No solo es una de las películas más taquilleras de la historia, también fue un logro tecnológico en su realización. Desde su estreno, y antes, llamó la atención por varios elementos. Es Titanic, de James Cameron; cumple 25 años de su estreno.
.
El filme fue tan caro de producir que requirió de dos grandes estudios, 20th Century Fox y Paramount Pictures. El presupuesto fue de 200 millones de dólares, lo que la colocaba como la película más cara de la historia hasta ese momento. Curiosamente, ajustando el costo en términos inflacionarios, el Titanic original se habría construido con aproximadamente 120 millones de dólares en 1997, costando 80 millones menos que el filme.
Nuevos foros se levantaron en la playa de Rosarito, Baja California, México, propiedad de la Fox, que años después, fueron desmantelados. Filmar en otros países muchas veces representa un mayor ahorro para las compañías de cine estadounidenses, en cuestión de sueldos de extras, de equipos de producción locales y, sobre todo, de impuestos. Algunos lugares de Estados Unidos resultan prohibitivamente caros para filmar por los elevados costos tributarios.
.
La filmación comenzó en 1995, cuando Cameron y su equipo emprendieron una travesía real para filmar los restos verdaderos del Titanic. La exactitud fue uno de los requerimientos principales que quería el director en el aspecto técnico, con el mayor realismo posible como objetivo. Se sabe que la historia principal –de Jack y Rose- es ficticia y se toma muchas libertades creativas en torno a los involucrados, más se trató de recrear el incidente lo más apegado a los análisis históricos.
Los filmes de desastres tuvieron un auge en la década de los ‘70s y parte de los ‘80s; posteriormente, bajó su popularidad. Cameron retomó el tema y lo llevó a un nuevo nivel. Por otro lado, una de las tragedias que más atención ha llamado en la historia es, precisamente, la del Titanic, el inundable barco de pasajeros accidentado en su primera travesía.
.
Gracias a El abismo (The Abyss), de 1989, Cameron contaba con experiencia en los filmes de escenas submarinas, lo cual requiere conocimientos especiales, además de equipo muy específico.
El estreno de Titanic fue el 19 de diciembre de 1997 en Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, mientras que en México, fue el 1 de enero de 1998. Poco a poco fue llegando al resto de los países iberoamericanos (y al resto del mundo).
Titanic fue la consagración de cine para varios de sus involucrados, como el propio director, quien después competiría contra sí mismo con Avatar; para Kate Winslet (quien ganó el premio Oscar), para Leonardo Dicaprio y para Billy Zane, además de la cantante compatriota de Cameron, Celine Dion, quien interpretó el tema principal, “My Heart Will Go On”, uno de los más representativos (y redituables) del cine. Asimismo, el filme dio un brinco tecnológico que ayudó a la industria en sí, hecho que sucede con ciertas películas cada determinado tiempo.
.
Se cumplen ya, 25 años del estreno de Titanic, en 2022.
Y antes de partir, te presento una nota donde hablo acerca de los 10 años de Avatar, de James Cameron, por si es de tu interés: