En los comics, ciertas combinaciones de palabras pueden generar una marca. En Marvel, los adjetivos fueron determinantes para este fin. Sus comics son “asombrosos”, “insólitos”, “poderosos”. En el caso de los mutantes, también han sido llamados Astonishing X-Men.
.
La primera vez que Marvel utilizó el mencionado adjetivo para uno de los comics de X-Men, fue con el lanzamiento de Age of Apocalypse (La era de Apocalypse), un evento del que ya hablamos aquí y que trata acerca de un viaje en al pasado por parte de Legion, hijo de Charles Xavier, para asesinar a Magneto, evitar la formación de los X-Men –evento que lo alejó de su padre-, y todas las atrocidades cometidas por el Maestro del Magnetismo. No obstante, el viaje sale mal y quien muere es Xavier, provocando una paradoja, pues Legion nunca nace.
.
Toda la línea de comics de mutantes cambió por cuatro meses y se desarrolló en una realidad alterna. Los títulos y su numeración normal se detuvieron por ese lapso. Fue entonces que el comic principal, The Uncanny X-Men cambió de nombre a Astonishing X-Men. Esto se dio de enero a abril de 1995. Te presento una nota con esa historia:
.
Años más tarde, de julio a septiembre de 1999, se publicó otra miniserie de 3 números con el mismo nombre, y que fue parte de una historia muy distinta llamada The Twelve (Los Doce). El equipo presentado en la miniserie, tenía como miembros a Cyclops, Phoenix, Cable, X-Man, Archangel y Wolverine.
.
Fue el 26 de mayo de 2004 cuando inició publicación el primer comic mensual bajo el apelativo de Astonishing X-Men (Los sorprendentes X-Men), con varios atractivos. El primero de ellos era su equipo creativo, conformado por el escritor, productor y director, Joss Whedon, creador del universo de Buffy, the Vampire Slayer y quien hacía su debut en Marvel Comics. Whedon había mencionado en muchas ocasiones su gusto por los comics y por ciertos personajes, como Kitty Pryde.
.
Whedon había escrito una miniserie en comic anteriormente, su creación, Fray, para Dark Horse.
La otra parte de la ecuación en Astonishing, era el ilustrador John Cassaday, uno de los más populares en ese momento gracias a su trabajo en Planetary con el escritor Warren Ellis. De ello hablo un poco en el siguiente link:
.
Cassaday era muy cotizado debido a su excelente trabajo, pese a tener poco tiempo en el medio. El dibujar a los X-Men, en realidad representaba su regreso a Marvel, pues años antes, en 1998, había hecho uno de sus primeros trabajos en el comic profesional con la historia de dos partes, X-Men/ Alpha Flight.
.
Marvel unió a Cassaday y Whedon para presentar Astonishing X-Men, con un grupo compacto de mutantes que consistía de Cyclops, Wolverine, Beast, Kitty Pryde y White Queen. Cuando el promedio de integrantes por equipos era de 7, Whedon y Cassaday optaron por solo 5. Con el tiempo, la alineación creció.
Entre los objetivos de este comic, era regresar a la esencia de X-Men, que se había perdido un poco tras la llegada de las películas. En Marvel, se había decidido que los comics debían parecerse a los filmes, lo cual no era del todo recomendable.
.
Con Astonishing, se buscaba un mayor equilibrio entre ambos medios. Los personajes eran más apegados al comic de toda la vida, mientras que los trajes y algunos otros aspectos reflejaban un poco lo visto en las películas.
Whedon era excelente para la caracterización, para el ritmo de las historias y para llegar a la esencia de los personajes, lo cual se vio reflejado en las buenas ventas. Las ilustraciones de Cassaday eran el complemento perfecto.
.
El editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, pidió a Whedon y Cassaday que resucitaran a un héroe que se había sacrificado por la especie mutante y que, por la propia política de Quesada, no había podido ser revivido. Se trataba de Piotr Rasputin, alias Colossus, uno de los X-Men clásicos. Aquí te presento el hecho con la heroica muerte del mutante ruso:
.
Una gran dinámica entre los personajes se dio en esta etapa inicial de Astonishing. Colossus se reunió con su exnovia, Kity Pryde, reactivando su relación. Por otro lado, Cyclops compartía misiones con su nueva pareja, Emma Frost, antes conocida como The White Queen, una antigua villana.
Emma y Kitty se detestaban, pues en la primera aparición de ambas (Uncanny X-Men #129), Frost engaña a los padres de Kitty (quien entonces tenía 13 años) para que fuera inscrita en la academia de jóvenes dotados en Massachussets, dirigida por Frost, al tiempo que Charles Xavier desea que la pequeña ingresara a su colegio en Westchester, New York.
.
Tanto Frost como Xavier (acompañado de Storm, Wolverine y Colossus), viajan a Chicago para la entrevista con los Pryde. Entonces, The White Queen, Sebastian Shaw y The Hellfire Club, secuestran a los X-Men. Curiosamente, es Kitty quien los salva, demostrando su potencial.
Otra aportación de la dupla creativa, fue la de la organización gubernamental conocida como S.W.O.R.D., una subdivisión de S.H.I.E.L.D., y a su directora, Abigail Brand.
.
Como pasa en algunos casos, la producción del comic se retrasó y este dejó de aparecer regularmente. Para Marvel y los lectores, era muy importante que ambos creativos continuaran en el título y, en lugar de sustituirlos o presentar historias intermedias, la editorial optó por esperarlos. Durante algún tiempo, no hubo nuevas ediciones de Astonishing X-Men a la venta
Cassaday y Whedon crearon 24 ediciones de dicho título. Lo que debió publicarse en dos años, se hizo en cuatro, por lo que la edición #24 llegó a las tiendas el 23 de enero de 2008, de lo que se cumplen 15 años.
.
El retraso comenzó con Astonishing #7, pues aunque el anterior tardó solamente una semana más de lo habitual, el siguiente apareció casi 2 meses después. Ya entre las ediciones 12 y el 13, hubo una separación de seis meses.
De hecho, la temporada de Whedon y Cassaday no terminó propiamente con el #24, sino que se programó para un especial, Giant-Size Astonishing X-Men #1; este contenía 64 páginas y llegó a las tiendas 4 meses más tarde, el 29 de mayo de 2008.
.
La espera valió la pena, ya que el relato terminó siendo un evento en sí, involucrando a varios héroes del universo Marvel, tales como Spider-Man, Doctor Strange, Avengers y Fantastic Four, en una historia de épicas proporciones.
.
Posteriormente, el comic continuó con otros equipos creativos, llegando a la edición número 68 e incluso tuvo un segundo volumen, de 17 números, de 2017 a 2018. De algunos de ellos hablaremos más adelante.
Afortunadamente, ya no se requiere esperar tanto para poder leer la historia completa de Astonishing X-Men por Whedon y Cassaday, pues esta existe a manera de recopilaciones y las encuentras en varios idiomas.