El embarazo de Mary Jane, en el comic de Spider-Man.

Un hecho un tanto oscuro del medio impreso, fue una gran noticia. El embarazo de Mary Jane, en el comic de Spider-Man.

(El embarazo de Mary Jane, en el comic de Spider-Man)

Spider-Man (y Marvel) pierde su camino.

Este fue, uno de los sucesos más importantes del comic en 1994. Después de varios años de matrimonio (celebrado en tiempo real en 1987), se hizo el anuncio del hijo o hija de Peter Parker y Mary Jane.

Los comics de Spider-Man pasaban por un momento extraño, como muchos otros, cuando se volvieron tan oscuros que cayeron en lo depresivo y pesimista. Parker nunca se ha distinguido por tener una muy buena suerte, mas en esta temporada parecía que no terminaba de tocar fondo.

El héroe había sido descubierto como un clon que, sin saberlo, había tomado el lugar del verdadero Peter Parker, (desde 1973, de nuevo, en tiempo real). Por ello, más de un lector se sintió ofendido al descubrir que todo lo que habían leído por décadas, era básicamente una mentira.

Los equipos editoriales no tenían claro hacia dónde llevar los títulos y, como estaban de moda las historias crudas, decidieron tomar ese camino. Sin embargo, no se presta del todo en el caso de Spider-Man, cuyos relatos solían ser más relajados.

Pese a equipos creativos muy competentes, Spider-Man cayó en una cuesta abajo.

Para mantener las ventas se generaban todo tipo de eventos, muchos de los cuales tenían que ver con la muerte de seres queridos o de enemigos. En contraste, se dio una buena nueva.

La buena noticia.

Fue en Spectacular Spider-Man #220, publicado el 22 de noviembre de 1994, que se anunió la gran noticia, con una insinuación desde su portada.

La historia fue escrita por Tom DeFalco, con bocetos de Sal Buscema y terminados a tinta de Bill Sienckiewicz.

Debido a distintos hechos, Peter Parker y la tía May se encuentran al borde de la muerte. En el caso de Parker, es su propio enemigo, Doctor Octopus, quien está decidido a salvarlo. Y lo consigue parcialmente. Octavius mantiene el hecho en el anonimato. Por desgracia, la cura de Octopus falla y Peter vuelve a su mal estado en cuestión de horas.

Peter está a punto de dar la noticia de su inminente muerte a Mary Jane, mas ella interviene primero y le anuncia que está embarazada.

La historia continúa en Amazing Spider-Man #398, del 13 de diciembre, por David Michelinie, Mark Bagley y Larry Mahlstedt.

Peter, Ben y Kaine.

Es tal la felicidad de Peter, que decide no confesarle su próxima mortalidad a Mary Jane.

Doctor Octopus le ofrece a Spider-Man trabajar en conjunto por una cura. El efecto de esta es tan fuerte, que mata momentáneamente al héroe, pero despierta recuperado.

Podría parecer que todo marcha mejor para el arácnido, mas no es así. En Spectacular Spider-Man #221 (del 20 de diciembre, por el mismo equipo de producción), Octavius es asesinado por Kaine, un enemigo misterioso de Spider-Man.

En Amazing Spider-Man #400 (del 14 de febrero de 1995), May Parker también fallece.

Más tarde, Kaine es revelado como un clon defectuoso de Spider-Man, creado por The Jackal.

Entonces, Ben Reilly (el aparente Spider-Man real), adopta la identidad de héroe con un nuevo uniforme y bajo el nombre de Scarlet Spider. Cuando Peter se retira, Ben se vuelve formalmente Spider-Man por una temporada.

El regreso de Norman Osborn.

Si te preguntas por qué no se sabe nada acerca del hijo de Mary Jane y Peter, es porque Marvel cambió de parecer, tras reajustes en la administración. La editorial se retractó, pensando que hacer padres a Peter y MJ, los haría envejecer a los ojos del público joven.

En Amazing Spider-Man #418 (del 9 de octubre de 1996), por DeFalco, Steve Skroce (lápices) y Bud LaRosa (tintas), se les anuncia que la hija de MJ y Peter fallece al nacer.

Sin embargo, en el comic se muestra que es entregada en secreto a Norman Osborn, el primer Green Goblin, quien ha regresado a la vida organizando todo un plan para destruir a Parker, como hacerle creer que es el clon de Ben Reilly. Marvel, después de 20 años, regresó a Norman Osborn a la vida. El villano había muerto en Amazing Spider-Man #122, del 10 de abril de 1973.

Este epílogo terminó siendo irrelevante, pues el argumento es evitado a toca costa por Marvel. Oficialmente, la hija de Peter y de Mary Jane no existe, así como también fue anulado su matrimonio.

“Mayday” Parker.

No todo estuvo perdido para la pequeña pues, en el comic What If…? #105, publicado el 17 de diciembre de 1997, se dio a conocer, como parte de un mundo alterno, a una nueva Spider-Girl, May “Mayday” Parker.

Mayday fue creada por DeFalco y Ron Frenz, presuntamente como habría sido la historia si es que la bebé no se hubiera perdido en la continuidad normal.

Así que, una de las noticias más importantes del comic de Spider-Man –y que no llegó a nada-, se dio a conocer hace 30 años, en Spectacular Spider-Man #220.

Te presento otras notas relativas al tema, como la etapa previa, con el inicio de la Saga del clon:


La llegada de Ben Reilly:


El fin de la era Ben Reilly como Spidey y el regreso de Peter:


Y la original saga del clon:

Salir de la versión móvil