No todos los relatos de comic son iguales; hay algunos más intensos y dramáticos que otros. Como en el caso de Aquaman… cuando cala hasta los huesos.
Hablamos hace unas semanas acerca del lanzamiento de una nueva serie mensual para Aquaman en 1994. DC Comics quería revitalizar al personaje y hacerlo relevante de nueva cuenta; después de todo, era uno de sus principales héroes y uno de los sobrevivientes desde 1941, año en que apareció por primera vez.
Regreso estelar.
La editorial logró su cometido al reclutar al escritor Peter David quien, con el dibujante Brad Vancata y, después, con Martin Egeland, crearon un nuevo interés por el mundo de Arthur Curry.
Después de publicar una miniserie de cuatro capítulos, la serie mensual de Aquaman se estrenó el 5 de julio de 1994. El primer número termina de manera no habitual, con su protagonista derrotado y sometido por un nuevo villano, Charybdis.
Aquaman #2, por David; Egeland, en lápices, y Vancata, en tintas, nos ofreció la continuación. El comic fue publicado el 2 de agosto.
El héroe y Dolphin, quien también ha sido capturada, están a merced de Charybdis y de Scylla, su pareja.
“Entre Escila y Caribdis”.
Como paréntesis, Escila y Caribdis son dos monstruos marinos, pertenecientes a la mitología griega, y utilizados por Homero en La Odisea. Cada uno de ellos se ubica en un extremo del estrecho de Mesina, en Italia, y se decía que era imposible que los marineros libraran a ambos. La frase “entre Escila y Caribdis”, hace alusión a elegir el menor entre dos males.
De regreso en Aquaman #2, Tempest, abandonado en el mar para ser devorado por tiburones, es ayudado por una misteriosa mujer. Al recobrar conciencia plena, acude a la ayuda de Arthur.
Charybdis cuenta con la tecnología para poder extraer los poderes de su rival e interroga a Aquaman acerca de la manera en que se comunica con las diversas especies marinas, mas este le explica que no ejerce dominio mental, sino que entabla comunicación.
Por lo general, son los animales los que aceptan las propuestas del atlante y deciden ayudarlo. Mas no todas las especies lo hacen; algunas son demasiado primitivas o salvajes; por ejemplo, las pirañas.
Victoria pírrica.
Charybdis asesina a su propia amante al no haber cumplido con las tareas encomendadas.
Con ayuda de algunos aliados marinos, Tempest logra entrar a la base de Charybdis, mientras que Aquaman se libera.
Aquaman persigue a Charybdis hasta la superficie y combaten junto al río del que el villano extrae sus pirañas. Charybdis sumerge el antebrazo izquierdo de su enemigo.
Dolphin llega a tiempo para descargar una bala en el pecho del maniaco; este cae en el estanque y es engullido por las voraces pirañas.
Cuando Dolphin se acerca a Aquaman para ayudarlo, descubre que su brazo ha sido devorado por los peces.
La évolución continúa.
Este fue uno de los momentos más impactantes del comic en toda la década.
La continuación ocurrió en Aquaman #0 (del 6 de septiembre), que formó parte del evento Zero Hour: Crisis in Time en el que, durante unas semanas, los comics de DC publicaron una edición especial “cero”. En ese número, al héroe marino se le sustituyó el brazo con un garfio. Al siguiente mes, regresó la numeración normal con Aquaman #3 (4 de octubre).
Dos meses más tarde, y después de apariciones de Superboy y Lobo, Aquaman cambió su traje tradicional naranja y verde, por una armadura.
Peter David es un argumentista que se comprometía a largo plazo con sus títulos, por lo que, en el caso de Aquaman, escribió las primeras 46 ediciones, sus 4 especiales anuales y el 0.
La temporada del escritor en la revista con diversos artistas -como Jim Calafiore-, regresó la atención del público a Arthur Curry, uno de los grandes personajes de DC Comics.
La impactante pelea entre Charybdis y Aquaman, con su fatídico desenlace, cumple 30 años de su publicación.
Ahora te ofrezco otras notas.
El lanzamiento del comic mensual de Aquaman, un mes antes:
Los 80 años de Arthur Curry:
Justice League: Año uno, en donde vemos a Aquaman y otros héroes comenzar a trabajar juntos:
Y el evento Zero Hour (dentro de unos días comentaremos más acerca de las ediciones número 0 que se publicaron durante dos meses):