“El pacto Phalanx”, en X-Men.
El evento anual en los comics de mutantes, en 1994, fue distinto a los anteriores, un poco más grande y llevó por nombre, “El pacto Phalanx”, en X-Men.
The Phalanx Covenant, fue el crossover entre todos los comics de mutantes, que se llevó a cabo en el verano. Estos eventos ya eran una tradición anual en Marvel.
El formato.
Además de las historias interconectadas en las diferentes revistas, se implementaba algún tipo de extra, como portadas especiales.
Por ejemplo, en The X-Cutioner´s Song, de 1992, los 12 comics involucrados se vendían sellados en bolsa de plástico, con una tarjeta coleccionable al interior.
Para 1993, en Fatal Attractions (evento de 6 partes), las carátulas eran de cartón, abarcaban portada y contraportada y tenían un pequeño holograma en la parte frontal.
The Phalanx Covenant, fue una historia más extensa que abarcó todos los títulos X. Por ello, se repartió en tres hilos argumentales.
Las portadas eran similares a las de Fatal Attractions, pero en lugar de tener un holograma difícil y costoso de producir para la editorial, contaban con una banda vertical metálica en el frente, que adornaba a un personaje relevante para la historia.
La premisa.
Las semillas de este relato se habían establecido poco a poco, durante algunos meses.
Un grupo de humanos que odia a los mutantes se une para atacar a los X-Men. Para conseguirlo se transforman en híbridos de ciborgs y humanos, por medio de un virus “tecnoorgánico”, proveniente de Warlock, el finado integrante de los New Mutants.
Warlock fallece en el evento, The X-Tinction Agenda, de 1990, por culpa de Cameron Hodge. El caído en batalla pertenece a una raza de seres extraterrestres, conocidos como Technarchy, que son una rama de The Phalanx. Esta especie se alimentan de seres vivos, transformándolos en el mismo tipo de entidad tecnoorgánica, pero acabando con su vida.
En cambio, The Phalanx tienen la habilidad de transformar a los seres vivos en parte de su especie, algo similar a los vampiros.
Los nuevos viejos enemigos.
The Phalanx tienen una mente colectiva, la cual aprovechan para unificar su ideología, planes y acciones. Entre los organizadores de este golpe, se encuentran dos antiguos villanos, Steven Lang, villano que había fallecido muchos años atrás, en Uncanny X-Men #101 y el mencionado Cameron Hodge.
Además de matar a Warlock, Hodge traiciona a X-Factor y es responsable de la amputación de las alas de Angel, que llevó a su transformación en Death, uno de los jinetes de Apocalypse. Al liberarse, Warren adopta el alias de Archangel.
The Phalanx ya ha atacado abiertamente a Storm, Gambit y Yukio, en Uncanny X-Men #312 y #313. Varios de los Phalanx se han hecho pasar por humanos, como la fallecida hermana de Jean Grey.
Uno de los integrantes de Excalibur, Douglock, es un miembro renegado de The Phalanx y producto de la mezcla de las esencias de Warlock y de su mejor amigo, Douglas Ramsey, Cypher, de los New Mutants, quien también fallece (en el crossover, Fall of the Mutants).
Los villanos, mezcla humanos y extraterrestres, planean destruir a los mutantes y convertir a todos los habitantes de la Tierra en Phalanx.
Por su estructura genética, los mutantes no pueden ser convertidos en Phalanx.
La estructura.
Las tres historias de The Phalanx Covenant, se publicaron de la siguiente manera:
“Generation Next” (“Próxima generación”), en Uncanny X-Men #316, X-Men #36, Uncanny X-Men #317 y X-Men #37.
“Life Signs” (“Señales de vida”), en X-Factor #106, X-Force #38 y Excalibur #82.
“Final Sanction” (“Sanción final”), en Wolverine #85 y Cable #16.
Los equipos.
Uncanny era escrito por Scott Lobdell, con arte del recién arribado, Joe Madureira en los lápices y con tintas de los reconocidos, Terry Austin y Dan Green. X-Men tenía por argumentista a Fabián Nicieza, como dibujante a Andy Kubert y como entintador, a Matt Ryan.
El capítulo de X-Factor, fue escrito por Scott Lobdell y Todd Dezago, con arte de Jan Duursema y de Roger Cruz, con tintas de al Milgrom.
X-Force, con argumento de Fabián Nicieza, el dibujo de Tony Daniel y Kevin Conrad en las tintas.
Excalibur, por Scott Lobdell, Todd Dezago, con lápices de Ken Lashley y Steve Epting, además de varios entintadores.
Cable y Wolverine fueron escritos por Larry Hama, mientras que el primero cuenta con lápices de Steve Skroce, tintas de Mike Sellers y de Matt Banning. Wolverine era ilustrado por Adam Kubert y Mark Farmer.
Todos los capítulos tuvieron el doble de páginas.
Generation X.
Uncanny X-Men y X-Men, presentan a varios nuevos mutantes. Esto era parte de un plan para estrenar una nueva revista, Generation X, que iniciaría el mes de julio.
El nuevo comic tendría como objetivo retomar el concepto de los New Mutants (una escuela de mutantes), que habían dejado de ser estudiantes para convertirse en soldados liderados por Cable, bajo el nombre de X-Force.
Los reclutas.
Los mutantes que conocemos en Phalanx Covenant, son secuestrados por los villanos y rescatados por Banshee, Jubilee, White Queen y Sabretooth. Estos dos últimos, villanos, son habitantes de la Mansión X, Emma Frost como una paciente que había estado en coma y Sabretooth, como prisionero.
Los cuatro mutantes son los únicos que no han sido capturados por The Phalanx.
En cuanto a los futuros estudiantes, las nuevas adiciones juveniles son M, Synch, Husk, Skin, Gregor y Blink. No todos ellos sobreviven.
Gregor es un Phalanx infiltrado en el grupo de jóvenes y los traiciona, pero es destruido- por su parte, Blink sacrifica su vida para salvar a los demás. Sin embargo, menos de seis meses después, una versión alterna de Blink reapareció como parte de los X-Men fundados por Magneto, en la realidad conocida como Age of Apocalypse.
Husk (Paige Guthrie), es una de los muchos hermanos. Uno de ellos, Sam Guthrie, es Cannonball, de New Mutants y X-Force.
El valor de “X”.
“Señales de vida”, hizo interactuar por vez primera a los tres equipos periféricos de mutantes, X-Factor, X-Force y Excalibur.
“Sanción final”, fue la reunión de Cable con Cyclops y Phoenix (su padre y madre adoptiva, respectivamente), además del regreso de Wolverine, después de haber viajado tras perder su esqueleto de Adamantium a causa de Magneto (en Fatal Attractions).
El cuarteto de mutantes es la última línea de defensa contra The Phalanx y deben liberar al resto de los X-Men, para detener al enemigo.
The Phalanx Covenant fue una historia que tuvo repercusiones y raíces. Se cumplen 30 años de su inicio, en Uncanny X-Men #316, publicado el 5 de julio de 1994.
Próximamente hablaremos de Generation X.
Te ofrezco otras notas, donde Gambit, Storm y Yukio pelean contra The Phalanx:
La muerte de Warlock, y muchos otros sucesos, en “Agenda de extinción”:
Y Fall of the Mutants, con la muerte de Cypher, la transformación de Angel en Death: y más