Publicidad
Comics

Como todo, X-Statix llegó a su final.

El X-Force de Milligan y Allred fue algo muy distinto y cuando cambió de nombre, se hizo más patente. Pero como todo, X-Statix llegó a su final.

La revista comenzó en 1991, como un derivado de X-Men (los comics de mutantes de Marvel se cuentan entre los más vendidos desde hace más de 4 décadas).


El origen.

En 1982, nació The New Mutants. Dicha publicación llegó a su conclusión con el #100 y fue cuando cambió de nombre a X-Force. De esa manera se mantuvo durante un tiempo.

En la edición 116, ese comic cambió radicalmente de concepto para presentar una aguda crítica a los medios de comunicación, a las corporaciones y al gusto del público en general.

El escritor Peter Milligan y el dibujante Mike Allred cocrearon un extravagante equipo de superhéroes cuyo motivo de existencia era el de generar ganancias por medio de venta de mercancía y a través de un reality show. Sus actividades diarias eran grabadas y transmitidas por televisión para satisfacer el morbo de la gente.

Una de las particularidades de este comic era la extrema violencia. Las misiones encomendadas a X-Force eran duras y arriesgadas, por ello, no había garantías.

Una de las críticas era esa, la avidez del público por la violencia y la manera en que la vida de una persona se reduce a ratings televisivos.

Nadie sale vivo.

X-Force era un comic difícil de seguir, pues cualquier personaje podía perder la vida, así fuera uno de los favoritos.

Una de las integrantes más populares era Edie Sawyer, alias U-Go-Girl, quien tuvo su debut en X-Force #116 (23 de mayo de 2001) y que encontró su destino final en X-Force #128 (mayo 30 de 2002).

Herida en batalla, las últimas palabras de Edie son para Guy Smith (The Orphan). Se trata de su propuesta de nombre para el nuevo equipo, mas en ese momento son ilegibles para los lectores. No obstante, en las solicitudes de venta de los comics (que se realizan con dos meses de anticipación), ya se sabía de la cancelación de X-Force y de su reinicio como X-Statix.

Sin estática.

El cambio de nombre fue polémico dentro y fuera del comic. De por sí, toda la temporada de Milligan y Allred lo fue, pues se había cambiado casi completamente un comic que se había destinado por mucho tiempo al género de acción con personajes muy conocidos, como  Cable, Domino, Cannonball, Sunspot y Boom Boom, entre otros.

La nueva versión de X-Force rompía todo convencionalismo. Los diseños de Allred eran muy apegados a su estilo, extravagantes y cuando debían de serlo, absurdos, al igual que los nombres que utilizaban: “El anarquista”, “Zeitgeist”, “El huérfano”, “La loca”, “Ariete”, “Gordo”, “Chica muerta”, “Estaca” y más.

Los poderes y diseños de los héroes y villanos se catalogaban como “kitsch”. La parodia y el sarcasmo eran parte fundamental del concepto de X-Force y luego, de X-Statix, mas no todos los lectores lo comprendieron o lo aceptaron.

De X-Force a X-Statix.

X-Statix #1, tuvo su estreno el 31 de julio de 2002.

El elenco de héroes era una mezcla de personajes nuevos y viejos: Anarchist, Orphan, Doop, Dead Girl, Vivisector, Phat y Venus Dee Milo.

El volumen duró 26 números, una vida bastante decente para un comic,  y llegó a su fin, el 25 de agosto de 2004.

Las ventas de X-Statix bajaron con el tiempo y, pese a que se presentaron colaboraciones con Spider-Man y Avengers, el comic no alcanzó a subsistir.

Como todo, X-Statix llegó a su final… pero se negó a morir.

Con todo y eso, el equipo ha tenido algunas miniseries y especiales, como X-Statix Presents: Dead Girl, de 2006, que consistió de 5 partes (con Milligan y Nick Dragotta); un especial Giant-Size, en 2019, y dos miniseries de 5 números cada una, tituladas The X-Cellent, en 2022 y 2023.

X-Statix #26, final de la serie regular, cumple 20 años.

Te presento otras notas referentes al tema, como el cambio en X-Force:


El debut del título X-Force, en 1991:


El final de New Mutants para su metamorphosis en X-Force:


El estreno de The New Mutants, en 1982:


Y Madman, creación de Mike Allred:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button