Avengers… “Desunidos”, el punto de quiebre.

No lo imaginaron, pero los héroes llegaron a una situación muy difícil y de la que parecía no haber salida. Es Avengers… “Desunidos”, el punto de quiebre.

El comic de Avengers fue lanzado por tercera vez, en 1997. El primer volumen, de 1963, alcanzó las 402 ediciones antes de ser cancelado y reiniciado en 1996, como parte de la iniciativa, Heroes Reborn, que ya hemos contemplado en este, tu humilde espacio comiquero.

(Avengers… “Desunidos”, el punto de quiebre)

Los héroes más poderosos de la Tierra.

La temporada dos en comic, tuvo una duración de 13 números que, en tiempo de publicación, constituyó un año. Posteriormente, un nuevo número 1 (volumen 3) llegó a las tiendas de comics, el 17 de diciembre de 1997.

El tercer volumen contó con un equipo creativo de primera, el escritor Kurt Busiek y Geoge Pérez como dibujante.

Esta etapa mantuvo a Avengers entre los comics más gustados de Marvel.

Pérez salió de la revista con la edición 34, del 4 de octubre del 2000 y fue sustituido por capaces ilustradores como John Romita Jr., Steve Epting, Alan Davis, Manuel García, Kieron Dwyer, Brent Andrson, Ivan Reis, Patrick Zircher y Yanick Paquette.

Busiek abandonó con Avengers #56, del 31 de julio de 2002. Le sucedió un escritor que se hacía famoso rápidamente, Geoff Johns, conocido por su trabajo en DC Comics en los comics, Stars and S.T.R.I.P.E., JSA y Flash, entre otros.

Tiempos de cambio.

La nueva etapa de Johns se mantenía a la altura de la de Busiek, al tiempo que el arte continuaba con alta calidad, sobre todo cuando se incorporó otra estrella en ascenso, el ilustrador francés, Olivier Coipel, quien también había hecho camino en DC con títulos relativos a The Legion of Super-Heroes.

Coipel fue reclutado para producir un par de números en Uncanny X-Men, con Chris Claremont y, después, para la miniserie House of M, con Brian Bendis en el argumento.

Por su parte, Johns fue firmado en exclusiva por DC Comics, donde se mantuvo muchos años.

La salida de ambos dejó al título de Avengers un tanto desprotegido y las ventas comenzaron a resentirlo.

Marvel, bajo el mando de Bill Jemas y de Joe Quesada, asignó a otro escritor en ascenso, el mencionado Brian Michael Bendis, quien tenía un par de hitazos en el mercado, los comics Powers (publicado por Image Comics) y Ultimate Spider-Man.

El plan de acción.

En la cuestión artística, se recurrió a otro famoso dibujante, David Finch, quien inició carrera en Top Cow Comics (división de Image Comics), en revistas como Cyberforce, Ascencion y Aphrodite IX.

Finch se había incorporado a Marvel con el comic Call of Duty: The Brotherhood y, después, continuó en Ultimate X-Men.

Con estos dos creativos de renombre y las tintas del afamado Danny Miki, se lanzó la nueva era en The Avengers… solo para ser cancelado. Pero esto tiene una explicación.

En lugar de publicar Avengers #85, número que le correspondía, Marvel revirtió la numeración a la original de 1963 por lo que, sumando los tres volúmenes, daba como resultado el número 500.

A manera de celebración, Marvel lanzó al nuevo equipo y la nueva dirección. El plan era presentar una historia de arranque de cuatro entregas, para después cancelar ese comic y relanzarlo con un nuevo nombre.

Des… unidos.

Avengers #500, publicado el 28 de julio de 2004 (de 48 páginas y un precio de 3.50 dólares), da inicio a la historia Avengers Dissassembled (Avengers Desunidos). Como recordamos, el famoso grito de batalla del equipo es “Avengers… Assemble!” (“Avengers… ¡Unidos!”). Por esa razón, el título del relato no vaticinaba nada bueno.

Un grupo de Vengadores se encuentra de guardia en la mansión de New York, cuando aparece uno de sus caídos, Jack of Hearts, en forma de zombi. Jack había sacrificado su vida poco tiempo antes (en Avengers #76), para salvar a Cassie Lang y a su padre, Scott (el segundo Ant-Man).

