Publicidad
Comics

Captain America #100, Iron Man & Sub-Mariner #1 y Hulk #102.

El inicio de 1968 fue importante para la editorial Marvel Comics, pues reestructuró varias de sus publicaciones. Y lo hicieron desde los primeros días del año, cuando enviaron a los puestos de revistas, los ejemplares Captain America #100, Iron Man & Sub-Mariner #1 y Hulk #102.

Por problemas de distribución de sus revistas, Marvel tenía limitado el número de comics que ponía a la venta. Por ello, algunos de sus héroes compartían un mismo comic. Iron Man y Captain America aparecían cada mes en Tales of suspense, comic que había iniciado en septiembre de 1958 y que, antes de los superhéroes, mostraba varias historias de suspenso en cada edición.

() Se anunica como primer número de Captain America, en realidad es la edición #100 de Tales of Suspense)

.

Iron Man hizo su primera aparición en Tales of Suspense #39, en diciembre de 1962.

Avengers #1 salió a la venta en julio de 1963 y en este comic se agrupaban varios de los nuevos héroes de Marvel. Además de Iron Man, se podía ver a Thor, a Wasp, Ant-Man y Hulk. Hulk renuncia casi de inmediato y es sustituido por Captain America en el #4.

Captain America era el mismo héroe de 1940 y Marvel deseaba utilizarlo de nuevo, siendo resucitado en el mismo Avengers #4. Para darle promoción al personaje, comenzó a alternar con Iron Man en Tales of Suspense -a partir del número 58-, donde ambos colegas pelean. En realidad, se trata de The Chameleon, el enemigo de spider-Man, que ha tomado la identidad de Cap.

A partir del número siguiente, Tales of Suspense presentaba en historias independientes de Iron Man y Captain America.

(En Tales of Suspense, alternaban Iron Man y Captain America)

.

Tales to Astonish inició publicación en septiembre de 1958 y en este aparecían historias de monstruos y ciencia ficción. Por cierto, en el número #13, de junio de 1960 (un año antes de que Marvel regresara a publicar superhéroes), debutó Groot, un monstruo gigante de aspecto vegetal llegado de otro planeta. Décadas más tarde, Groot fue incorporado a la nueva versión de Guardians of the Galaxy en comic. Y claro, también en cine.

El científico Hank Pym debutó en Tales to Astonish #27 en una historia de ciencia ficción y, en el número #35, Pym fue reconfigurado como Ant-Man ya en el estilo de los superhéroes. The Wasp debutó en el #44 y desde entonces, compartieron aventuras en pareja. Una nueva modalidad de Pym, Giant-Man, apareció en Tales to Astonish #49.

(Hulk se incorpora al comic Tales to Astonish)

.

Hulk debutó en su propio comic en marzo de 1962 y este fue cancelado con el número 6.

El gigante verde regresó brevemente en Avengers #1 y enfrentó a Giant-Man y The Wasp en Tales to Astonish #59, en junio de 1964. A partir del número siguiente, Hulk tuvo historias independientes a las de Wasp y Giant-Man, dentro de la misma publicación.

Hank y Jan dejaron de tener su apartado en Tales to Astonish y Namor the Sub-Mariner tomó su lugar desde Tales to Astonish #70, en mayo de 1965, al tiempo que Hulk fue cobrando más fuerza y era el gancho de esa revista.

(Namor toma el lugar de Giant-Man y The Wasp en Tales to Astonish)

.

Strange Tales inició en el mes de febrero de 1951, con historias de terror, suspenso, ficción y monstruos. Siendo una de las publicaciones más antiguas de Marvel, aparecía bajo el sello de Chipiden Publishing, uno de los tantos nombres que empleaba la editorial. En su edición #101, del mes de julio de 1962, dio lugar a una de sus secciones para las aventuras de The Human Torch, el miembro adolescente de The Fantastic Four.

En Strange Tales #110, de abril de 1963, hizo su primera aparición Doctor Strange y continuó apareciendo en la última historia de cada número.

The Thing se unió a Human Torch en sus aventuras, mientras que la versión actualizada de Nick Fury -ya como espía al estilo James Bond y no como militar en la Segunda Guerra-, tomó el lugar de Johnny Storm y de Ben Grimm, a partir de Strange Tales #135, de mayo de 1965.

(En Strange Tales, debuta la nueva versión de Nick Fury)

.

Los cambios por parte de Marvel que se llevaron a cabo con el comienzo de 1968, fueron estos:

Tales of Suspense cambió de nombre en su portada a Captain America, con la edición #100 de la revista, publicada el 2 de enero de 1968, y fue el comic oficial del Vengador hasta el número 454 de junio de 1996, cuando fue cancelado con la intención de tener un nuevo número 1, como parte de Heroes Reborn.

Iron Man apareció en Tales of Suspense hasta el #99. Como el Vengador dorado había tenido fama, se le promocionó para tener su primer comic, al igual que Namor. Cabe mencionar que Namor fue uno de los superhéroes más famosos de la Era de Oro del comic y con su reutilización en la Era de Plata, cobró nueva fuerza.

(Este especial de un número sirvió como trampolín para los nuevos comics de Iron Man y Namor)

.

El 2 de enero de 1968, llegó el especial de un número, Iron Man & Sub-Mariner #1, con dos historias en las que lucían de manera independiente. Al mes siguiente cada uno de ellos tuvo su propio número 1, donde continuaba la historia del especial. Tanto Iron Man #1 como Prince Namor, The Sub-Mariner #1, fueron publicados el 2 de febrero.

El 29 de febrero de 1968, Doctor Strange tomó la titularidad de Strange Tales.

Un antecedente en el cambio de titularidad de los comics de Marvel había sido Thor, que había tenido su primera aparición en Journey into Mystery #83 (de junio de 1962) y se había convertido en el héroe principal de la revista con el #104 (de marzo de 1964). El comic cambió de título a Thor con el #136 (enero de 1966). Después se le conoció como The Mighty Thor.

(En febrero de 1968, Iron Man estrenó su propio comic)

.

Por su parte, Spider-Man debutó en el número final de Amazing Fantasy, el #15, y dos meses después, reinició bajo el nombre de The Amazing Spider-Man (manteniendo el adjetivo de la revista anterior).

Así cambiaba el panorama de Marvel Comics con miras a llegada de la nueva década.

Hace 55 años se publicaron Captain America #100, Iron Man & Sub-Mariner #1 y Hulk #102.

(Hulk se adueñó del comic Tales to Astonish, al que se le cambió el nombre con el #102)

.

Antes de irme, te presento notas donde ahondo en la información mencionada, como el debut de Ant-Man:

.

La primera aparición de Iron Man:

.

El debut de Thor:

.

El de Spider-Man:

.

Y el inicio de Marvel con Fantastic Four:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button