Cine

Juego Macabro. Saw, de 2004.

Una buena idea hay que perseguirla hasta realizarla, no importa que se trate de un Juego Macabro. Saw, de 2004.

(Juego Macabro. Saw, de 2004)

Saw, cortometraje.

Los cineastas australianos, James Wan y Leigh Wannell, crearon la base de lo que sería el filme de 2004, por medio de un cortometraje que dieron a conocer un año antes y que habían fraguado desde 2001.

Cuando el proyecto tuvo su estreno, fue gratamente recibido por las audiencias y ha generado toda una serie de películas desde entonces. La cinta número 11, está programada para su proyección en los cines a finales de septiembre de 2025.

La historia detrás de Saw, es ingeniosa y se vale de varios recursos como el terror sicológico y el suspenso, administrando bien los tiempos y recursos.

El guion fue escrito por Wannell, quien también da vida a Adam, uno de los dos desafortunados hombres encadenados en un baño por el desquiciado conocido como Jigsaw.

Wan dirigió el filme, en lo que fue el debut cinematográfico para la pareja creativa.

Ocultar a plena vista.

La película, habilidosamente, cuida de varias de sus sorpresas y sabe ocultar muchos elementos a simple vista. La información es dosificada por los cineastas y confían en la desestimación por parte de la audiencia, que está más al tanto de la trama que de sus detalles.

A la vez, Saw nos provee de un nuevo héroe del terror en el personaje de Jigsaw. Las franquicias del género que utilizan esta fórmula buscan diseños ingeniosos y macabros para sus figuras principales, mismas que se vuelven sus puntos más reconocibles. En Juego macabro, nos despistan un poco desviando la atención hacia un muñeco que aparece, en ocasiones inerme, en ocasiones manejando un triciclo.

La producción se apoya en un actor consagrado, Danny Glover, quien interpreta al detective de policía, David Tapp, y quien tiene como objetivo la detención del homicida.

Cary Elwes, es el doctor Lawrence Gordon, la otra víctima, atrapado con Adam.

Los dos hombres, extraños entre sí, son puestos a prueba para ganar su supervivencia, aunque tengan que sacrificar a su compañero de cuarto.

“Jigsaw” e invitados.

La historia inicia con Lawrence y Adam en cadenas, sin saber qué es lo que sucede y funcionan como los ojos del espectador; ellos tienen tanta información como nosotros. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que los secretos, como la suciedad, salgan a flote.

El caso del doctor es un tanto más desafortunado, pues el galeno, de excelente posición económica, tiene una esposa y una pequeña hija en quiénes pensar. Y son ellas quienes pueden ser el detonante para que todo salga horriblemente mal.

Conforme se han producido más filmes, más información se ha dado acerca de John Kramer, alias “Jigsaw” (Tobin Bell) y de otros personajes, según se ha expandido este universo que tuvo un origen humilde, pero muy sólido.

Saw, estrenó el 29 de octubre de 2004, en Estados Unidos, a tiempo para las festividades de Halloween.


Mañana recordamos otro clásico del terror, a 40 años de su estreno, Pesadilla en la calle del infierno.

Mientras tanto, te ofrezco otras notas acerca de filmes de terror para disfrutar en estos días.

Halloween:


Y Freddy contra Jason:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button