Publicidad
Comics

Aliens, ángeles terrenales.

Son de los monstruos por excelencia del cine y en comic también han tenido una muy buena racha. Son para algunos, Aliens, ángeles terrenales.

Hace poco más de una semana, recordamos el filme Alien vs. Predator, con motivo de su vigésimo aniversario. También tenemos la más reciente entrega en cine, Alien: Romulus. Pues bien, ahora recordemos uno de sus comics.

(Aliens, ángeles terrenales)

Líneas temporales.

Desde que Disney se adjudicó las propiedades de la 20th Century Fox, como Predator y Aliens, la continuidad de los comics anteriores dejó de ser válida, tal como ocurrió con la adquisición de Star Wars.

Esto no quiere decir que no podamos regresar a sus buenas historias, claro.

La editorial Dark Horse Comics, fundada en 1986, además de ser una de las de mayor tradición, también ha ofrecido excelentes productos durante su existencia, tanto originales como adaptaciones de franquicias literarias, televisivas o cinematográficas.

Por varios años, contaron con las licencias de los comics de Star Wars, Godzilla, Terminator, Predator y Aliens, entre otras.

La publicación.

En 1994, Dark Horse publicó un especial de un solo número con lo que se suponía, era la primera incursión de los xenomorfos a la Tierra, en la década de los cincuentas. La historia fue producida por el legendario John Byrne, quien escribió, dibujó, entintó y rotuló la narración.

El one-shot es la reimpresión de un seriado de 13 capítulos, publicados por Dark Horse y Diamond Comics Distributors, a través de la revista Previews Vol. III #1 al #12 y Vol. IV #1, de enero de 1993 a enero de 1994.

El título, Aliens: Earth Angel (Ángel terrenal), es una referencia a la canción de The Penguins de mismo nombre, dada a conocer el mes de octubre de 1954. Existe una versión muy famosa que se escucha en el filme Back to the Future (1985), interpretada por Harry Waters Jr. -como Marvin Berry & the Starlighters-, durante la fiesta de graduación.

(Previews Vol. III #1, 1993)

De inspiración en inspiración.

Byrne toma el título de la canción para situarnos en el tiempo en que se desarrolla la historia de Aliens.

El artista y escritor, es un gran fan de estos monstruosos seres diseñados por otra leyenda, el artista suizo, H.R. Giger, cuyo nombre completo era Hans Ruedi Giger. Una muestra de ello es que, muchos años antes, Byrne y Chris Claremont crearon un relato homenaje para The Uncanny X-Men, en la última historia que hizo Byrne para ese comic.

Fue en X-Men #143, del 16 de diciembre de 1980, cuando vimos a otra de las cocreaciones de Byrne, la pequeña Kitty Pryde (basada en una miga de la vida real), convertirse en toda una Ellen Ripley para sortear su primera gran amenaza (segunda, si tomamos en cuenta que liberó a los X-Men en su debut), un monstruo parecido a los xenomorfos. Más loable era el hecho de que Kitty, de 13 años, lo derrota mientras se encuentra sola en la mansión.

De paseo con el alien.

En Aliens: Earth Angel, la historia se centra en un pueblo sin nombre, el promedio estadounidense de mediados de los años cincuenta. Lou Ann y su novio, Matt, descubren una nave extraterrestre y salvan a su único tripulante, antes de que el constructo estalle.

La pareja lleva al extraño ser con el médico local y su asistente. El galeno descubre que el extraterrestre tiene un extraño objeto adherido al rostro. Al desprenderlo de su paciente, este despierta en agonía solo para que estalle su torso, liberando a un infernal ser.

Poco después vemos que Dan, único sobreviviente, acude a su familia aterrorizado, con la intención de escapar. Sin embargo, él, su esposa y su pequeña hija, se ven envueltos en -casi literalmente- un infierno.

Aliens, ángeles terrenales.

Daniel descubre que el fuego es una de las debilidades de los monstruos que se han propagado a una alarmante velocidad durante el trascurso de una sola noche, atacando a gran parte de la población, como es el caso de un grupo de motociclistas.

La familia tiene suerte, han podido escapar y llegar a salvo a casa de la suegra de Dan quien, hace una llamada telefónica. Cuando revela su apellido, termina nuestro relato. “Oh, Ripley… Mi nombre es Daniel Ripley”.


Te ofrezco una nota donde hablamos de la fundación de Dark Horse Comics:

https://updateme.news/destacadas/dark-horse-comics-casa-de-the-mask-sin-city-300-y-mas-cumple-a-35-anos/amp/?nonamp=1


Otra con el ingreso de John Byrne al comic de X-Men:


Enemigos de los X-Men que nos recuerdan a Aliens, The Brood:


La incursión de Byrne en Dark Horse con su comic, Next Men:


Y nuestro artículo de hace unos días, acerca de la película de 2004, Alien vs. Predator:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button