Hemos comentado en este espacio, cómo algunos héroes de comic pueden ser maleables. Es por ello que Batman y Spawn, hacen una gran combinación.
El común denominador.
Batman se adapta casi a cualquier entorno y funciona en ambientes tan distintos como el humor de Justice League (en la etapa de DeMatteis, Giffen y Maguire) o en la oscuridad de la magia negra (de Grant y Breyfogle). También es común verlo en eventos cósmicos.
El universo de Spawn no es tan elástico como el de Batman, pero también funciona cuando es bien manejado. Su medio ambiente ideal es lo supernatural, mas no es raro verlo en historias detectivescas o de guerra.
Batman y Spawn comparten un común denominador que fue la chispa que echó andar un par de crossovers entre ambos personajes en 1994… Todd McFarlane.
El artista, convertido en escritor, convertido en empresario, tuvo una muy corta temporada como ilustrador de Batman, con el inicio de la historia, Year Two, para agarrar más fuerza en The Incredible Hulk, llegar a ser una megaestrella en Spider-Man y después, cofundar Image Comics con su propuesta, Spawn.
Si bien, los fieles seguidores de McFarlane deseaban un crossover de Spawn con Spider-Man (que nunca se dio), sí se llegó a un arreglo para hacer uno entre Image y DC Comics, con Spawn y Batman.
Batman y Spawn.
El canadiense pidió la ayuda de un autor que revolucionó el comic estadounidense con The Dark Knight Returns y Batman: Year One, Frank Miller, artista y escritor.
Miller situó el relato en el que se conocen ambos personajes, dentro del mismo universo de Dark Knight Returns, que no es el oficial, sino uno alterno.
Por otro lado, el comic sí formó parte de la continuidad establecida de Spawn, con sus repercusiones reflejadas en algunas ocasiones.
Image Comics publicó Spawn/Batman, por Miller y McFarlane, con tipografía de Tom Orzechoswki y colores de Steve Oliff, el 11 de octubre de 1994.
Batman/Spawn: War Devil.
Antes de eso, el 15 de marzo de 1994, llegó una primera parte, por parte de DC Comics, titulada Batman/Spawn: War Devil (Demonio de guerra), escrito por tres de sus mejores argumentistas, Alan Grant, Doug Moench y Chuck Dixon.
Dejando una clara señal de que no deseaban competir en el ámbito del arte, DC eligió a un artista de estilo diametralmente opuesto a McFarlane, aunque igual de reconocido, el alemán Klaus Janson, quien también hizo los colores de la historia.
Los rótulos son de Todd Klein, quien respetó el estilo de Orzechowski, en los diálogos de Spawn, dando entender de manera literaria, que el engendro tiene una voz única.
La esperada tercera parte.
Está por demás decir que ambos especiales fueron todo un éxito y, por esa razón, se planeó una tercera entrega con el arte de Greg Capullo, quien era el artista oficial de Spawn, mas esta no se realizó…
Hasta el 13 de diciembre de 2022, casi 30 años después.
Ese día llegó a las tiendas de comics, el esperado tercer especial, escrito por McFarlane, quien también hizo las tintas; arte a lápiz de Greg Capullo (también ligado a Batman), en la que se ven de nuevo las caras ambos populares personajes.
Los colores son de Dave McGaig y las letras, de Tom Napolitano.
En la tercera coproducción entre Image y DC, intervienen más personajes con los que trabajó Capullo durante su temporada en Batman, con el escritor Scott Snyder: The Court of Owls (La corte de los búhos), además de una macabra versión de Joker. Por el lado de Spawn, no podía faltar Violator.
Los tres especiales merecen una mirada y han sido reimpresos en varias ediciones.
Los dos primeros encuentros entre Batman y Spawn, cumplen 30 años.
Te presento los vínculos para leer otros artículos acerca de estos dos héroes. El récord de Spawn:
El ingreso de Greg Capullo como dibujante oficial de Spawn:
Escritores invitados en Spawn, Neil Gaiman y Frank Miller:
Y Batman: Año dos, con Todd McFarlane como uno de los dibujantes: