El escritor Peter David y su asociación con X-Factor.

A algunos autores se les relaciona con ciertos personajes de comic. La del escritor Peter David y su asociación con X-Factor, es buen ejemplo.

(El escritor Peter David y su asociación con X-Factor)

El factor “X”.

La línea de los comics de mutantes es una de las más importantes de Marvel y una que han procurado cuidar. Por supuesto que, a lo largo de las décadas, han tenido sus altas y sus bajas.

De vez en cuando, la editorial tiene que recurrir a ciertos creativos para recuperar la popularidad de alguna marca. Tal es el caso de Peter David.

El comic de X-Factor comenzó en 1986 y tenía como alineación a los X-Men originales de 1963 (Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Angel y Beast). Incluso, se recurrió a revivir a Marvel Girl (Jean Grey), después de su supuesto destino final como Dark Phoenix, en 1980.

Con la reestructuración de la línea de comic de mutantes en 1991, los X-Men del ’63 regresaron a las filas del grupo que los vio nacer cuando se crearon dos escuadrones, Azul y Dorado. Por lo tanto, la vacante en X-Factor debía ser llenada.

Hubo varios planes para continuar el título y al final se asentó el equipo creativo del escritor Peter David y el ilustrador Larry Stroman.

El grupo era completamente distinto, así como el concepto del comic, pues X-Factor actuaba bajo las órdenes del gobierno de Estados Unidos, en el afán de establecer una visión positiva para los mutantes, temidos y odiados por gran parte de la sociedad.


Peter David y la nueva cara de X-Factor.

X-Factor tomaba el lugar del escuadrón de villanos empleados por el gobierno, conocidos como Freedom Force.

En el equipo se contaba a dos exmiembros de X-Men, Havok y Polaris, así como un exAvenger, Quicksilver. También fueron reclutados Multiple Man, Wolsbane y Strong Guy. El nexo entre X-Factor y el gobierno era Valerie Cooper.

Peter David estuvo durante una corta temporada, manteniendo ese comic entre los primeros lugares de venta, y decidió renunciar debido a las constante interrupciones editoriales para crear evento tras evento, impidiendo el desarrollo de las historias propias.

La era de David se puede leer de X-Factor #70 (23 de julio de 1991) al #89 (febrero 16 de 1993) y los anuales #7 (1992) y #8 (1993).

Los lectores pidieron el regreso de David al título que hizo famoso y, si bien tardó algunos años para que ocurriera, finalmente sucedió el 14 de diciembre de 2005, con el lanzamiento de un nuevo volumen de X-Factor, después de que David escribiera la miniserie de 5 partes, Madrox, cuyo protagonista era Multiple Man.

Dicho volumen de X-Factor terminó con el número 262, del 4 de septiembre de 2013 (después de que regresara a la numeración inicial del primer volumen, saltando del #50 al #200, en 2009).

La nueva versión del equipo era la de una agencia de investigación privada, establecida por Jamie Madrox. Los mutantes que formaron parte de esta encarnación fueron Polaris, Strong Guy, Layla Miller, M, Longshot, Rictor, Shatterstar, Darwin y Siryn.

Posteriormente, se estableció un nuevo concepto para el equipo, lo que requería de un nuevo lanzamiento. El movimiento coincidió con un desafortunado incidente de salud de Peter David, quien sufrió un infarto que lo incapacitó durante algunas semanas. Corrieron los rumores en torno a la cancelación debido a su problema, mas el escritor lo desmintió en las páginas de X-Factor #262.


All-New X-Factor.

Entonces, All-New X-Factor #1 fue lanzado al mercado, el 8 de enero de 2014.

El comic, a cargo de David, tenía como dibujante al italiano Carmine Di Giandomenico y, en las portadas, a Kris Anka.

La idea era completamente distinta, así como la estética de dicho comic, con ilustraciones estilizadas y una paleta muy brillante de colores en la que predominaba el amarillo.

All-New X-Factor era un grupo ensamblado por un misterioso conglomerado de la iniciativa provada, Serval Industries (en cada portada de la revista se ve el logotipo con el patrocinio de la ficticia Serval).

Polaris es contratada por el director, Harrison Snow, con el fin de crear el primer supergrupo corporativo. Sus verdaderos motivos permanecían ocultos.

Lorna Dane (Polaris) recluta a Gambit, Quicksilver, Cypher, Warlock y Danger, siendo este el elenco de la revista.

Lamentablemente, All-New X-Factor solo tuvo 20 ediciones, finalizando el 21 de enero de 2015.


Dando cierre.

Peter David, caracterizado por crear planes a largo plazo y por desenredar historias, dio cierre al concepto de Harrison Snow, revelando que es un hombre que proviene del futuro y establece su compañía para detener el crecimiento de un peligroso corporativo, Alchemax, que rige gran parte de Estados Unidos en el futuro, creando una realidad distópica.

David entrelaza a X-Factor con otro personaje muy relacionado con él y a quien cocreó en 1992 (con el dibujante Rick Leonardi): Spider-Man 2099. En esa revista se ve la gran influencia de Alchemax.

En la última edición de All-New X-Factor, Snow recibe a un peculiar visitante, Miguel O’Hara (Spider-Man 2009), y le revela sus planes para reclutar a cuanto superpoderoso pueda para detener el avance de Alchemax, que ya ha sido fundada. O’Hara, a su vez, le contesta que su realidad ha sido modificada y que el nuevo regidor es el Hulk conocido como Maestro, un implacable tirano.

Maestro fue establecido por David y el dibujante George Pérez, en el comic de The Incredible Hulk.

Esa es la última vez que David escribió una serie de X-Factor, mas siguió trabajando para Marvel hasta 2023 en diversas miniseries y series cortas.


Te presento la nota con el debut de Spider-Man 2099:


Parte de la era Peter David, en Hulk:


Y la reconfiguración de X-Factor:

Salir de la versión móvil