Publicidad
Comics

Batman #156… “Robin muere al amanecer”.

En la historia en comic de Batman, han existido varios Robin, acompañantes juveniles del héroe. La presentación de Richard “Dick” Grayson, fue en Detective Comics #38, del 5 de marzo de 1940. La inclusión de un adolescente –o, mejor dicho, niño- tenía como uno de sus objetivos aligerar el contenido de un comic por lo que no se esperaba que Robin pudiera enfrentar un destino fatídico. Más si ha sucedido en varias ocasiones, como la que vemos en Batman #156… “Robin muere al amanecer”.

.

Por fatídico que esto se lea, en realidad la historia presentada resulta ser una alucinación por parte de Batman, en la que se ve imposibilitado para salvar la vida de Dick. Este tipo de historias eran relativamente comunes; se hacían con la intención de llamar la atención y provocar un mayor número de ventas. Incluso, las portadas podían ser exageradas al punto de no representar el contenido.

Con el tiempo, las historias “imaginarias” (todas lo son a final de cuentas, ¿no?) se volvieron cliché, por lo que se llegó a recurrir a las advertencias en las portadas en las que el editor asegura que el contenido es real, que no es imaginario ni un engaño. En este caso, sí es una historia imaginaria y Robin no muere.

Batman #156, publicado el 18 de abril de 1963, fue escrito por el cocreador de Batman, Bill Finger, con arte de Sheldon Moldoff.

.

El ejemplar cuenta con dos historias, la segunda de ellas en dos partes y es la que se representa en la portada. El primer relato tiene un personaje y título particular, “The Secret of the Ant-Man”; no obstante, obviamente no se trata de Hank Pym (el Hombre Hormiga de Marvel), sino de un individuo creado solamente para esta historia.

La segunda presentación es, “Robin Dies at Dawn” (“Robin muere al amanecer”). En esta, Grayson fallece en un mundo extraterrestre. Después del suceso, nos enteramos que Batman se ha sometido a un experimento militar para escudriñar los efectos de la soledad, lo que le ha generado alucinaciones. Al despertar, Robin le recuerda lo sucedido.

La aventura tiene un evento similar, pues Robin es atrapado por unos delincuentes que planean su muerte al amanecer. Batman (con Ace, the Bat-Hound) logra salvarlo y detener a los criminales.

.

Este relato es mucho más suave debido a su tiempo. En ese entonces, el Comic Code Authority, órgano autorregulador de la industria, ya estaba en efecto, por lo que los contenidos debían ser aprobados previa publicación. Entre algunos de los lineamientos, se encontraba que no se podía mostrar sangre en las ilustraciones y si esta llegaba aparecer, debía ser de color negro, no rojo.

Si nos remontamos aún más en el pasado, a Batman #5 (15 de abril de 1941), podemos leer otra historia donde Robin está en peligro de muerte. Esta sí es real y más violenta (es antes de la creación de CCA). La narración de Robin es la tercera de cuatro que podemos encontrar en dicho ejemplar. El argumento es de Bill Finger y el arte, de Bob Kane, ayudado por uno o varios artistas “fantasmas” (no acreditados).

.

En “The Case of the Honest Crook” (“El caso del ladrón honesto”), Batman envía a Robin a investigar datos para un caso. Sin embargo, Dick Grayson es descubierto y golpeado casi hasta morir. Ciego de ira, Batman busca vengarse. El comportamiento de Batman llega al grado de amenazar de muerte al cirujano al que acude si este no opera a Robin. La actitud es justificable, ya que Batman era un personaje relativamente nuevo y sus creadores aún lo definían por completo.

Batman detiene a la banda de delincuentes y, pese a recibir tres balazos, entrega al cabecilla a la policía. Al regresar a ver a Robin, sucumbe. El doctor lo opera y deja que ambos se recuperen. Éticamente, el doctor decide no remover sus máscaras.

.

Muchas veces, los distintos Robin (Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown y Damien Wayne) han sido utilizados como una herramienta de la trama con este motivo. El caso más famoso, fue el de Jason Todd, quien efectivamente murió a manos de Joker. O mejor dicho, a manos de los lectores, quienes decidieron el destino final de Jason por medio de llamadas telefónicas.

De ello hablaremos en una próxima ocasión.

.

De regreso a Batman #156, la portada es ilustrada por Sheldon Moldoff con tintas de Charles Paris.

La imagen de la carátula de este comic es icónica en sí misma, pues es considerada parte de una serie de homenajes a “La Madonna della Pietà” (o La piedad), escultura de mármol, creada por Michelangelo Buonarroti, que consiste en María cargando el cuerpo inerte de Jesucristo.

.

La de Batman #156, con Batman cargando el cuerpo de Robin, es considerada una de las primeras recreaciones de dicha imagen en una portada (ya que una imagen similar aparece en Batman #5) y es una de las más recurrentes en la historia del comic norteamericano.

Una versión que la precede, es la de Cat-Man Comics #31 (también llamado Catman, sin relación al personaje de DC Comics), revista publicada por varias compañías propiedad de Frank Z. Temerson, tales como Continental Magazines y Helnit. Cat-Man Comics #31 se puso a la venta el 1 de abril de 1946.

.

Otras famosas portadas que recrean a La Piedad, son:

The Mighty Thor #127 (febrero 3 de 1966), por Jack Kirby:

.

Aquaman #37 (noviembre 2 de 1967), por Nick Cardy:

.

Superman’s Girl Friend Lois Lane #128 (octubre 19 de 1972), por Robert Oksner:

.

Uncanny X-Men #136 (mayo 20 de 1980), de John Byrne y Terry Austin:

.

Marvel Graphic Novel #1, Death of Captain Marvel (enero 12 de 1982), por Jim Starlin:

.

Crisis on Infinite Earths #7 (del 4 de julio de 1985), de George Pérez (quien hizo varias recreaciones de La piedad para portadas):

.

Mención especial merece la portada de Captain Atom #8 (julio 28 de 1987), por Pat Broderick, por su apego a la imagen original:

.

También hay otras carátulas de comics de Batman con el tema que hoy tratamos, como Detective Comics #574 (febrero 26 de 1987), por Alan Davis y Paul Neary:

.

Y la portada a la recopilación de “A Death in the Family” (con la antes mencionada muerte del segundo Robin, Jason Todd, publicada el 28 de febrero de 1989), por Jim Aparo:

.

Jim Aparo (con tintas de Mike DeCarlo) dibujó una imagen similar en el interior de esta saga, que corresponde a Batman #428 (octubre 18 de 1988):

.

Así pues, es que Batman #156 es relevante tanto en su presentación como en contenido. Se cumplen 60 años de su publicación.

Te ofrezco la nota con la primera aparición de Robin:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button