Publicidad
Comics

El final de Guardian Angel, en Daredevil.

El de Matt Murdock, es un comic que ha sido consistentemente bueno. A veces polémico, como el final de Guardian Angel, en Daredevil.

(El final de Guardian Angel, en Daredevil)

Marvel Knights.

Un poco de contexto.

Las editoriales de comics atravesaron una severa crisis económica en la década de los años noventa. En particular, Marvel sufrió por malos manejos internos, malas decisiones y un tanto de corrupción, viéndose en la necesidad de declararse en bancarrota.

Para salvar la compañía –que en algún momento se contempló vender en pedazos- se tomaron varias medidas. Una de ellas, fue subrogar la producción de varios comics. Primero, en 1996, a dos cofundadores de Image Comics, Jim Lee y Rob Liefeld, bajo el sello de Heroes Reborn.

Durante un año, cuatro comics (Fantastic Four, Avengers, Iron Man y Captain America), fueron producidos por sus respectivos estudios y los personajes fueron parte de una continuidad diferente al resto de los comics de Marvel.

Y en 1998, Marvel cedió otros cuatro títulos a Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, cofundadores de Event Comics. Daredevil, Inhumans, Punisher y Black Panther, fueron publicados bajo un nuevo sello, Marvel Knights.

Smith, Quesada y Palmiotti.

Marvel Knights estaba destinado a lectores mayores de edad, debido a la temática de los comics, tenían un formato distinto y con un una mejor calidad (también un precio ligeramente más elevado).

El comic principal de Marvel Knights era dibujado por el propio Quesada (y las tintas de Palmiotti), con la ayuda de un cineasta famoso, Kevin Smith, creador de filmes como Clerks (1994), Mallrats (1995) y Chasing Amy (1997), entre otros.

El 9 de septiembre de 1998 fue la fecha de arranque de Marvel Knights con Daredevil #1.

La crítica fue unánime y se reconoció la gran producción de Marvel Comics. Como pocas veces en su historia, Daredevil era uno de los comics más vendidos en el mercado. La revitalización que la táctica proveyó a Marvel, fue uno de varios movimientos que le permitió reponerse.

El relato, Guardian Devil (Demonio guardián), atrajo miles de lectores, tanto por Kevin Smith como por Joe Quesada y Palmiotti.

Una vez más, Daredevil se ve contra las cuerdas, perdiendo casi todo. Lo más importante, a quien una vez fuera su amor, Karen Page, a manos de Bullseye.

El misterio detrás de todo.

Sin embargo, esta vez no era Kingpin el responsable de todo, sino un rival que nunca se le habría relacionado con el vigilante de Hell’s Kitchen, Mysterio, enemigo habitual de Spider-Man.

Lo que inicia como un caso casi místico y supernatural con tintes religiosos, termina siendo un plan mundano y repetitivo. En un afán de trascendencia, Mysterio compra la información de Daredevil a Kingpin, quien se encuentra en la ruina tras sus propios encuentros con el vigilante de Hell’s Kitchen.

Mysterio, conociendo la identidad de Matt, prepara varias trampas para hacerlo caer. Eventualmente, el héroe logra sobreponerse y descubrir la estratagema.

Daredevil #8, publicado el 25 de agosto de 1999, es propiamente un epílogo, dado que el clímax del drama se da un número antes.

El funeral de Karen Page se lleva a cabo. Entre los asistentes, vemos a The Fantastic Four, Peter Parker y Mary Jane. Peter habla con Matt y le pide que se encuentren un día más tarde.

El final de Guardian Angel, en Daredevil.

Matt descubrió el secreto de Spider-Man (en la historia “La muerte de Jean DeWolff”), debido a sus sentidos aumentados. En retribución, el abogado revela su identidad al arácnido. Desde entonces mantienen una amistad como héroes y como civiles.

Posteriormente, Matt hace las paces con Black Widow y con Foggy Nelson, con quien reconstituye su firma de abogados, Nelson y Murdock.

La resolución de “Demonio guardián”, recibió algunas críticas, mismas que se fueron suavizando con el tiempo.

Uno de los inconvenientes de esta corta etapa, fue que los últimos capítulos sufrieron un retraso considerable, en lo que fue uno de los problemas más recurrentes en esa década. Inusitado era que, Marvel, siendo una máquina perfectamente bien engrasada, tuviera ese tipo de inconvenientes.

Debiendo terminar en abril, Daredevil #8, fue publicado el 25 de agosto de 1999.

Lo que siguió.

La historia fue la única escrita por Kevin Smith para Marvel en ese momento. El director se centró en la producción de Dogma (con Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Jason Lee y Alan Rickman, entre otros), su siguiente filme.

En 2001, Smith regresó a los comics, tanto de DC como de Marvel, durante cortos periodos.

Quesada se mantuvo dibujando Daredevil en otra historia, con David Mack, quien la escribió. En esta, se presentó a Echo, la primera heroína sorda de Marvel y a quien hemos visto en su propia serie para Disney+.

El experimento de Marvel Knights resultó tan bien, que Joe Quesada fue promovido como editor en jefe de Marvel en el 2000, subiendo de puestos hasta el 2022, año en que dejó la compañía.

Se cumplen 25 años del final de Guardian Devil, en Daredevil #8.


Aquí encuentras más información acerca de Marvel Knights:


Los comics Heroes Reborn:


La primera gran caída de Daredevil, en Born Again, de Frank Miller y David Mazzuchelli:


La muerte de Jean DeWolff, donde Spider-Man y Daredevil conocen sus identidades:


La nota de hace un par de días con la etapa del escritor Ed Brubaker, en el comic de Daredevil:


Y el filme, Chasing Amy, de Kevin Smith, con Ben Affleck:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button