Darker Image, de 1993.

El segundo año de operaciones para Image Comics fue incluso más fructífero que el anterior. Los fundadores, no solamente habían dado a conocer sus primeras revistas, sino que comenzaron a promocionar nuevas propiedades. A la vez, nuevos talentos se sumaron. Y entonces, todo se tornó más sombrío con… Darker Image, de 1993.

Las cosas no son tan dramáticas como las pinto. Darker Image era una antología que tenía como objetivo presentar héroes más oscuros y a vigilantes, seres que estaban muy de moda en esa década. Lobo, Ghost Rider, Wolverine, Punisher y otros más, eran algunos de los comics más vendidos.

(Portada por Sam Kieth, ilustrando los tres personajes: Deathblow, Bloodwulf y Julie con The Maxx)

.

Si bien los comics principales de Image eran más violentos que los demás y no se sometían a la revisión del órgano autorregulador llamado Comic Code Authority, los héroes principales eran un poco más ligeros. Los fundadores de Image deseaban un contrapeso y una manera de competir con los comics arriba citados de las editoriales rivales.

Darker Image (Imagen más oscura) era el canal propuesto. Sin embargo, las cosas no salieron como se planearon.

(Página de créditos)

.

Sintomático de varios problemas en la editorial, Darker Image solamente publicó el primer número, pese a que se hicieron pedidos de ediciones siguientes. También había avances en la producción con algunas páginas  y portadas dibujadas.

No obstante, los personajes que debutaron en esa revista pudieron ser vistos en otros lados. Lo que sí fue bueno para Darker Image, es que fue otra muestra del inminente crecimiento de la compañía. Las cosas iban en serio.

(Primera aparición de The Maxx, de Sam Kieth. Por alguna razón, su firma fue borrada con un recuadro color negro en la parte inferior central)

.

Marzo de 1993 fue el de más expansión hasta ese momento, pues además del título del cual hablamos, llegaron otras publicaciones que diversificaron la línea, tales como 1963 #1, Splitting Image #1, The Maxx #1, Savage Dragon Vs. Savage Megaton Man #1, Stormwatch #1 y Wildstar: Sky Zero #1.

Precisamente, uno de los personajes que tienen una aparición en Darker Image #1, es The Maxx, creado por Sam Kieth y ayudado en el argumento y guion por William Messner-Loebs. El preludio sirve de base para el arranque de la historia en el número 1 de su propio comic. The Maxx es uno de los héroes -o antihéroes- más peculiares en el mundo del comic norteamericano, con base en la psicología y una mezcla de superhéroes en realidades alternas.

Kieth también se encarga de la portada en la primera entrega de Darker Image #1.

(Bloodwulf era una parodia de Lobo (DC Comics) que, a su vez, ya era una parodia)

.

A veces sucede que las publicaciones salen a la venta en distinto orden al que se planea. Por esta razón, el debut de The Maxx salió dos semanas después que su comic oficial (publicado el 9 de marzo). Oficialmente, la primera aparición de The Maxx, es en Darker Image #1.

De The Maxx #1, hablamos ayer:

.

El segundo personaje que hace su debut en Darker Image, es Bloodwulf, creado e ilustrado por Rob Liefeld. Este ser galáctico es una parodia de Lobo de DC Comics. En la historia, escrita y dibujada por Rob Liefeld, el creativo se burla de sí mismo, además de presentar cameos del propio Lobo y de otra creación de Liefeld, Cable, de Marvel Comics.

El tercer personaje en debutar en este comic, es Deathblow, un mercenario cuya muerte está próxima. Michael Cray fue creado por Jim Lee y producido para su propia revista, en la que el artista imita el estilo visual del comic Sin City, de Frank Miller (publicado por Dark Horse).

(Deathblow de Jim Lee, emulando el estilo en alto contraste de Sin City, comic de Frank Miller)

.

Darker Image #2 nunca llegó a las tiendas, pese a las afirmaciones por parte de los involucrados. Los lectores esperaron hasta que fue evidente que no habría más entregas de la revista. Para ese momento, The Maxx y Deathblow ya estaban disponibles en sus propias publicaciones. Bloodwulf no tuvo mucha participación en el universo de comics de Liefeld.

La euforia por las ediciones con portadas especiales estaba a toda marcha en 1993. Carátulas con efectos, como brillo en la oscuridad, hologramas, suajadas, prismáticas y otras, eran lo que llamaba la atención de los coleccionistas, creando un submercado especulativo que no tendría buen fin.

(Portada para Darker image #3, que no salió a la venta. Arte de Jim Lee)

.

Darker Image #1 contó con tres ediciones del mismo comic. Cada una de ellas se vendía en una bolsa sellada con una tarjeta coleccionable diferente en la que cada artista ilustraba a su personaje.

Un buen intento fue Darker Image #1, publicado el 23 de marzo de 1993, y del cual se cumplen 30 años. Te ofrezco una nota de hace un para de días donde hablo del estreno de The Maxx:

.

La del final del primer arco de Youngblood, comic inaugural de Image:

.

Y la del final del primer arco de WildC.A.T.s en el que, por cierto, aparece Youngblood, pero dibujados por Jim Lee:

Salir de la versión móvil