En la lucha por las franquicias de cine, una reciente se ha posicionado entre las favoritas. Es John Wick, a 10 años de su estreno.
Reinventando el hilo negro.
En este tipo de películas, destacan aquellas que tienen su origen en los libros, en especial las novelas seriadas cuyos protagonistas son héroes casi indestructibles. Y todos estamos a la espera del siguiente James Bond.
Por otro lado, los comics son fuente de disputa en lo que adaptaciones se refiere.
Aún menos común es el caso de las historias originales creadas específicamente para el medio del cine. Ese es el caso de John Wick, diseñada específicamente para generar una serie de filmes, si es que la primera tenía el éxito suficiente para justificar su continuidad.
Tal vez el mayor acierto fue la elección de su actor protagónico, pues Keanu Reeves es uno de los nombres más reconocibles en el cine. De hecho, la idea original para Wick, requería de un actor de mayor edad, de más de 60 años, que saliera del retiro para buscar venganza.
Cuando se manejó el nombre de Reeves para el proyecto, se adecuó al actor canadiense.
Uno a uno, los personajes creados por Derek Kolstad, comenzaron a tomar forma.
Reeves propuso a parte del equipo de producción, como a los directores y coordinadores de dobles, con quienes había trabajado en varios proyectos, comenzando con la franquicia de Matrix.
El filme constituyó el debut para los directores Chad Stahelski y David Leitch, aunque solo el primero pudo ser acreditado como tal, debido a regulaciones del sindicato. Leitch aparece como productor, junto con Basil Iwanyk y la actriz Eva Longoria, quien únicamente participó con parte de la inversión.
El filme tuvo su estreno el 24 de octubre de 2014.
John Wick llega a escena.
John Wick es una película que pretende ser realista en un mundo fantástico, en el que incluso su protagonista es una especie de leyenda urbana en el bajo mundo. John Wick es uno de los hombres más mortíferos sobre la Tierra, que ha ganado su libertad para poder vivir con su amor, Helen. Para tal efecto, Wick es encomendado con una tarea imposible, misma que realiza satisfactoriamente.
Keanu Reeves es uno de esos actores que se compromete con su trabajo, por lo que entrenó en varias disciplinas durante cuatro meses en jornadas de hasta ocho horas diarias. Las escenas de riesgo fueron filmadas en su mayoría por el histrión.
Además del canadiense, participan, Bridget Moynahan (Helen), Lance Reddick (Charon, gerente de The Continental), Ian McShane (Winston), Willem Dafoe (Marcus), Michael Nyqvist (Viggo Tarasov), Alfie Allen (Iosef Tarasov), Adrianne Palicki (Ms. Perkins) y John Leguizamo (Aurelio).
Con un presupuesto relativamente conservador de entre 20 y 30 millones de dólares, John Wick fue todo un éxito de taquilla, prendiendo la mecha para entregas subsecuentes.
Reacción en cadena.
La segunda película, John Wick Chapter Two, llegó a las salas de cine el 10 de febrero de 2017. En esta, Reeves se reúne con otro compañero de The Matrix, el actor Laurence Fishburne (Morpheus), quien da vida a “The Bowery King”.
Hace 5 años, el 17 de mayo de 2019, una nueva parte tuvo su estreno, la única que cuenta con un subtítulo, John Wick: Chapter 3. Parabellum. Dos actrices de renombre se unen a la saga, Halle Berry (Sofia Al-Azwar) y Angelica Houston (“La directora”).
Más recientemente, el 24 de marzo de 2023, llegó la cuarta película, John Wick: Chapter 4. Pese al aparente final, una continuación está en proceso y Keanu Reeves ha declarado que le gustaría hacer unas diez películas de Wick.
El éxito de la marca ha generado otros productos como una miniserie en comic, videojuegos y una serie en Prime Video, The Continental, de 2023.
El 2025 debe traer con él, el estreno de otro filme situado en el mismo universo, Ballerina, con la actriz Ana de Armas, apariciones de Angelica Houston, Ian McShane, Keanu Reeves y Lance Reddick en su última actuación, debido a su prematura muerte en 2023 (justo días del estreno del cuarto capítulo). También veremos al actor Norman Reedus (The Walking Dead: Daryl Dixon).
Así que el universo de John Wick continuará generando productos y apilando cadáveres por mucho tiempo más.
En 2024, se cumplen 10 años del estreno de John Wick y 5, de John Wick: Chapter 3. Parabellum.
Te presento la nota donde hablamos del comic de Wick y de la tercera parte:
Un filme de Reeves, basado en un comic de DC, Constantine:
Un par de proyectos en comics, cada uno de ellos coescrito por un actor diferente, Emilia Clarke y Keanu Reeves:
Dracula de Bram Stocker:
El abogado del diablo:
Y dos artículos acerca de Matrix, el estreno de la primera película:
Y, en 2003, la llegada de la segunda y tercera parte, además de la colección de cortos animados, Animatrix: