Llegamos al inevitable 14 de febrero y todo lo que eso conlleva. Por ello, hoy haremos un recuento de las mejores 14 parejas en comics de DC y de Marvel.
Y tal vez la pareja romántica por excelencia es la de…

1. Clark Kent (Superman) y Lois Lane.
Todos conocemos la dinámica creada por estos dos personajes, presentados por vez primera en Action Comics #1, del 18 de abril de 1938. Actualmente, en el comic, la pareja está casada y tienen un hijo, Jon Kent.
La de Clark y Lois es, además, la dupla romántica más longeva del comic norteamericano.
2. Reed Richards (Mr. Fantastic) y Susan Storm Richards (Invisible Woman).
A ambos los conocimos en Fantastic Four #1, el primer comic de Marvel, el 8 de agosto de 1961. Inicialmente se planteó una especie de trágico triángulo amoroso entre Reed, Sue y Ben Grimm (The Thing), mas este terminó pronto.
Después de unos meses, Reed propuso matrimonio a Sue y, poco después, llegó su primer hijo, Franklin. Años más tarde, procrearon a Valeria.

Y, hablando de amores longevos (y fantásticos) …
3. Ben Grimm (The Thing) y Alicia Masters.
Otra pareja de muy larga duración, es la que forma Benjamin, con la hijastra de Puppet Master. Alicia, escultora de profesión, apareció por vez primera en Fantastic Four #8, el 9 de agosto de 1962, y no tardó mucho tiempo para que fuera novia de The Thing, con quien contrajo matrimonio hasta el año de 2018.
Ahora vamos con la historia de dos Flashes (¿O tres?):
4. Barry Allen (The Flash) e Iris West.
Bien podríamos incluir al primer Flash, Jay Garrick, y su esposa Joan, dado que también han sido una pareja duradera. Por su parte, Barry e Iris debutaron simultáneamente en Showcase #4 (5 de julio de 1956), por lo que son la dupla romántica más longeva de la Era de Plata, misma que inició con la publicación de ese comic.
Varias parejas del comic tenían una dinámica en la que el héroe siempre quedaba mal parado con la mujer que le gustaba, a menudo a consecuencia de proteger su identidad secreta. En contraste, la dama se mostraba interesada por el héroe.
5. Wally West (The Flash) y Linda Park.
El tercer Flash, Wally West (y sobrino de Iris West), ha hecho una familia superpoderosa, junto con su esposa, Linda. Tal vez Wally y Linda sean de los personajes de comics que mayor evolución han tenido a lo largo de los años, dado que Wally comenzó sus días como Kid Flash.

6. Peter Parker (Spider-Man) y Gwen Stacy.
La vida amorosa de Peter ha sido vasta y muy complicada. En los primeros días de su comic salía con Betty Brant (secretaria de J. Jonah Jameson en el Daily Bugle) y, después, con Gwen Stacy, compañera de la Universidad con quien llegó a tener planes de casarse. Desgraciadamente, Gwen murió a manos de Green Goblin. Sin embargo, este hecho trágico permitió que existiera la siguiente pareja…
7. Peter Parker (Spider-Man) y Mary Jane Watson.
Poco después de la muerte de Gwen, comenzó a surgir un romance entre Pete y MJ. Con el tiempo, este creció y los llevó al matrimonio. Incluso, MJ llegó a dar a luz a su primer hijo. Entonces Marvel decidió que Spider-Man funciona mejor como soltero, así que disolvió la unión en los comics.
Los lectores siguen clamando que el matrimonio se reestablezca; sobre todo después del éxito que ha tenido un comic de reciente estreno (en enero de 2024), situado en una realidad alterna y en la que MJ y Peter no solo están casados, sino que tienen dos hijos. Dicho comic tiene por título, Ultimate Spider-Man.