El poder de Jack tiene su base en la radioactividad, por lo que es demasiado peligroso y la causa de su fallecimiento. Su regreso como muerto viviente es mal augurio.

Cuando Scott Lang intenta dialogar con Jack of Hearts, este explota, matando al segundo Ant-Man y destruyendo por completo la mansión.

La magia del caos.

Por su parte, Iron Man participa en una reunión en la ONU cuando, sin explicación alguna, comienza a insultar al representante de Latveria, la tierra dominada por Doctor Doom. Hank Pym intenta controlar a su amigo, sin éxito.

Cuando T’Challa, rey de Wakanda (y Black Panther), confronta a su amigo, Stark amenaza con atacarlo. Posteriormente, después de que el polvo se ha asentado, Tony le confiesa a Scarlet Witch que está ebrio, cuando había dejado el alcohol varios años antes. Lo que contraria al Avenger, es que no ha tomado gota alguna.

En la mansión, los héroes se reagrupan, cuando Vision y cinco Ultron los atacan. Tras detenerlos, She-Hulk pierde el control y destruye lo que queda de Vision para posteriormente atacar a sus demás amigos.

En el epílogo de dicho capítulo, dos voces dialogan: “¿Ha terminado?”. “No”, responde la segunda. “¿Hay más…?”.

“Mucho más”.

Y uno habrá de morir.

El caos continúa durante los siguientes capítulos. Con varios Avengers en el hospital o en la morgue, la ONU anuncia que rompe relación con el equipo.

Varios Vengadores, presentes y pasados, se reúnen afuera de la mansión que es custodiada por Nick Fury y S.H.I.E.L.D. En eso, un ataque de la armada Kree, llega a New York.

Los extraterrestres son detenidos cuando Hawkeye sacrifica su vida destruyendo la nave nodriza. Las demás naves se repliegan.

El grupo intenta comprender lo que sucede, cuando aparece Doctor Strange para alertarlos de la causa… “La magia está siendo utilizada”.

– “Oh, no…”, expresa Captain America. Sin decir más, sabe de quién se trata.

Con amigos como estos…

En Avengers #503, del 3 de noviembre de 2004, encontramos el capítulo final.

Strange les advierte que la causante de todo es Scarlet Witch, quien ha tenido un colapso mental y tal vez actúa sin estar consciente de ello. Detenerla es imperativo.

Se requiere toda la fuerza del conjunto de héroes y de Doctor Strange para actuar contra su amiga. Sin poder encontrar otra salida, el Hechicero Supremo cierra completamente la mente de Wanda, dejándola en una especie de coma.

Magneto llega para reclamar a su hija.

De esa manera llegó a su fin -de nuevo-, el comic de Avengers.

Nuevos Vengadores.

Un epílogo, Avengers: Finale, fue publicado el 10 de noviembre de 2004, y escrito por Bendis, con arte de una multitud de artistas, tales como Neal Adams, David Finch, Steve Epting, Lee Weeks, George Pérez y más.

En el especial de 48 páginas, se pone final a la historia del grupo cuando deciden desintegrar la organización, no sin antes hacer un último brindis en las ruinas de lo que una vez fue su casa, recordando a sus fallecidos.

La historia continuó de dos maneras.

La tragedia de Wanda tuvo continuidad en la miniserie, House of M, en la que descubrimos que Magneto traslada a su hija a la isla de Genosha. Ahí, se desata nuevamente el caos. La serie comenzó el 2 de junio de 2005 y constó de 8 capítulos.

El 1 de diciembre de 2004, un nuevo comic tuvo su estreno, New Avengers, por el equipo de Bendis y Finch. En este, un nuevo equipo es ensamblado con alunas polémicas adiciones. Entre sus filas, Sentry, Luke Cage, Spider-Man, Wolverine, Spider-Woman (Jessica Drew) y el misterioso Ronin, además de Iron Man y Captain America. De este comic hablaremos pronto.

Se cumplen 20 años del inicio de la historia “Caos”, como parte de Avengers Dissassembled.


Ahora te ofrezco otras notas, como la que tiene que ver con House of M:


El lanzamiento del tercer volumen de Avengers:


Y Ultimate Spider-Man, por Brian Bendis y Mark Bagley:

Salir de la versión móvil