Publicidad
Cine

The Groundhog Day cumple 30 años.

La película conocida como El día de la marmota, Atrapado en el tiempo o Hechizo de amor, se ha vuelto cada vez más famosa. No que no lo fuera en un inicio, sino que es uno de esos casos en los que más y más gente va conociendo el producto y haciéndolo suyo. The Groundhog Day cumple 30 años.

.

El filme se cuenta entre los más conocidos de Bill Murray, quien da vida al reportero meteorólogo, Phil Connors; mientras que su coprotagonista e interés romántico es Andie MacDowell, interpretando a la productora, Rita Hanson. En Estados Unidos, Groundhog Day, fue uno de los filmes más vistos durante ese año y el 19 más rentable de 1993.

Phil Connors, sin razón aparente, se encuentra viviendo el mismo día una y otra vez, siendo él, la única variante en el círculo de repetición.

.

La producción fue dirigida por Harold Ramis, quien también coescribió el proyecto junto con Danny Rubin, creador de la idea. Ramis dirigió películas como Caddyshack (1980), Analiza esto (Analyze This, 1993) y Al diablo con el diablo (Bedazzled, 2000), entre otras. Además de ser coescritor de las antes mencionadas, también hizo lo propio en Colegio de animales (National Lampoon’s Animal House, 1978) y Los cazafantasmas (Ghostbusters, 1984). Te presento la nota donde celebramos el 35 aniversario de Ghostbusters:

.

Ramis y Murray actuaron juntos en Ghostbusters (además de Stripes, de 1981), como el doctor Egon Spengler y el doctor Peter Venkman, respectivamente. En El día de la marmota, Ramis hace un cameo como un neurólogo.

La producción del filme generó una fricción entre ambos amigos, Ramis y Murray, que los alejó durante años y no fue sino poco antes de la muerte del director, en 2014, que se reconciliaron.

Aunque la película El día de la marmota no da una explicación acerca de porqué Phil Connors se encuentra atrapado en un ciclo perpetuo, en algún momento se pensó incluir el motivo en la historia, que era debido a una maldición generada por una exnovia; al final se optó por no hacerlo.

.

El filme nos presenta 38 días repetidos (aunque se supone que Connors debió haber vivido así, unos 10 años).

Entre los actores que se contemplaron para el papel del presentador de televisión, estaban Tom Hanks y Michael Keaton. Este último, no aceptó el papel y tiempo después declaró que Connors se ajustaba al tipo de personajes que interpreta, pero que no cree que lo hubiera hecho mejor que Murray.

La canción de Sonny y Cher, I Got You Babe, originalmente dada a conocer en su disco debut de 1965, tuvo un resurgimiento gracias a su inclusión en esta cinta.

.

El Día de la Marmota sí existe, es una celebración en algunos lugares de Estados Unidos y Canadá, que se realiza el 2 de febrero y en el que una marmota predice el tiempo. Obviamente, la mayoría de las veces, el roedor no acierta. Groundhog es el nombre por el que se le conoce a la marmota canadiense.

La historia de Danny Rubin fue inspirada por el libro Lestat el vampiro (The Vampire Lestat, 1985) de Ann Rice, y continuación de Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire, 1976). Rubin tuvo la intención de crear una historia donde se abordara el concepto de la inmortalidad teniendo como resultado la cinta de comedia.

Aunque una segunda parte del filme está descartada, Bill Murray regresó a su personaje de Phill Connors, para un comercial de Jeep que se estrenó durante el Superbowl de 2020.

Y si bien, Groundhog Day no tendrá segunda parte, ya tenemos la primera, la cual podemos ver una y otra vez en un ciclo interminable.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button