Comics

A WildC.A.T.s, llega Travis Charest.

El mayor atractivo en los primeros comics de Image eran sus creadores. A WildC.A.T.s, llega Travis Charest, un nuevo talento.

(A WildC.A.T.s, llega Travis Charest)

Los inicios.

Los fundadores de la compañía eran artistas conocidos, principalmente, por su trabajo en Marvel Comics, en los títulos de X-Men, Spider-Man y Guardians of the Galaxy.

Jim Lee, Marc Silvestri, Jim Valentino, Rob Liefeld, Erik Larsen y Todd McFarlane, no solo eran dibujantes reconocidos, eran megaestrellas, algo que no había sucedido a ese nivel en la industria del comic norteamericano.

Los lectores los siguieron en marejada a la nueva compañía, la cual se estableció rápido y con contundencia, pese a varios problemas como retrasos considerables en el arribo de los comics a los puntos de venta.

Eran los mismos seguidores los que confiaban que los creativos se mantuvieran indefinidamente en sus títulos; en ese tiempo era la usanza, temporadas largas por los mismos equipos creativos. Las condiciones irían cambiando con el tiempo.

Poco tiempo después, varios de los fundadores dejaron de dibujar sus comics.

Como excepción, Erik Larsen sigue produciendo Savage Dragon, a 34 años de haber iniciado. Por su parte, Todd McFarlane supervisa muy de cerca Spawn, pese a que ya no lo ilustra.

De Jim Lee a Charest, la transición.

Una gran decepción se llevaron los seguidores de Jim Lee cuando anunció que se retiraría del dibujo de manera temporal, pero indefinida, tras 13 números de su comic, WildC.A.T.s: Covert Action Teams, uno de los más populares en Estados Unidos y otros países.

Lee tenía otros intereses en mente, ya no era el joven artista de dicado a su trabajo, era un hombre de familia, empresario emprendedor y en una significativa curva de aprendizaje. Simplemente, sentarse ocho horas o más, ante un restirador, ya no era su prioridad.

Una de las bondades de Image es que, conforme crecía, requería de más personal para crear los comics, desde dibujantes y escritores, hasta gente de producción. Por ello, la editorial se convirtió en una gran escuela.

Algunos dibujantes comenzaron su carrera en Image, guiados por otros artistas. Otros más, fueron reclutados cuando se encontraban en sus etapas tempranas trabajando para otras compañías.

Ese fue el caso de Travis Charest, un joven ilustrador que tenía poco tiempo haciendo historias secundarias para DC y Marvel, con trabajos en Green Lantern Corps Quarterly #6, Flash Annual #5, Darkstars (todos de DC) e Incredible Hulk Annual #18 (Marvel).

Robinson y Charest.

Es importante para editores y reclutadores, tener buen ojo para encontrar, en el trabajo de un novato, su potencial. Tal vez, Charest fue uno de los que más despuntó de su generación.

El dibujante fue encomendado para ilustrar WildC.A.T.s Special #1, el cual fue bien recibido por tratarse del equipo de Jim Lee.

Lo cierto es que los estilos de Lee y Charest no eran tan parecidos, lo que alejó inicialmente a más de un seguidor del título. La estrella se había ido para dejar a un novato como reemplazo. Es como si en un concierto abriera la estrella y fuera seguido por el telonero.

Sin embargo, consciente de lo que significaba, Lee puso más seriedad en el futuro de uno de sus ya varios comics y asignó al escritor James Robinson, para hacer los argumentos durante cuatro números. Esta adición ciertamente fue acertada, pues las propiedades de Image tenían fama de carecer de profundidad.

Robinson escribía Starman para DC Comics.

La pareja de Robinson y Charest, debutó con WildC.A.T.s: Covert Action Teams #15, del 14 de noviembre de 1994, y representó el inicio de una etapa de madurez para el título.

La evolución.

De momento, el nuevo equipo no llamó la atención de sobremanera, mas con el tiempo, el trabajo de Charest demostró una impresionante evolución y se volvió muy famoso, llegando a ser uno de los dibujantes más cotizados de su tiempo.

Aunado a ello, cuando WildC.A.T.s comenzaba a bajar en sus ventas y tras el final de la asignación de Robinson, se integró un muy solicitado escritor, el británico Alan Moore.

Con Moore, el título llegó a niveles aún mayores.

Antes de eso, Jim Lee hizo los lápices para WildC.A.T.s #19, como un recordatorio a sus fans de que no los había olvidado (y para mantener el nivel de ventas). Charest regresó al número siguiente.

Conforme el trabajo de Travis se fue sofisticando, el proceso de producción se hizo considerablemente más lento. Por ello, los famosos retrasos de Image volvieron a ser tema. Además, en ocasiones el dibujante era ayudado por otros ilustradores que comenzaban en su carrera, por lo que la calidad del dibujo en la revista bajaba considerablemente.

Charest fue comisionado para historias especiales, como el anticipadísimo crossover entre X-Men y WildC.A.T.s, en su primer capítulo, The Golden Age (La Era de Oro). En este, Wolverine conoce a Zealot durante la Segunda Guerra Mundial.

WildC.A.T.s se renueva como Wildcats.

El ilustrador hizo una historia para WildC.A.T.s: Covert Action Teams #50, que fue la despedida del primer volumen. Unos meses después, el mismo comic regresó bajo el nombre simplificado de Wildcats, escrito por Scott Lobdell y que prometía el regreso de Charest a un comic mensual, pero solo hizo cinco ediciones; eso sí, de una gran calidad.

Tiempo después, Charest se mudó a Europa y dejó de producir comics norteamericanos y trabajó con gente como el chileno, Alejandro Jodoroswki en su comic, Metabarons. Actualmente, el artista se mantiene haciendo portadas para algunos comics.

La llegada de Travis Charest al comic de WildC.A.T.s, cumple 30 años.


Te dejo la nota con el número anterior de dicho título, cuando los fundadores de Image intercambiaron a sus personajes (parte 2; el link para la primera la encuentras dentro de la nota):


El crossover de WildC.A.T.s y X-Men:


El relanzamiento de Wildcats, con Travis Charest y Scott Lobdell:


Spawn contra WildC.A.T.s:


WildC.A.T.s busca distinguirse de otros comics en los que estaba inspirado:


Y el debut de WildC.A.T.s´: Covert Action Teams, en 1992:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button