Películas del tipo de Wall-E, van más allá de presentar una historia divertida y pese a que esa es su función principal, está llena de temas por analizar, de referencias y de tributos. Wall-E, una de las grandes de Pixar, en 2008 tuvo su estreno.
En ese tiempo, Pixar parecía invencible, no tenía un filme que no fuera considerado un gran éxito. Había unos más famosos que otros y unas bombas de taquilla generadoras de enormes ventas de mercancía y de copias caseras (antes de que el mercado se volcara al streaming).
.
Un pequeño robot vive solo en lo que queda del planeta Tierra. La población ha debido escapar después de acabar con los recursos y envenenar el ambiente; es un clásico futuro distópico. El único acompañante de Wall-E, es una pequeña cucaracha que resiste al ambiente radioactivo.
Una leyenda urbana menciona que solo las cucarachas y los Twinkies resistirían una guerra nuclear. En Wall-E, vemos esta teoría puesta a prueba.
La tranquila existencia del robot que gusta de ver los clásicos de Hollywood y de coleccionar artículos extravagantes –además de su trabajo, que es la compactación de basura-, cambia cuando llega al planeta otro sofisticado artefacto denominado E.V.A., un robot sigiloso concentrado al cien por ciento en su misión.
Wall-E no solo descubre que hay más vida y otros seres similares a él. Descubre que el amor, tantas veces visto en su televisión, también existe.
.
Podríamos separar Wall-E, en dos filmes. La primera parte es una oda al cine mudo y al cine de oro de Estados Unidos, a sus musicales. De inicio, la historia central del pequeño robot reciclador transcurre apaciblemente en lo que ha sido su rutina por mucho tiempo, sin diálogos.
Los musicales en el cine son tan antiguos como el sonido mismo en sus producciones. Tanto, que la primera película sonora fue The Jazz Singer (El cantante de jazz);al final te dejo la liga con esa nota y la música del gran Al Jolson.
La banda sonora cuenta con dos de los temas más clásicos de la música en el cine. El primero de ellos es “Put on Your Sunday Clothes” (dado a conocer en Hello, Dolly, de 1964) y el segundo, es “La Vie en rose” (en la voz de Louis Armstrong).
.
La segunda parte de Wall-E, se da cuando ya ha conocido a E.V.A. y han entablado una relación afectiva. La atractiva robot es llevada de regreso a la nave que la depositó en la Tierra, con el objetivo de analizar si las condiciones del orbe son propicias para el regreso.
Nuestra tierna historia de amor, casi muda, se convierte en una de acción en la que intervienen -y arruinan como es costumbre- los humanos.
Además de la acción y el romance, Wall-E habla de la deshumanización en la humanidad, de los peligros del crecimiento desmedido sin las debidas regulaciones y es una crítica de la sociedad, de lo que le hace al planeta y a sí misma tanto colectivamente como en lo individual.
Wall-E, la novena producción de Pixar Studios, se estrenó el 27 de junio de 2008 en Estados Unidos. En 2023 cumple 15 años.
.
Ahora te ofrezco las ligas para otras notas de Pixar. Toy Story:
.
Toy Story 2:
.
The Incredibles:
.
Y la que mencioné más arriba, The Jazz Singer: