Cliffhanger Sketchbook #0.

Las editoriales de comics acostumbran tener distintos sellos o líneas donde agrupan algunas propiedades específicas. En el caso de Image, cada fundador tiene su propia línea y, a su vez, algunos sellos particulares. Jim Lee era dueño de Wildstorm, estudio de producción que maquilaba sus comics. En 1998, presentaron una pequeña línea bajo el nombre de Cliffhanger y se estrenaron con Cliffhanger Sketchbook #0.

Un sketchbook es un comic que no contiene una historia (aunque puede presentar algunos fragmentos); son bocetos de artistas y anotaciones de los creativos involucrados en la producción de un comic. Es como un modesto “detrás de cámaras”.


“Cliffhanger” se denomina a una historia que termina en continuación, como puede darse en el cine, televisión, libros, comics u otro medio. “Cliffhanger” significa literalmente, pender del acantilado (y permanecer así hasta el siguiente capítulo).

Cliffhanger Sketchbook #0 contenía bocetos de tres comics nuevos y, el sello en sí, agrupaba a creadores relativamente nuevos del comic, pero que habían alcanzado un estatus de mega estrella en muy poco tiempo. Tal vez no contaban con una larga trayectoria, pero eran una garantía en ventas.

Los tres comics que iniciaron con esta línea fueron todo un fenómeno en la industria, aunque ya no existe ninguno de ellos (a excepción de Battle Chasers, que pretender terminar su historia inconclusa en 2023). Además, cada comic era propiedad de sus autores. Esto podía representar un contratiempo ya que, si sus dueños dejaban perder el interés del público, los personajes podían caer en desuso. Y es lo que sucedió.


Cliffhanger Sketchbook #0 no estuvo directamente en venta, sino que era un suplemento en la revista Wizard, que acostumbraba tener atractivos regalos. Esta publicación cubría las noticias del comic y fue muy popular durante sus primeros años, sobre todo en un tiempo en el que no existía la inmediatez del internet.

Existió otra edición, creada específicamente para la convención Wizard World, de los mismos dueños de Wizard, The Comics Magazine.

En Cliffhanger Sketchbook #0, comic de 16 páginas, encontramos a…

Danger Girl de J. Scott Campbell.

Campbell fue uno de los pupilos directos de Jim Lee y un dibujante que en muy poco tiempo y con muy poca experiencia, creó una célebre carrera en el comic estadounidense. Su trabajo en historias fue poco y actualmente se dedica a hacer portadas; muchas de ellas, para su tienda exclusiva en línea.

Danger Girl era una mezcla entre James Bond y Charlie’s Angels, en la que 3 atractivas espías debía completar misiones imposibles. El primer comic de Danger Girl, creado por Campbell con guion de Steve Harnell, fue el “Preview #1” publicado un poco antes del sketchbook, el 24 de diciembre de 1997, y que fue seguido del #1, el 18 de marzo de 1998. De este comic hablaremos más a fondo en una próxima entrega.

Danger Girl tuvo 7 números en su primera miniserie; después se produjeron otras, pero ya no eran ilustradas por Campbell. No obstante, la mayoría de ellas son buenas.

Battle Chasers de Joe Madureira.

Debutó el 15 de abril de 1998 y fue sumamente esperado por los lectores. Battle Chasers demostró ser un gran comic de caballeros medievales, robots y magia. El problema radica en que su creador, el ilustrador brasileño Joe Madureira, nunca lo completó ni se interesó por expandirlo como marca.

Madureira dejó de hacer comics para dedicarse a los videojuegos, pese a que regresaba esporádicamente al medio. Recientemente, anunció –y financió por medio de Kickstarter- la producción de los últimos números que dan cierre a la historia, solo que estos no serían dibujados por el brasileiro y, hasta el momento, no han sido terminados. También hablaremos más a fondo de este comic cuando le toque turno. A casi 25 años, Battle Chasers no ha tenido final.

Battle Chasers tuvo 9 números y se planea que, en 2023, se publiquen los tres restantes, pero sin el arte de Madureira.


Crimson de Humberto Ramos.

Aunque el nivel de popularidad de Ramos no era aquel de Campbell o de Madureira, sí era el de un autor reconocido. El dibujante mexicano es actualmente uno de los dibujantes más reconocidos de la industria estadounidense.

Crimson es la historia de un vampiro adolescente y sus amigos.

Este fue el comic más longevo y el único de Cliffhanger que llegó a su conclusión formalmente y más o menos en tiempo y forma. En el argumento, el ilustrador contó con la ayuda del experimentado Bryan Augustyn. Crimson debutó el 13 de mayo de 1998 y tuvo 24 números.

Cuando Crimson llegó a su fin, Ramos y Augustyn crearon otro comic, Out There, que también involucraba adolescentes y que tuvo 18 números.


Mientras Cliffhanger de Wilstorm estaba en producción, Jim Lee vendió Wildstorm a DC Comics, por lo que varios números de los títulos citados fueron impresos bajo el sello de DC.

Otros títulos se dieron a conocer en Cliffhanger, fueron:

Arrowsmith de Kurt Busiek y Carlos Pacheco.

High Roads de Scott Lobdell y Leinil Francis Yu.

Y Steampunk, de Joe Kelly y Chris Bachalo.


Antes de 2005, Cliffhanger dejó de existir como tal y sus comics quedaron fuera de línea, se reasignaron a otros sellos de Wildstorm/DC, como  Homage o partieron a otras editoriales, tal como la propia Image.

Varios de los comics de Cliffhanger siguen siendo un buen recuerdo y en algún momento podrían resurgir pues tienen bastante potencial.

Salir de la versión móvil