis de horror.

Por el lado del cine, hemos revisado dos filmes inspirados en la obra de Stephen King, La larga caminata (The Long Walk), estrenada hace unos meses, y 1922, que encuentras en Netflix. Ahora hacemos lo propio con Miseria. Y, por cierto, en diciembre hablaremos de Christine.

Terminado el recuento anterior, retomemos el tema de Misery.

La novela es la número 25 en la carrera de King y la 21 bajo su nombre, pues entonces publicaba como Richard Bachman. Misery sería una más en la lista de Bachman, pero durante su creación, King fue descubierto.

La idea surge de sus propios temores y de un sueño que tuvo durante un vuelo, en el que un escritor es mantenido cautivo. Para no olvidarlo, escribió lo que recordaba en una servilleta.

La recepción al libro de King, Ojos de Dragón (The Eyes of the Dragon), de 1984, contó con críticas agresivas por parte de algunos lectores. Esta pertenecía al género de fantasía y no del horror, con el cual estaba identificado King, hecho que no fue bien recibido por todo el mundo. Esa obsesión a la que se enfrentó el autor fue otro motivador para Misery, además de algunas otras experiencias semejantes.


La miseria no vive sola.

En Misery, Paul Sheldon, quien se refugia en un hotel lejano durante algunas semanas para terminar su próximo ligro, sufre un accidente automovilístico que lo deja inmóvil.

Afortunadamente, Sheldon es rescatado por una enfermera, Annie Wilkes quien, por coincidencia, es su más grande seguidora.

No tan afortunado es el hecho de que Wilkes está obsesionada con él y tiene un severo desequilibrio mental que la lleva a mantenerlo preso en su cabaña, alejados de todo contacto humano.

El libro se estrenó el 8 de junio de 1987.

Irónicamente, años después, el 19 de junio de 1999, el propio King tuvo un accidente cuando caminaba a la orilla de un camino estatal en Lovell, Maine, siendo golpeado por un hombre en una camioneta. King cayó en una zanja de 4 metros de profundidad y pasaron algunas horas antes de ser rescatado.

El accidente puso en riesgo la vida de King y tardó meses en recuperarse.

Misery está considerada como una de las mejores novelas del escritor de Maine, y como una de las mejores adaptaciones en cine, incluso reconocida así por el mismo King.


Misery, la película.

El 30 de noviembre de 1990 llegó la versión de cine, dirigida por Rob Reiner (Spinal Tap, Cuestión de honor, Cuando Harry conoció a Sally).

El papel de Paul Sheldon, fue interpretado por James Caan (El padrino, El jugador), mientras que Annie Wilkes, es Kathy Bates (Dolores Clairborne, Titanic). Bates se llevó los premios Oscar y Golden Choice, a mejor actriz por su actuación como Wilkes. Lauren Bacall (El gran sueño, Key Largo, Dogville), da vida a la agente de Sheldon, Marcia Sindell.

Aparecen también, Richard Farnsworth como el alguacil, “Buster”, y, Frances Sternhagen, como su esposa y asistente, Virginia.

Coincidentemente, tanto James Caan y Kathy Bates, aparecen en la película Dick Tracy, dada a conocer el mismo año que Misery.

El título, Misery, se refiere al personaje Misery Chastain, la protagonista en una serie de novelas románticas de la era victoriana, escritas por Sheldon y por las cuales se vuelve rico y famoso.

Sin embargo, Sheldon está cansado de Misery y decide matarla en su última entrega, lo cual, podría no caerle del todo bien a Annie.

Nuestra recomendación de hoy es, tanto el filme como el libro de Misery, un clásico en ambos rubros.


Te ofrezco la nota de La larga caminata:


1922:


Nuestra nota de ayer, con el comic de Blood of the Demon, parte del serial de horror que hicimos diurante los pasados días y que hoy culmina.:


Código de honor, dirigida por Rob Reiner:


El padrino, con James Caan:


Y Dick Tracy, con la participación de Caan y Kathy Bates, además de otros grandes actores:

Iñigo Pérez

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.