Publicidad
Comics

Doctor Octopus debuta en Amazing Spider-Man #3.

Uno de los comics más importantes en la historia del héroe trepador de muros, fue apenas su tercera edición, dado que hace su primera aparición uno de los integrantes imprescindibles del elenco: Doctor Octopus debuta en Amazing Spider-Man #3.

.

De hecho, la mayoría de los villanos más importantes para el arácnido fueron creados casi al parejo que el héroe. En los años en que el comic de superhéroes tomaba un nuevo auge -que no ha decaído desde entonces-, se dejó de crear enemigos que perecieran después de solamente una o dos apariciones. Para el frenesí con que se producían los comics, resultaba sumamente complicado generar tantos nuevos -y buenos- villanos, para que fueran desechables.

Steve Ditko y Stan Lee crearon toda una galería de enemigos coloridos (y, algunos de ellos, influenciados por animales) que ayudaron a que Spider-Man fuera el comic más exitoso de su tiempo en la naciente Marvel, solo detrás de Fantastic Four, de Kirby y Lee.

Tan prolífica era la dupla creativa de Ditko y Lee, que el mismo día del debut de Docto Ock, apareció por vez primera un famoso hechicero de nombre Doctor Strange.

.

Tan solo en los primeros 15 números de la nueva revista, debutaron The Chameleon, The Vulture, The Tinkerer, Doctor Octopus, Sandman, Lizard, Electro, Big Man, The Enforcers, Mysterio, The Green Goblin y Kraven. Un puñado de ellos formaron el grupo conocido como Sinister Six.

Un poco más tarde llegarían otros enemigos, como Scorpion, The Spider-Slayer, Crime-Master, Molten Man y Meteor (The Looter). Eso, sin contar al principal enemigo de Spider-Man, el implacable editor del Daily Bugle, J. Jonah Jameson.

.

El 9 de abril de 1963 llegó a los puestos de periódicos de Estados Unidos, The Amazing Spider-Man #3, con el origen de Doctor Octopus, quien llegaría a ser el villano por excelencia de arácnido, antes de ser igualado en popularidad por Green Goblin.

El doctor Otto Octavius es un científico dedicado a la energía nuclear. Octavius, para poder trabajar a salvo de la radiación, ha construido un exoesqueleto que consiste en cuatro brazos mecánicos que puede operar a través de los escudos por medio de un control localizado en su torso. Los miembros artificiales le han ganado el apodo de “Doctor Pulpo”, entre sus colegas.

.

Un día, Octavius sufre un accidente por una explosión radioactiva que, no solo no lo mata, sino que le da control sobre las extremidades que se han adherido a su cuerpo, proporcionándole fuerza sobrehumana. Su cerebro también ha resultado afectado. Al despertar, el doctor se encuentra en el hospital y decide tomar como rehenes a los integrantes del personal médico, asumiéndose como Doctor Octopus.

Peter Parker es enviado por el Daily Bugle para obtener fotografías del hospital y al llegar descubre la situación, por lo que se transforma en su alter ego para ayudar. El héroe, demasiado confiado, pues no ha recibido una derrota significativa en su corta carrera, se enfrenta a Octavius; sin embargo, el científico le propina una paliza y lo ahuyenta del hospital.

.

Parker se cree insuficiente para hacer frente a la situación y decide ya no intervenir. Es hasta que escucha una plática que Human Torch da en su escuela, que cambia de parecer y regresa para detener al villano. Peter agradece a Torch las palabras de motivación.

En la revancha, Spider-Man es el triunfador y Octopus es enviado a prisión.

.

Así inicia una de las rivalidades clásicas del comic y que hemos podido ver en otros medios, como la televisión, los videojuegos y el cine (donde Octopus ha sido interpretado brillantemente por el actor Alfred Molina).

En Amazing Spider-Man #3, también vemos por vez primera otro importante invento de Spider-Man, que fue muy famoso en sus primeros años: The Spider-Signal, o señal arácnida, que consiste de una luz que emite el símbolo circular del rostro de Spidey por medio de un proyector colocado como hebilla del cinturón que utiliza bajo el traje y que también alberga los cartuchos extra de telaraña, agregados después de que le hicieran falta en su pelea contra Vulture, en el número anterior. Aquí hablo de ello:

.

El efecto producido por la señal luminosa (que nos recuerda a la Bat-Signal proyectada en el cielo para llamar a Batman), fue explotado con maestría por Ditko en sus ilustraciones, creando efectos “en negativo”, en el que se invierten las luces y las sombras.

Doctor Octopus regresó para la que sería la primera historia en dos números de Spider-Man, pues, hasta ese momento, se publicaba una sola por cada edición, o –en el caso de los números 1 y 2- hasta dos de ellas. Esto sucedió en Amazing Spider-Man #11 y #12. El hecho de crear narrativas más largas con una sola historia, permitía que los personajes y las situaciones tuvieran mayor desarrollo. Actualmente, las historias se pueden prolongar por 12 números (pensadas para recopilarse en un solo volumen) que se publican en igual número de meses.

.

Octopus también sería responsable de la primera ruptura romántica de Spider-Man ya que, bajo la identidad civil, el joven reportero y estudiante de highschool había iniciado una relación sentimental con la secretaria de Jameson, Betty Brant.

Años más tarde, inadvertidamente, Octopus sería responsable de otra ruptura de Peter, en esa ocasión con Gwen, tras provocar la muerte accidental del capitán de policía, George Stacy, su padre:

.

Además, por otra desafortunada coincidencia, Octopus tendría una relación cercana con May Parker, tía de Peter. Tanto, que estuvieron a punto de casarse.

Octopus estuvo a terminar con la vida de alguien muy allegado a Spider-Man -y quien era su novia en ese entonces-, Felicia Hardy, alias Black Cat:

.

El máximo triunfo de Octopus fue cuando logró transferir su consciente al cuerpo de Peter y enviando la del héroe al cuerpo agonizante de Octavius, muriendo como consecuencia. Entonces, Octopus asumió las identidades de Spidey y de Peter, explotando su verdadero potencial, creando un imperio tecnológico y demostrando que era un “Superior Spider-Man”:

.

Esas son algunas hazañas del científico caído en desgracia. El humilde origen de Doctor Octopus, ocurrió hace 60 años en The Amazing Spider-Man #3, por Lee y Ditko.

Por último, te presento la nota con el debut de Doctor Strange, creado por esta dupla sensacional de comiqueros:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button