8. Hal Jordan (Green Lantern) y Carol Ferris (Star Sapphire).
La de Hal y Carol es una historia larga y enredada y, aunque a veces pareciera que el mismo cosmos deseara que esta no fructifique, se las arreglan para estar juntos.
Otra pareja que surgió de manera simultánea (en Showcase #22, del 28 de julio de 1959), la de Carol y Jordan ha tenido varios obstáculos como el que Carol, al ser su jefa, no podía salir con sus empleados.
Poco después de su debut, Carol se convirtió en Star Sapphire, que resultó ser otra corporación cósmica similar a los Linternas Verdes, representando otro conflicto de interés. Además, en sus primeros días, Carol sentía una atracción platónica por Green Lantern, no por Hal Jordan.
9. Oliver Queen (Green Arrow) y Dina Lance (Black Canary).
Contra todo pronóstico, una de las relaciones más duraderas ha sido la de Oliver Queen y Dinah Lance. Gran parte de su éxito es que Dinah representa el centro de gravedad en la relación, necesaria para Ollie, de temperamento explosivo e impulsivo.

10. Jean Grey (Marvel Girl, Phoenix) y Scott Summers (Cyclops).
Otra historia complicada es la de Jean y Scott (o “Slim”, en sus primeros días), pues su romance comenzó temprano (aunque Angel cortejaba a Jean). Durante los años, se han separado, a veces por la muerte de alguno de ellos (ya sé… comics) y, pese a los deseos de algunos editores y escritores, la pareja continúa siendo una de las más fuertes de Marvel.
11. Rogue y Remy Lebeau (Gambit).
Y ya que andamos con los mutantes, la de Rogue y Gambit es una relación que ha crecido con el tiempo. Lo que inició como coqueteo y, en el caso de Gambit, como intento de una conquista más, se convirtió en un amor verdadero que los llevó al altar. La pareja se casó, de manera sorpresiva, en 2017, y es una de las favoritas de muchos lectores.

12. Aquaman y Mera.
Otra turbulenta relación y de amor real, es la de esta pareja. Mera debutó muchos años después, en 1963, y el romance no tardó en surgir. Aquaman y Mera se casaron y tuvieron un hijo, conocido como Aquababy (Arthur Curry, Junior). No obstante, la tragedia los separó cuando Aquababy fue asesinado por Black Manta.
Distintos eventos han alejado y reunido a Mera y Aquaman, probando de ser una de las parejas más sólidas de DC.
13. Luke Cage y Jessica Jones.
Esta es una de las uniones más recientes, pues Jessica Jones fue creada en el año 2001 (mientras que Cage, en 1972) y su romance se dio algún tiempo después.
Lo que inició como una relación casual, se fortaleció, contrajeron matrimonio y tuvieron una hija. En ocasiones trabajan juntos, aunque sin abandonar sus roles de padres.
14. Batman y Catwoman.
Entre las relaciones más complicadas de esta lista, se encuentra la de Bruce Wayne y Selina Kyle. Kyle apareció por primera vez en 1940, como The Cat, y el coqueteo fue inmediato. Así se mantuvo durante mucho tiempo, hasta que la gente de DC decidió que se convirtiera en algo más serio, lo que sucedió hasta hace relativamente poco.
Bruce reveló su secreto a Selina y más tarde estuvieron a punto de casarse. Lamentablemente, la misión e ideología de cada uno de ellos, parece interponerse en su relación.

Así terminamos nuestro conteo de parejas famosas de los comics de DC y Marvel. Si tienes alguna otra sugerencia, háznosla saber.
Ahora te ofrezco una muy famosa historia de varios amores en el cine en Realmente amor (Love Atually):
De regreso a los comics, una desquiciada historia de amor en Mad Love, con Harley Quinn y The Joker:
La boda de Lois y Superman:
La CASI boda de Barry e Iris:
La boda de Peter y Mary Jane:
La boda de Alicia Masters y… ¿¿¿Human Torch???:
La de Scott y Jean:
Reed y Sue, de Fantastic Four, se comprometen:
Y un matrimonio que no alcanzó a entrar en nuestra lista, el de Bruce Banner y Betty Ross: