Publicidad
CineMúsica

Kill Bill Vol. 1, estrenó en 2003.

Probablemente es la película más vistosa de Quentin Tarantino y una de sus más famosas, Kill Bill Vol. 1, estrenó en 2003.

El cuarto filme por Quentin Tarantino, se vio por vez primera en los cines el 10 de octubre de 2003 y prometía ser la primera de dos partes. Seis meses después, esta llegó (solo a Estados Unidos, en otros países tardó un poco más).

(Kill Bill Vol. 1, estrenó en 2003)

.

La producción es un homenaje a las cintas de artes marciales, de las cuales, Tarantino es adepto. Las referencias a otras películas son constantes y van desde lo obvio hasta lo obscuro. Por ello, la estética es variada y la música, ecléctica en su selección.

La razón de que se presentara en dos partes obedece a que el filme terminó siendo demasiado largo (el guion original ya lo era).

La sangre, la violencia y el gore, no faltan, así como las palabras altisonantes; sin embargo, Tarantino cuida el tipo de violencia. Por ejemplo, el también escritor, asegura que en sus filmes nunca aparece una escena de violencia animal y su propósito es solamente aplicarla en humanos ya que, dice, se trata acerca de personas jugando a hacer cine.

.

Una referencia a la historia de Kill Bill, aparece tan temprano como en Pulp Fiction, de 1994, donde Mia Wallace (el personaje de Uma Thurman, quien es la protagonista de Kill Bill), habla con su chaperón, Vincent Vega (John Travolta), acerca de su pasado como actriz en el que filmó un programa piloto para la serie –ficticia- Fox Force 5; sin embargo, esta no despegó.

El argumento que Mia le platica a Vincent, es prácticamente el mismo de Kill Bill. Desde la filmación de Pulp fiction, surgió la idea para hacer una cinta de artes marciales. Entre Uma y Quentin, dieron vida a The Bride (“La novia”).

El traje amarillo que usa Uma Thurman, es muy parecido al que usó Bruce lee en la película de 1978, Juego de la muerte; esta producción quedó inconclusa debido a la muerte de Lee, en 1973, y terminada cinco años después.

“La novia”, quien se encuentra embarazada, está a punto de casarse en una pequeña capilla en el desierto, en El Paso, Texas, con unos pocos invitados. La mujer pertenecía a un escuadrón de asesinos, llamado The Deadly Vipers (Las víboras mortales), cuando sus excompañeros llegan al lugar, liderados por Bill y matan a todos los asistentes, incluyendo al sacerdote.

Agonizando en el piso, “La novia” le dice a Bill, que el hijo que espera es suyo. Entonces, Bill le dispara en la cabeza. Bill y sus Vipers, abandonan el lugar, dando a todos por muertos. Lo que desconocen, es que han cometido el último error de sus vidas, pues “La novia” sobrevive y, aunque pasa cinco años en coma, al despertar cobrará venganza.

.

En todo momento, hay un humor sarcástico y mucha ironía (como en todas las historias de Tarantino).

La música es un aspecto característico del cineasta, quien no utilizó banda sonora original instrumental, sino hasta The Hateful Eight (Los ocho más odiados, su noveno filme, de 2015), en la que recurrió a la leyenda, Ennio Morricone. No obstante, la ambientación sonora la logra con destreza a través de canciones de distintos géneros.

Algunas otras marcas –algunas de manera literal- del director y actor, están presentes, tales como las hamburguesas, Big Kahuna, o los cigarros, Red Apple; otras marcas, más subjetivas son mostradas en su expresión: las tomas de pies desnudos o las tomas contrapicadas desde el interior de una cajuela; esto es, desde la perspectiva de una víctima o de un objeto.

.

Como menciono, el grupo Deadly Vipers, está liderado por Bill (David Carradine), cuyo nombre código es Snake Charmer (Encantador de serpientes)

Los integrantes del escuadrón, además de “La novia” (llamada también, Black Mamba o Mamba negra), consiste de O-Ren Ishii o Cottonmouth (Víbora de algodón, interpretada por Lucy Liu), Vernita Green o Copperhead (Serpiente cabeza de cobre, Vivica A. Fox), Budd o Sidewinder (Cascabel cornuda, Michael Madsen) y Elle Driver o California Mountain Snake (Culebra real de California -Daryl Hannah-).

Cada una de las Serpientes, es especialista en el uso de un arma.

Se da mucha información en el primer volumen de Kill Bill, pero pocas respuestas; estas llegarían con la segunda parte, desde ver a Bill de cuerpo completo, hasta conocer el nombre real de “La novia”. Obviamente, también conocemos cómo termina su plan por cobrar venganza y si este se cumple como ella lo ha planeado.

El primer volumen de Kill Bill, cumple 20 años de su estreno.

.

Te presento las ligas para otras notas de filmes de Tarantino como la segunda parte de Kill Bill:

.

La de Pulp Fiction:

.

Perros de reserva, primera cinta de Tarantino:

.

Django sin cadenas:

.

Inglourious Basterds:

.

Y Érase una vez en Hollywood:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button