Alpha Flight, de John Byrne.
En ocasiones, es mejor hacerse un lado y dejar el trabajo a los más capacitados… La frase previa es una broma que aparece en la portada de un comic que se dio a conocer hace ya algún tiempo, cuatro décadas para ser más preciso. Era el primer equipo de héroes canadienses, Alpha Flight, de John Byrne.
.
Fue el 10 de mayo de 1983 que dicho comic se puso en venta, escrito e ilustrado por el propio Byrne. Sin embargo, el equipo no era de tan reciente creación, pues se habían presentado algunos de sus integrantes unos 5 años antes.
Alpha Flight está fuertemente vinculado a los X-Men y se les ha considerado muchas veces como parte de los llamados “títulos X” (comics relacionados directamente a los mutantes, como X-Factor o Wolverine).
.
Cuando Byrne se integró al comic de X-Men con el escritor Chris Claremont, el artista dio preferencia al canadiense Wolverine, pues Byrne vive y creció en ese país (nació en Inglaterra).
Tratando de dar protagonismo a Logan, el dueto creativo comenzó a explorar aspectos de su confuso pasado cuando fue agente del gobierno de ese país, al cual había renunciado para integrarse a los X-Men, en Giant-Size X-Men #1, de mayo de 1975.
Es en X-Men #109 (publicado el 15 de noviembre de 1977), que Canadá envía a un antiguo amigo de Logan, James MacDonald Hudson, conocido como Weapon Alpha, para capturar a Wolverine y obligarlo a regresar al servicio de Canadá. Aquí te presento una nota con esa historia:
.
Meses después, los X-Men vuelven a tener un conflicto con Canadá, cuando son atacados por Alpha Flight, su propio equipo de superhéroes. Esto ocurrió en las páginas de X-Men #120 y #121 (del 15 de enero y el 13 de febrero de 1979, respectivamente).
En esa pelea es que conocemos al resto de equipo con el símbolo de la hoja de maple: los hermanos gemelos Northstar y Aurora, Shaman, Snowbird y Sasquatch, mientras que Weapon Alpha ha cambiado su nombre a Vindicator.
.
Después de una ríspida pelea, Wolverine se entrega a Alpha Flight con el fin de terminar el conflicto, pero escapa antes de llegar a suelo canadiense.
En Uncanny X-Men #139 (agosto 19 de 1980) y #140 (septiembre 16), vemos nuevamente a Alpha Flight. Estos pertenecen a los últimos números de Byrne, antes de renunicar a X-Men para escribir y dibujar Fantastic Four. Como referencia, esta historia de dos partes aparece un número después del funeral de Jean Grey (Phoenix) y uno antes de Days of Future Past (X-Men #141 y #142).
.
Wolverine y Nightcrawler viajan a Canadá, a casa de James (Vindicator) y Heather Hudson. El dueto de X-Men y parte de Alpha Flight, detienen a Wendigo, un monstruo carnívoro que acecha los bosques. Como agradecimiento, James promete a Logan que convencerá al gobierno de dejarlo en paz.
Fue tres años más tarde, que Marvel pidió a John Byrne la creación de un comic para Alpha Flight. El creativo dice que no tenía interés en hacerlo ya que no había pensado a los héroes como una potencial franquicia, sino como personajes secundarios sin mayor desarrollo. No obstante, cuando supo que el comic se produciría con o sin él, prefirió hacerse cargo.
.
El 17 de mayo de 1983, Alpha Flight llegó a los puestos de periódicos y las nacientes tiendas de comics.
En la portada, el equipo hace a un lado a los héroes de Marvel, asegurando que “este es un trabajo que solo nosotros podemos hacer”. Seguramente, era un poco de sarcasmo por parte de Byrne.
.
Pese a que el artista y escritor nunca se sintió a gusto, para muchos de sus seguidores este es uno de sus mejores comics, probablemente porque arriesgaba sin miedo a las consecuencias. Byrne estaba consciente de que no podía producir Fantastic Four y matar a alguno de sus integrantes. En Alpha Flight, podía hacerlo, ya que ninguno de sus miembros era conocido en otra voz que no fuera la de Byrne.
Efectivamente, en ese comic todo podía pasar y en pocos meses, Byrne mató a uno de sus protagonistas, creando un gran impacto entre los lectores.
.
John Byrne se mantuvo en Alpha Flight durante 28 ediciones mensuales en las cuales aparecieron nuevos elementos, tales como Weapon Omega, y creando integrantes como Box y Puck. También hay encuentros con Wolverine y Hulk. Con este último, se produjo un crossover de interesantes resultados.
Byrne había hablado con el editor en jefe de Marvel, Jim Shooter, acerca de su visión para el comic de Hulk, pues sentía que el gigante verde debía recuperar ciertos elementos. La propuesta agradó a Jim Shotter (editor en jefe) y le ofreció hacerse cargo de ese comic.
Como Byrne ya no podía agregar trabajo a su mesa, le preguntó al escritor en turno de Hulk, Bill Mantlo, si le interesaría intercambiar Hulk por Alpha Flight y Mantlo aceptó. Byrne asegura que ya no se le habían terminado las ideas para la revista del grupo canadiense.
.
El cambio de creativos se realizó por medio de un crossover entre Hulk (número 313) y Alpha Flight (#28 y #29). Irónicamente, Byrne tuvo problemas con Shooter respecto a la dirección de Hulk y lo dejó tan solo seis meses después. Aquí hablamos de esa época:
.
Por su parte, Bill Mantlo escribió 40 números de Alpha Flight.
Alpha Flight es un comic de culto en Marvel y tiene una leal base de seguidores. La revista ha tenido varias series siendo la primera, la que cumple 40 años de su inicio.